Título:

"Comunicología y sociedad de la información: exploración de un lugar común desde la ciencia de la comunicación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2009 (primavera)

Descripción:

México

Éste es un texto teórico. En la primera parte se presentan algunos puntos generales del proyecto en construcción hacia una Comunicología Posible, una ciencia de la comunicación. Después aparece un apunte sintético de una tipología social asociada al proyecto comunicológico donde el concepto de la sociedad de la información se ubica. En la segunda parte se exploran dos asuntos. El primero, la semejanza y la diferencia del tipo comunicológico Sociedad de Información, de la noción convencional Sociedad de la información. El segundo asunto, un complemento a la exploración del concepto tipológico en la oposición a los tipos comunicológicos anterior y posterior, la Comunidad de Información y la Sociedad de Comunicación. En el último apartado se presenta un apunte de precisión analítica del concepto tipológico de Sociedad de Información desde las cuatro dimensiones de la Comunicología a priori, la expresión, la interacción, la difusión y la observación. El texto termina con un apunte de prospectiva y una hipótesis, la Internet como un medio que posibilita un nuevo horizonte de configuración social.

Anexos:
Título:

"Los adultos y la apropiación de la tecnología. Un primer acercamiento".

Autor:

RUEDA RAMOS Erika

Fecha:

2009 (I semestre)

Descripción:

España.

El presente trabajo aborda algunas experiencias de uso y apropiación de tecnologías en personas adultas mayores de 48 años en la Ciudad de México. El primer tema lo constituyen las definiciones de uso y apropiación de tecnología, que sugiere un proceso específico de incorporación de conocimientos para el manejo de diversas herramientas tecnológicas y el segundo elemento es una indagación exploratoria de dicho proceso, a través de la experiencia de los sujetos respecto al uso de Internet y la telefonía celular. Se documentan diferentes formas de consumo tecnológico y se parte de la idea de que la edad no determina la forma de usar la tecnología, sino que las habilidades asociadas a su utilización dependen del contexto, quehaceres, necesidades y objetivos de cada persona, a la par de las limitaciones y disponibilidades de acceso que suelen determinar el acercamiento y el aprendizaje.

Anexos:
Título:

"Juegos de narración colectiva en las comunidades virtuales".

Autor:

TABACHNIK, Silvia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

El entorno virtual –con su particular régimen de escritura y lectura– ofrece un nuevo espacio para el desarrollo de la ancestral vocación humana de narrar ficciones. Además de los formatos narrativos tradicionales, en el marco de las comunidades virtuales se están ejercitando ciertos juegos de narración colectiva designados por los participantes como “historias” o “relatos compartidos”. En estas prácticas algunos vestigios de las formas tradicionales de escritura colaborativa se combinan con elementos originales aportados por los nuevos soportes tecnológicos de comunicación. En este trabajo proponemos describir y analizar algunas de las propiedades específicas de este género en proceso de gestación que oscila tensivamente.

Anexos:
Título:

"La Narratopedia. Un proyecto colaborativo único en América Latina".

Autor:

DE VECCHI E. Bruno

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

En este artículo se examina la apertura de un espacio de escritura colaborativa en línea. El concepto de una Narratopedia vincula la actividad de narrar con aquella de una enciclopedia, compendio de diversas formas del saber, incluyendo aquellas de la creación artística, literaria. Así, desde su nombre mismo, esta plataforma virtual remite a los wikis y a la escritura en colaboración. La idea de un taller virtual para la creación colectiva es una de las grandes promesas de la teoría del hipertexto.

Anexos:
Título:

"Consideraciones y desafíos edu-comunicacionales para una alfabetización hipermedial".

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la relación hiper-medios y juventudes. Por un lado, por hiper-medios se toman a las redes informáticas que transforman y aglutinan la mayor parte de los medios de comunicación existentes en las sociedades occidentales del primer decenio del nuevo milenio y cuyo producto más elaborado son, los dispositivos de Internet móvil. Por la otra parte, las juventudes, son clasificadas en categorías generacionales formuladas a partir de la relación sujeto e hiper-medios; el recorrido generacional, de antiguo a nuevo es: Generación TV, Generación de la Red, Generación M y, "My Media Generation" (MMG). La conclusión del autor advierte el carácter individualizado, fragmentado, hedonista instantáneo, sobre-informado y activo de la MMG; a lo cual recomienda, inculcar humanismo y sistemas interpretativos que permita a ésta generación, comprender su condición hiper-medial.

Título:

"Aprendizaje y cultura de la imagen fotográfica digital".

Autor:

BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente ensayo se describen los rasgos o claves epistemológicas que caracterizan al signo visual digital en un modelo, dentro del marco de la nueva cultura de la imagen digitalizada. Se analiza la problemática del aprendizaje y cultura de la imagen digital. Finalmente, se describe el "momento digital" en dos vertientes: los rasgos distintivos de la producción del signo audiovisual digital; y el análisis de las semejanzas y diferencias cualitativas del signo fotográfico digital frente al analógico.

Título:

"La lengua española en los medios de comunicación masiva: un corpus poco estudiado".

Autor:

ÁVILA Raúl

Fecha:

2010

Descripción:

En este trabajo se plantea que los medios -de la imprenta a la Internet- han sido un instrumento fundamental para la estandarización de la lengua española. Para esto el autor hace una breve reseña de esos medios y trata de mostrar que el español, aunque ha sido estudiado por la filología en su forma escrita, y posteriormente en su forma hablada, sobre todo a partir de los inicios del siglo XX, ha recibido poca atención en lo que se refiere a su uso en los medios orales y en el ciberespacio. En la relación con esto, se ofrecen algunos de los resultados obtenidos a partir del proyecto "Difusión del Español por los Medios" (DIES-M). Finalmente se hace referencia, a algunos aspectos que merecen ser investigados dentro del mencionado proyecto.

Título:

“Influenza, medios, rumores y emociones en los quince días que conmovieron a México”

Autor:

FERNÁNDEZ PONCELA Anna María

Fecha:

2010

Descripción:

México

Revisión y reflexión en torno a la información del gobierno y los medios de comunicación durante el tiempo de la contingencia sanitaria debido a la influenza y el virus AH1N1, entre abril y mayo de 2009 en México. Se revisa la información oficial y su difusión en los medios, así como la versión de los rumores en Internet acerca del tema. Particularmente se aborda la relación entre rumores y emociones y, de modo general, la relación entre cultura, emociones y realidad.

Anexos:
Título:

“El estudio de las prácticas políticas de los jóvenes en Internet

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los estudios internacionales sobre jóvenes y prácticas políticas en Internet se analizan con relación a los conceptos de audiencias y ciudadanía. Estos trabajos se han centrado en evaluar las prácticas políticas formales dirigidas a los jóvenes en Internet, y a la vez avanzan en la comprensión de la brecha digital, la apropiación del espacio y los nuevos sentidos de lo político.

Anexos:
Título:

Procesos de comunicación en el desarrollo de software libre. El caso de Moblin v2

Autor:

CONTRERAS VÁZQUEZ Esteban Enael

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El software libre refiere a un software donde distintos tipos de usuarios tienen la posibilidad de participar en el proceso productivo y los desarrolladores retroalimentarse con la colaboración de la comunidad que cultivan a su alrededor. Los 32 trabajos revisados, coinciden en señalar que los usuarios forman lazos entre sí y con desarrolladores, organizaciones no lucrativas, empresas y otro tipo de instituciones y personas. En esta investigación, se aborda esta relación para explorar qué caracteriza a los procesos de comunicación empleados en el desarrollo de Moblin v2 desde tres ejes de análisis: a) herramientas de comunicación y de trabajo, b) modelos de trabajo y, c) necesidades de los participantes.

Anexos: