Título:

Uso didáctico de Internet: Aplicaciones didáctico comunicativas del correo electrónico y la navegación didáctica.

Autor:

LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet es reconocida por sus posibilidades como medio de comunicación y como base de datos muy útil para el intercambio académico y la investigación. El caso particular de esta tesis, se sitúa en los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Comunicación generación 2002 de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM y, en su conocimiento y posibilidades en la utilización de los dos recursos más importantes para el autor: el correo electrónico y los metabuscadores de información. Cabe señalar, que este planteamiento está enmarcado en las exigencias que las transformaciones de la sociedad le exigen a las Universidades mediante asociaciones como la UNESCO y la ANUIES.

Anexos:
Título:

Formas y recursos de la comunicación electrónica aplicados a la educación.

Autor:

PÉREZ BENÍTEZ Hermilio Roberto

Fecha:

1998

Descripción:

México

El papel del pedagogo ha de ser contemplado en la planeación de la convergencia entre tecnologías de la información y comunicación y la educación. El autor es claro al delimitar la función de la tecnología como auxiliar del proceso, siendo el caso de la educación a distancia la más beneficiada, sin embargo, siempre ha de ser revisada la función tecnológica a la luz del humanismo pedagógico. Para acercarse a este punto de vista, se hace uso del texto: "Libro Blanco" de la Comisión de Comunidades Europeas.

Anexos:
Título:

El efecto social de las nuevas tecnologías de información. Investigación documental.

Autor:

VOGEL ZOLONDZ Alfredo

Fecha:

2000

Descripción:

México

La perspectiva de la introducción de las Nuevas Tecnologías de la información (NTI) es abordada desde los posibles cambios y continuidades que llevará a cabo en la sociedad mexicana. La tesis se sitúa a un nivel amplio de análisis donde se le da gran importancia a las relaciones de dominación del exterior hacia México y, de organización, que las NTI llevarán a cabo desde la industria y la oficina, hasta las tiendas (con el dinero electrónico) y el hogar (con desarrollos como la televisión interactiva e Internet).

Anexos:
Título:

"Teorías e investigación de Internet en México"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El recorrido que traza el autor contempla las dificultades y los avances del desarrollo y la investigación de Internet en México de la década de 1990 a la fecha. Parte importante del texto contempla los avances y desarrollos realizados por universidades como el Tec. de Monterrey Campus Edo. Mex.; la UAM Xochimilco; la UNAM; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Veracruzana y, la Universidad de Colima. De igual forma, se resalta el trabajo de integración a la WWW por parte de las Secretarías del Estado y la importancia que han tenido en el proceso los egresados de ciencias de la comunicación.

Título:

La vida en blog: sentidos del blogging autobiográfico.

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación se abordó el blogging autobiográfico como práctica comunicativa emergente. Partiendo de un marco de tensiones, la pregunta por los sentidos de la práctica se construyó en torno al problema de las redes sociales mediadas y el problema de lo autobiográfico. El foco de interés se puso concretamente sobre los sentidos intersubjetivos de la producción, circulación y consumo de relatos autobiográficos en las redes de blogs, con miras a aportar elementos al debate acerca de las formas emergentes de comunicación y relación en la modernidad tardía.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías, nueva discursividad y nuevos sujetos: el género blog y la autobiografía"

Autor:

FLORES GUEVARA Sandra

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En un intento por abordar el gran universo que es la Internet, la autora aborda el "blog" como género comunicacional distinto, producto del cruce del ciberespacio con la vida cotidiana de sus autores.

Título:

"Aproximación al campo de la industria discográfica y sus recientes transformaciones bajo el orden digital"

Autor:

SALINAS TETELBOIN José Miguel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2008 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo explora las transformaciones que la industria discográfica está teniendo a partir del nuevo universo de posibilidades que los usuarios tienen con sus productos en la Internet. Se aborda el caso de un software que además de reproducir música integra una tienda virtual cuyo logro es nivelar los intereses de las industrias culturales con los gustos de las personas.

Anexos:
Título:

"Internet como expressao e extensao do espaco público"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2009 (1er semestre)

Descripción:

Brasil

Internet es, al mismo tiempo, parte del espacio público y parte de la esfera pública, vista en términos de Habermas. En sitios web y otros espacios de la Red de redes, hay un proceso de socialización política e ideológica intenso y abierto. Simultáneamente, siguen habiendo importantes limitaciones a la prominente contribución de la Internet en la deliberación de las cuestiones públicas.

Anexos:
Título:

"La inteligencia colectiva en las comunidades de videojugadores en línea"

Autor:

GARFÍAS FRÍAS José Angel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El artículo aborda la inteligencia colectiva para hacer referencia a la resolución de problemas por parte de videojugadores conectados entre si vía Internet. El caso aborda el potencial pedagógico de los videojuegos junto con las posibilidades que brinda la Internet como plataforma comunicativa.

Título:

"Apuntes mínimos sobre tecnología y educación".

Autor:

DOLORES HUERTA Ana María

BURGOS GÓMEZ Miguel Ángel

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

Simples notas para la comprensión del encuentro histórico entre el sistema educativo tradicional y las TIC. Se presenta la idea de Complejo Tecnológico de la Producción Social (CTPS), no como "contexto" en el sentido de un ambiente influyente, pero que es exterior al objeto de estudio, sino en el sentido de una totalidad que está implicada en cada una de sus partes, en este caso en el sistema educativo en medio de lo que ahí se llama la metamorfosis informática.

Anexos: