Título:

"Convergencia de medios educativos en el Reino Unido: usos y usuarios"

Autor:

ZORRILLA María Luisa

Fecha:

2012

Descripción:

México

Los resultados que aquí se presentan son parte de una investigación más amplia en torno a la convergencia de medios educativos, en una era en la cual las fronteras entre diferentes medios tienden a desaparecer. Este artículo se centra en la convergencia mediática de contenido educativo, particularmente desarrollado para televisión e Internet en la etapa de su uso en el aula. El caso que mejor refleja la convergencia de la televisión educativa e Internet es BBC Schools en el Reino Unido, que incluye series de televisión y sitios web relacionados.

Anexos:
Título:

"Internet en la vida cotidiana de los jóvenes"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2006

Descripción:

México

A partir de un estudio cualitativo sobre la incorporación de de internet en la vida cotidiana, este artículo propone una reflexión acerca de los procesos de socialización, las prácticas de consumo y las formas de sociabilidad de los jóvenes en internet. Por una parte, se sostiene que si se aísla su estudio de las relaciones significativas en la vida cotidiana y del consumo de otros medios de comunicación, no se puede comprender el alcance y complejidad de los vínculos en la red. Por otra, se argumenta que la sociabilidad on-line no representa un desplazamiento de otras formas de pertenencia, sino que permite ampliar los circuitos tradicionales de encuentro y socialización.

Anexos:
Título:

¿Cyberrevolución en la política? Mitos y verdades sobre la ciberpolítica 2.0 en México.

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Querétaro

Actualmente se está transformando la forma en la que percibimos al mundo a través de los medios de comunicación que su vez provocan una transformación de las relaciones entre políticos, medios y población civil. Asimismo, el cambio de régimen de medios está cediendo poder ante el avance de Internet social. Todos estos procesos de cambio son relevantes para la comunicación política en la medida que influyen en la ciberpolítica 2.0. Por un lado, se propone que ésta constituye una fuerza democratizadora al abrir dialogo entre políticos y sociedad civil, pero, por otro lado, se plantea a esta nueva plaza pública como respuesta al mercado. En el caso mexicano, el uso de la Web 2.0 por parte de la población es reducido, así como por el lado de los políticos se observa la misma tendencia, donde no existe una participación activa en la Internet social.

Anexos:
Título:

"Prácticas culturales en el uso de las TIC’s, en la comunidad estudiantil de la UAdeC"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

LÓPEZ FRANCO Roberto

GONZÁLEZ SANDOVAL Cynthia Karina

CASTILLO RODRÍGUEZ Cristina Denise

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta parte de los resultados de un estudio sobre el acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón. Con la investigación se busca disponer de información básica sobre el empleo de las TIC en las labores de docencia, investigación y difusión del conocimiento que se realizan en esa casa de estudios.

Título:

“Generación hipertextual de sentido y construcción de la presencia en Facebook. Escenarios emergentes”

Autor:

ÁBREGO MOLINA Víctor Hugo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo da cuenta de una investigación que analiza los usos de Facebook por parte de un par de jóvenes en ambientes específicos y pretende abonar en la discusión sobre los cambios sociales que se están gestando, o que potencialmente podrían surgir desde las prácticas online de sujetos con distintas herramientas tecnológicas utilizadas en la vida cotidiana, eso es, entra a la discusión sobre la “domesticación” de los dispositivos o de la “mediatización” que actualmente se encarga de diagnosticar los procesos de incorporación de la tecnología en el día a día para diversos fines alrededor del planeta.

Anexos:
Título:

“Jóvenes y Facebook: socialidades mediadas e interacciones sociales”

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

PÉREZ NARANJO Julia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se expone el contexto de una sociedad caracterizada por un crecimiento en el uso y consumo de medios de comunicación tradicionales y las denominadas nuevas tecnología de información y comunicación, en las actividades cotidianas, es ahí donde los nuevos y viejos medios de comunicación se entrelazan en las relaciones de los sujetos actuales para redefinir los espacios de trabajo, de diversión y de manera particular los de convivencia social. En la medida que los niños y jóvenes van haciendo del consumo de internet una práctica cotidiana, algunas generaciones de adultos se van incorporando a su uso y aplicación, y otros en definitiva, morirán desconociendo uno de los aparatos generadores de cultura más grande y sofisticado en la historia contemporánea.

Anexos:
Título:

“Nostalgia online. El uso del internet en un contexto migratorio”

Autor:

GARCÍA CURIEL María de Lourdes

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un análisis del sentimiento nostálgico de los migrantes atenguillenses en Estados Unidos, particularmente de quienes se han quedado anclados por distintas circunstancias en un patrón del no retorno a su comunidad de origen. Se ha considerado para este estudio los mensajes tanto de texto como iconográficos que circulan en dos sitios web creados por atenguillenses: www.atenguillo.com, www.mispueblitos.com, éstos presentan objetivos y estructuras similares.

Anexos:
Título:

“Adapting, adopting and diffusing: Leveraging Web 2.0 Tools for activism in Mexico”

Autor:

HALOW Summer

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Brasil

This qualitative study examines how four activist organizations in Mexico have employed digital communication technologies like Facebook and Twitter, exploring how digital tactics are diffused among these organizations, which dimensions of activism are supported by technologies, what obstacle they face in using technologies, and how they see adoption of these tactics as impacting activism. Interviews suggest that some organization are acting as “hothouses”, diffusing online tactics that are adapted and adopted according to an organization´s needs and resources. However, this study also suggests the digital divide limits the use of, and creates resistance to, these tools. Thus, while digital tactics slowly are being diffused, they are not necessarily being institutionalized as part of a new repertoire of digital activist tactics.

Anexos:
Título:

Prácticas de comunicación pública de la ciencia en México: Un enfoque desde la recepción de los usuarios de sitios web de divulgación científica

Autor:

ESTRADA Díaz Edith Yanet

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Internet cobra relevancia como medio socializador del conocimiento, pero es una opción todavía no muy usada para los proyectos de comunicación pública de la ciencia (CPC) mexicanos y para los usuarios que buscan información. Este estudio se centra en las prácticas de CPC llevadas a cabo por usuarios de revistas científicas en sitios web mexicanos (Hypatia y Ciencia y Desarrollo) de septiembre de 2012 a noviembre de 2013. Desde el modelo interaccionista, recoge las corrientes teóricas de las mediaciones de corte cualitativo. Y desde una perspectiva sociocultural se analiza el contexto, la interacción y las motivaciones de los usuarios.

Anexos:
Título:

“Ciudadanía política en la red. Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios”

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Internet adquiere de manera creciente un papel relevante en las prácticas y políticas actuales. En este estudio se analizaron las llevadas a cabo por universitarios, a través de sus propios registros en diarios en línea. Los hallazgos contribuyen a la discusión sobre la apropiación de esta tecnología para el ejercicio de su ciudadanía política.

Anexos: