Título:

"Interactividad y democracia deliberativa en el periodismo digital en México"

Autor:

FRANKENBERG Lorena

Colaborador:

(Universidad Metropolitana de Monterrey)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo discute cómo contribuye el periodismo digital en México para crear una esfera pública virtual de acuerdo con los ideales de la democracia deliberativa. El trabajo presenta hallazgos de un análisis cualitativo de tres importantes periódicos digitales y un análisis de contenido de 1 390 comentarios a sus noticias nacionales. Las plataformas ofrecen espacios limitados para la participación y las discusiones deliberativas son escasas y carecen de argumentos sólidos, tolerancia o congruencia.

Anexos:
Título:

"Transparencia informativa, autorregulación y participación del público: Mural.com, Rue89.com y TexasTribune.org"

Autor:

VEGAS Xavier Ramón

MAURI DE LOS RÍOS Marcial

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universitat Pompeu Fabra- Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Se examinan tres casos de medios online en la introducción de métodos de rendición de cuentas basados en la transparencia informativa, la autorregulación y la interacción con el público (TexasTribune.org, Mural.com y Rue89.com). Se formula una propuesta de criterios para validar si un medio cumple con los requisitos óptimos en estas tres áreas clave.

Anexos:
Título:

"Cómo y qué se estudia sobre Internet y la Sociedad de la Información en México. Una mirada desde la AMIC"

Autor:

MENESES María Elena

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(ITESM Campus Ciudad de México - Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo identifica objetos de estudio, teorías y métodos empleados por investigadores mexicanos sobre Internet y la Sociedad de la Información. Se sistematizan y establecen tendencias sobre los principales abordajes y la agenda pendiente de investigación, así como el contenido de 101 ponencias en extenso de 94 autores en cinco Encuentros Nacionales de la amic de 2010 a 2014.

Anexos:
Título:

"La introducción de la lengua huasteca a Internet. Una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias"

Autor:

GONZÁLEZ COMPEÁN José Luis

VAN'T HOOFT Anuschka

CARRETERO PÉREZ Jesús

FLORES MARTÍNEZ Luis

Colaborador:

(CINVESTAV Tamaulipas - U. Autónoma de San Luis Potosí - Universidad Carlos III - U.Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias a través de la descripción del proceso de transición que ha llevado a la lengua huasteca desde los ámbitos orales al Internet. Se presentan las estrategias más eficientes que incentivan a los hablantes a participar en Internet usando su lengua.

Anexos:
Título:

"A la izquierda de Internet: las redes ciudadanas y las nuevas formas de organización civil"

Autor:

LLISTAR David

Colaborador:

(Universidad Ramón Llull)

Fecha:

2001

Descripción:

España

Dentro de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación, Internet adquiere un papel protagonista por las posibilidades que ofrece. A partir de algunas experiencias, como las que se presentan en este artículo, entre ellas en primer lugar las "guerrillas mediáticas" de Chiapas, hoy es posible considerar este medio de comunicación global e interactivo como uno de los recursos de comunicación con mayor potencial para la formación y fortalecimiento de la cultura democrática, la educación para el desarrollo y la movilización ciudadana.

Anexos:
Título:

"Enciclomedia: nuevas imágenes para el salón de clase"

Autor:

HERNÁNDEZ LUVIANO Guadalupe

Colaborador:

(Instituto Latinoamricano de Comunicación Educativa, ILCE)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema que integra y articula medios y recursos para el aprendizaje, con el apoyo de una computadora, un pizarrón electrónico, un dispositivo de proyección y una impresora por salón de clase. Pretende integrar a la práctica educativa cotidiana, medios, herramientas y recursos que apoyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Está estructurada a partir de la digitalización de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública enriquecidos con ligas a vídeos, audios, interactivos, enciclopedias virtuales y a programas y recursos que complementan los temas del programa de estudios de educación básica.

Anexos:
Título:

"La convergencia cultural a través de la ecología de medios"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Antes de Internet cada medio de comunicación tenía funciones y mercados perfectamente definidos. Sin embargo, a consecuencia del formidable desarrollo de Internet y de las comunicaciones digitales, el mismo contenido hoy puede circular a través de distintos medios de comunicación. Esa es la convergencia cultural. El relato transmediático anticipa el advenimiento de nuevos mercados de consumo cultural. Con base en la ecología de medios y particularmente considerando las tesis de Marshall McLuhan, Neil Postman y Henry Jenkins, es analizada la convergencia cultural como complejo ambiente comunicativo. La convergencia cultural modifica los procedimientos de operación de las industrias mediáticas. Los cambios más significativos, sin embargo, se presentan en las comunidades de conocimiento.

Anexos:
Título:

"Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación"

Autor:

MARCOS LÓPEZ Liliana

TÁMEZ ALMAGUER Rosina

LOZANO RODRÍGUEZ Armando

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo de habilidades de debate en foros asincrónicos de comunicación. Se llevó a cabo en las aulas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey con 80 alumnos de Formación Profesional de entre 20 y 22 años de edad. Se generaron podcasts con las lecturas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros. La muestra del grupo control siguió la actividad de manera tradicional mientras que el grupo muestra experimental utilizó los podcasts. Los hallazgos obtenidos muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos en las calificaciones de los alumnos; sin embargo, logra ser una herramienta alternativa para el desarrollo profesional de los alumnos en el análisis crítico.

Anexos:
Título:

"El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto"

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

CARLI ÁLVAREZ Arianna

Colaborador:

(ITESM Campus Ciudad de México)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Los enfoques predominantes en el sistema educativo tradicional circunscriben las posibilidades de aprendizaje a entornos formales y cerrados. Sin embargo, las tecnologías móviles y plataformas digitales están transformando este paradigma, expandiendo las posibilidades de aprendizaje. A partir de esta condición y en el marco de la producción del conocimiento entre pares, sostenemos que Wikipedia puede ser utilizada como un entorno de aprendizaje abierto que cumple varios propósitos: a) permite adquirir competencias básicas; b) contribuye a la inteligencia colectiva; c) acorta la brecha global de conocimiento; y, d) facilita la construcción de redes globales de aprendizaje. Este estudio de caso tiene como objetivo presentar el proceso, estrategias y resultados del proyecto Wiki Learning, como modelo de aprendizaje abierto a través del uso de Wikipedia en una universidad mexicana. El proyecto abarcó desde la producción de artículos hasta talleres para el desarrollo de capacidades de profesores y estudiantes. Se realizaron encuestas a 57 docentes y 115 alumnos para identificar la percepción acerca de Wikipedia, su uso y posibilidades como herramienta educativa. Los resultados demostraron que a pesar de que todos son usuarios de Wikipedia, existe un desconocimiento general sobre su funcionamiento, estructura y comunidades, además de cierta desconfianza. Se presenta un desafío para romper el estigma y recuperar el valor de la gestión compartida del conocimiento, el propósito de la enciclopedia y su lugar como producto de la inteligencia colectiva.

Anexos:
Título:

"La política en internet, ¿de la mediatización a la convergencia digital?"

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2014

Descripción:

Toluca

Este artículo plantea un marco teórico para discutir los verdaderos alcances de la Web 2.0 en la política convencional. Para ello se explica la campaña de Obama de 2008 y se retoma el estado de la cuestión sobre la forma en que los políticos usan las nuevas tecnologías. Los reportes de investigaciones empíricas de diversos países muestran que los políticos no están adoptando los recursos de la Web 2.0 para dialogar sino para difundir su publicidad. Por último, se exponen los resultados de una investigación empírica que evalúa la participación de los principales líderes políticos mexicanos en la internet social. Como en el resto del mundo, los políticos mexicanos no se comprometen con la participación en la internet social. La investigación empírica se realizó como un estudio de caso con un fuerte enfoque en un análisis cuantitativo de las cuentas de Facebook y Twitter de los líderes políticos mexicanos.

Anexos: