Título:

"Comunidades virtuales ¿espacios de convivencia pacífica?".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Perú

La autora analiza la transición de los medios tradicionales a los nuevos medios de comunicación y describe tres confluencias tecnológicas: la vinculación entre televisión y nuevas tecnologías de comunicación; la vinculación entre televisión y computadoras; y televisión y World Wide Web. Asimismo, plantea algunas reflexiones sobre la formación de comunidades y su carácter pacífico o no de convivencia.

Anexos:
Título:

"Nueva imprenta digital".

Autor:

BOSCH TORRANO Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la presencia y el impacto de Internet sobre los medios de difusión colectiva convencionales, específicamente sobre los medios impresos. En este artículo se enlistan y describen algunos sitios Web de periódicos. El autor advierte sobre la eminente desaparición de los medios impresos.

Título:

Mujeres e Internet: búsqueda de nuevos espacios sociales.

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación en torno al entretejido social-tecnológico-cultural en el que se enmarcan las relaciones entre mujeres e Internet. Incluye una revisión del discurso feminista en Estados Unidos y en Europa, y una descripción del contexto en México, Internet y las comunidades virtuales femeninas.

Título:

"Ciberrelaciones: amistad, amor y sexo en los salones de chat".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La Internet facilita la comunicación a millares de personas por medio de diversas herramientas que forman parte de ella. Una de ella muy popular, son los salones de conversación (Chat rooms). El presente trabajo analiza desde la dramaturgia social de Erving Goffman, a los usuarios de los chats y los tipo de relaciones sociales que se suelen establecer entre ellos.

Anexos:
Título:

Desarrollo de un prototipo para el aprendizaje de matemáticas, basado en el constructivismo, e implementado en Internet.

Autor:

CHÁVEZ PEÑALOZA Iván

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

La presente tesis muestra un prototipo para el aprendizaje de matemáticas a través de Internet. Esta tesis pretende facilitar el aprendizaje de matemáticas utilizando Internet. Para llevar a cabo este proyecto, el autor combinó los lineamientos del constructivismo y la interactividad permitida a través de la implementación de tecnología multimedia en la Internet. Se tomó la Teoría de Conjuntos (impartida a nivel secundaria) como punto central de un ejemplo que permite la experimentación, manipulación de imágenes y despliegue de mensajes de acierto y error.

Título:

Estrategias de moderación como mecanismo de participación y construcción de conocimiento en grupos de discusión electrónicos.

Autor:

ESPINOSA VILLARREAL Mónica

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta un experimento que involucró tres grupos de discusión electrónicos que recibieron diferentes niveles de moderación: alta, mediana y nula. Los resultados indican que la percepción de los participantes no tiene variación por el hecho de recibir moderación. Sin embargo se comprobó que ésta es un incentivo importante para fomentar la participación en el grupo y para aumentar los niveles de cadena de los mensajes. Se comprobó también que la moderación ayuda a llegar a niveles más avanzados en cuanto a construcción de conocimiento. Los resultados también indican que la moderación no influye en el tamaño de los mensajes en un grupo de discusión electrónico.

Anexos:
Título:

"Exploraciones teórico-metodológicas para la investigación sociocultural de los usos de Internet".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un estado de la cuestión sobre los trabajos teórico-metodológicos en torno a la comunicación y presenta propuestas para lo que el denomina "impensar la comunicación" en este momento. Fuentes esboza el desarrollo de categorías para el análisis sociocultural de los usos de Internet.

Anexos:
Título:

"Cibercultura, ciberciudad, cibersociedad: hacia la construcción de mundos posibles en nuevas metáforas conceptuales".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto nos ofrece reflexiones sobre la relación de las ciberculturas y las imágenes para pensar la sociedad, la cultura y la comunicación en el mundo contemporáneo. Estas reflexiones están dispuestas en cuatro apartados, que tienen que ver con la cibersociedad (lo social en otro tiempo-espacio conceptual); la cibercultura (el ciberespacio, lo real y lo virtual, la nueva percepción); y la ciberciudad (nueva ecología de relaciones hombre-máquina-mundos).

Anexos:
Título:

"Construcción de una comunidad virtual".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

El autor describe lo que es la Red de Comunicación Compleja desarrollada a partir del Programa Cultura de la Universidad de Colima, y de la que emerge el Programa de Formación en Altos Estudios constituyendo una comunidad virtual. Galindo expone la noción, la configuración y la trayectoria de este proyecto.

Anexos:
Título:

"Redes, comunidad virtual y cibercultura".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

León

El autor sintetiza una serie de reflexiones que ha venido realizando sobre las redes y las comunidades de investigación. Los apartados de este capítulo abarcan: el lenguaje de los vínculos, las lógicas horizontales y verticales, la sociedad de información y la sociedad de comunicación, la comunidad de comunicación, la cultura como texto, como gramática y como escritura, el hipertexto y la cultura del mundo cibernético

Anexos: