Título:

"Representaciones de un sexenio: los memes de Enrique Peña Nieto"

Autor:

RUIZ SOSA Itzel

VARGAS MATÍAS Sergio A.

Colaborador:

UAA/ UASLP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo se enfoca al estudio de los memes dedicados al expresidente Enrique Peña Nieto, creados y puestos en circulación por los usuarios de los espacios digitales (portales y redes sociales) durante el periodo 2012-2017, con particular interés en el proceso de representación-interpretación de la actuación del mandatario respecto de los principales temas posicionados en las esferas de debate por las agendas mediáticas y gubernamentales. Así, con base en dicho planteamiento y de acuerdo con lo enunciado por autores como Demers, Lavigne y McCombs, la investigación gravita alrededor del concepto de comunicación pública y los elementos discursivos empleados en la producción de tales artefactos.

Título:

On Public Values and Information Technology in Government: a critical discourse analysis of trade regulations in Mexico

Autor:

BONINA Carla M.

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

The use of the internet and related information and communication technologies (ICT) in public administration (known as ‘e-government’) has gained notable space within processes of public sector reform. Arguably, ICT provide an attractive strategy to reorganize internal government tasks, routines and processes, and to make them more efficient, responsive as well as accountable to citizens. Yet, the linkages between public values and e-government programmes remain understudied or taken for granted. My research focuses on this particular aspect of public sector reforms and organising. It engages with the debates towards modernisation of central government services while contributing to discussions of the relation between technologically induced programmes and public values over time. Using critical discourse analysis, I trace the discourses on public values and technology within a longitudinal case of a technology-enabled platform to facilitate foreign trade regulations in Mexico—the Mexican Single Window for Foreign Trade. In my empirical analysis, I examine a combination of key government texts and extensive data from fieldwork to address two related questions: what public values are presented, enacted or marginalized during the trajectory of the case, and how these values are enacted and operationalised into technology over time.

Título:

Constructing indigenous actvism: Oaxaca, Mexico

Autor:

NUSSER Nancy L.

Fecha:

2007

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation explores the experience of indigenous activists as they attempt to use the Internet and Internet-enabled alliances with global civil society to negotiate their conflicts with state and local governments in the southern state of Oaxaca, Mexico. Drawing on communication and globalizations studies,as well as anthropological literature, this case study sheds light on indigenous conceptualizations of and experience with identity politics, integration into what have been described as “new social movements,”and the shifting state powers that have come with the acceleration of economic and political globalization.

Título:

The Dark Side of Social Media: The Case of the Mexican Drug War

Autor:

GARCÍA Nilda M.

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

The rapid increase in the use of social media during the “war on drugs” in Mexico, especially in the first decades of the 21st century, has stimulated a growing research agenda in academia. To date, this scholarship has focused primarily on investigating the opportunities social media platforms such as Facebook, Twitter, and YouTube offer to civilians as organizing mechanisms, to fill the informational vacuum left by the tightly self-censured mainstream media outlets, and as a tool for survival. Yet, in Mexico, the use of these platforms has taken a darker, more sinister turn. Research exploring the use of social media platforms has largely ignored the fact that these communication outlets also provide major opportunities for criminal organizations to engage in public relations strategies, ease their recruitment tactics, send threatening messages to government authorities, civilians, and to warn off potential rivals.

Título:

México 2012: la revisión de las agendas

Autor:

BARRERA DE LA CRUZ Gabriela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como tema principal la revisión del estado de la opinión de la población mexicana en el marco de la elección federal del año 2012. Puesto que la mayoría de los estudios llevados a cabo sobre las elecciones se basan en las teorías democráticas, el marco legal o bien en las estrategias de campaña, se creyó necesario abordar un enfoque distinto. Por lo tanto ésta investigación pretende conocer los problemas que más preocupaban a los mexicanos como sociedad en el contexto de un año electoral, en el que previsiblemente el PRI, volvería a ocupar la presidencia, como finalmente pasó. Para el análisis de las agendas se empleó la teoría de la agenda setting propuesta por Maxwell McCombs. En ella se establece que los medios de comunicación fijan la agenda ciudadana, es decir, a través de la cobertura de noticias y la transmisión de mensajes influyen en la gente, quien adopta esa agenda. Por su parte los políticos intervienen en los medios de distintas maneras, una de las cuales es la publicidad de las campañas electorales, con lo cual fijan sus temas en la agenda mediática.

Título:

Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la enseñanza universitaria: un acercamiento a las percepciones y experiencias de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Autor:

ÁLVAREZ OLIVAS Vania Carolina

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis doctoral constituye un trabajo de investigación descriptivo en la disciplina de educación. El objetivo general ha sido conocer las percepciones de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) sobre el aprendizaje colaborativo y la mediación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en dicho proceso, así como sus experiencias de trabajo colaborativo. En primer lugar, se presenta una revisión teórica acerca de las temáticas referentes al aprendizaje colaborativo, el aprendizaje colaborativo mediado por TIC (mejor conocido como CSCL por sus siglas en inglés) y los diversos aspectos relativos a la implementación del CSCL en la educación superior. A continuación, se discuten los resultados obtenidos a través de una investigación con un diseño que integra un enfoque mixto, combinando estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas.

Título:

Realidad virtual, redes de interacción y comunidades de investigación (1 y 2).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

León

En el primer libro se presentan cuatro textos. El primero, propone una serie de reflexiones a partir de la escuela del taoísmo como una serie de metáforas para entender las posibilidades, los límites y los riegos del Internet. El segundo, sintetiza una serie de reflexiones sobre las redes y comunidades de investigación. El tercero, es un trabajo sobre los estudios culturales y de la comunicación en México e incluye una revisión de lo producido por la Red Nacional de Investigadores de Culturas Contemporáneas. El cuarto, relata la experiencia de la primera revista electrónica sobre comunicación en México. El segundo libro incluye también cuatro textos: el primero es sobre el uso del ciberespacio. El segundo, es una propuesta de investigación que tiene como objetivo la conformación de redes de jóvenes en el país. El tercero, es el protocolo de investigación sobre la telenovela Mirada de mujer. El cuarto, ofrece reflexiones sobre la relación de las ciberculturas en el mundo contemporáneo, y las imágenes para pensar, la sociedad, la cultura y la comunicación.

Título:

"¿Cómo puede ayudar Internet a la educación?".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora analiza cuatro beneficios de Internet cuando se utiliza en las siguientes instancias: 1) como recurso y apoyo, 2) como medio que proporciona conectividad en la comunidad educativa, 3) como expresión de niños y jóvenes, 4) como información y guía del desempeño de las escuelas.

Título:

"Ante la disyuntiva de renovarse o morir".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

PERALTA Leonardo

Fecha:

1998 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este artículo es la descripción de las páginas electrónicas de Presidencia de la República. Los autores analizan la ausencia de estrategias definidas en materia de comunicación social a través de Internet por parte del Gobierno.

Título:

"Ciberespacios solidarios con el movimiento zapatista".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

PERALTA Leonardo

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores analizan la vinculación del movimiento zapatista con las nuevas tecnologías de información. En este artículo se describen los flujos de información que transitan por la página del EZLN, así como los sitios solidarios con este movimiento.