- Resultado de buscar: subject:"Internet"
- Se encontraron 587 documentos.
- Título:
"El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en México: reflexiones sobre tecnología, el hombre social y organizacional."
- Autor:
GALLARDO Anahí
LOZANO Óscar
DE LEÓN Salvador
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
México y Latinoamérica participan con la gente y sus organizaciones en la red, en la vida líquida de la sociedad del conocimiento y la información. México en particular, avanza a pasos importantes en el desarrollo de la infraestructura digital, pero no logra estar al nivel de los países más desarrollados en esta materia, no obstante su intención de ser parte del mundo global de las tecnologías de la información y la comunicación. Este artículo constituye una reflexión sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en nuestro país, desde una perspectiva organizacional, entendiendo por ello, una comprensión más profunda del impacto que tiene el desarrollo tecnológico, específicamente las TIC, en el ser humano.
- Anexos:
- 6873.pdf (601.8KB)
- Documento número 6873
- Actualizado el sábado, 14 de enero de 2017 12:48:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los pre-ciudadanos."
- Autor:
SALDIERNA SALAS Alma Rosa
MUÑIZ Carlos
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Colombia
El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malestar mediático y el círculo virtuoso. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a 1 030 estudiantes del último año de preparatoria de la zona metropolitana de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 21. Entre los principales hallazgos se observa que el medio de comunicación que más consumen es la Internet seguido por la televisión, pero el uso es solo con fines de entretenimiento y no con fines de búsqueda de información política. Así mismo, se encuentra evidencia de que los niveles de conversación política mantenida por los preciudadanos impactan en actitudes como la participación y el cinismo político. Finalmente, se ha detectado que el tipo de medio consumido y la atención a ciertos contenidos no contribuyen al cambio en los niveles de participación política, contrario a la evidencia teórica precedente.
- Anexos:
- 6879.pdf (200.1KB)
- Documento número 6879
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 12:19:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Anonimato, enunciación y verdad en las comunidades virtuales. Cosas dichas entre lo público y lo privado."
- Autor:
TABACHNIK Silvia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2006
- Descripción:
Brasil
En el marco de una investigación sobre las prácticas conversacionales en “comunidades virtuales” de origen latinoamericano, este trabajo parte de algunas consideraciones sobre el trastocamiento de la espacio-temporalidad por efecto de los procesos de virtualización de las prácticas sociales. Se asiste a la emergencia de un espacio otro irreductible a la tradicional repartición de lo público y lo privado. En el contexto de estas transformaciones asume particular relevancia la reflexión sobre la trascendencia ética del acto enunciativo en las inéditas condiciones de anonimato y seudonimia instauradas por las nuevas tecnologías de comunicación.
- Anexos:
- 6883.pdf (160.7KB)
- Documento número 6883
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 12:46:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"World Internet Project México. Enfoque en el estudio de hábitos y percepciones de las personas sobre Internet y diversas tecnologías asociadas"
- Autor:
GUTIÉRREZ Fernando
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2011
- Descripción:
Brasil
Desde el 2008, el Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC), que coordina los esfuerzos del World Internet Project, trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del “Proyecto Internet” del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México para el intercambio y la conducción de investigación cuantitativa y cualitativa, en materia de nuevas tecnologías de información y omunicaciones asociadas a internet.
- Anexos:
- 6886.pdf (190.8KB)
- Documento número 6886
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:14:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La expresión pública de los activistas en internet en Aguascalientes, México"
- Autor:
FLORES MÁRQUEZ Dorismilda
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Francia
En esta investigación doctoral se analiza la expresión pública de los activistas en internet. Se trata de interrogar políticamente una práctica de comunicación, esto implica entender a internet no sólo como una herramienta, sino como un espacio de lucha. El punto de partida ha sido un doble ejercicio: por un lado, el foco de interés se sitúa en las prácticas de comunicación digital de actores concretos; a la vez, se asume que la explicación sobre lo que ocurre en internet no se agota en internet y se apuesta por un abordaje de la configuración. Teóricamente, la tesis plantea un diálogo entre la teoría de comunicación, la sociología de movimientos sociales y la filosofía política. Metodológicamente, se trata de un trabajo etnográfico, para recuperar la voz de los actores. Se abordaron dos casos en Aguascalientes, México: un grupo activista de defensa de los derechos de los animales y un grupo de activismo cultural que busca el cambio social mediante el arte. Con ellos se realizó etnografía virtual, entrevistas semi-estructuradas, observación participante y monitoreo de medios. El análisis de datos se ha trabajado en tres ejes: lenguaje, identidad y relaciones.
- Anexos:
- 6899.pdf (211.9KB)
- Documento número 6899
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 03:21:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas de los prosumers: los nuevos espacios de comunicación en la web"
- Autor:
PALACIOS Martha
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
Los espacios de comunicación en internet y los propios usuarios de la red se están volviendo fuentes importante por medio de las cuales nos mantenemos informados; ante los escenarios que esto plantea, resulta indispensable reflexionar sobre las prácticas de los productores de dichos espacios. Para hacerlo, en este artículo se retoman los principios del periodismo planteados por Bill Kovach y Tom Rosenstiel en The elements of journalism como una guía para la evaluación de las prácticas de los prosumers.
- Anexos:
- 6914.pdf (115.4KB)
- Documento número 6914
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 11:10:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet como construcción social"
- Autor:
BERNAL CALDERÓN Gabriela
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
Las nuevas tecnologías de información y comunicación (tic) no han cambiado fundamentalmente las teorías desde las cuales se analiza la interacción humana; sin embargo, lo que es interesante es cómo estas tecnologías proveen nuevos contextos para la expresión, la difusión de ideas, la participación y la conformación de comunidades. Para que este fenómeno suceda se requiere ir más allá del análisis económico de las tic y hablar de las competencias necesarias para que los ciudadanos se apropien e incorporen éstas a su vida cotidiana.
- Anexos:
- 6915.pdf (79.6KB)
- Documento número 6915
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 11:17:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet y prevención: uso y apropiación de la web en la comunicación para la salud"
- Autor:
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
¿De qué manera puede contribuir Internet a la promoción de la salud?, ¿cómo medir la efectividad de una campaña a favor de la responsabilidad y la moderación ante el consumo de alcohol transmitida vía web?, ¿qué tipo de herramientas interactivas debe incluir? La presente investigación de comunicación aplicada presenta el panorama actual del consumo de bebidas con alcohol en la población juvenil y el desarrollo de un portal de Internet para la promoción de la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol y la sana convivencia entre dicha población vulnerable al consumo excesivo.
- Anexos:
- 6922.pdf (98.1KB)
- Documento número 6922
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 12:28:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos"
- Autor:
VÉLEZ HERRERA José Ivanhoe
- Colaborador:
(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Una de las principales formas de hacer comentario social es por medio del humor. La tecnología en Internet permite transmitir de manera eficiente dichos comentarios a través de vínculos; o bien, ofrece herramientas para formular y distribuir nuevos mensajes propios. Las imemes, aquello que es retransmitido y modificado por los usuarios, constituyen una de las formas más fáciles de retransmitir humorísticamente críticas sociales. Es importante identificar y estudiar fenómenos de los que ya se tiene conocimiento en la red, así como descubrir nuevos, al momento de formular o enfrentarse a imemes con agenda política y social. Entre estos fenómenos a considerar están la ley de Poe; el efecto Streisand; los hoaxes; la resignificación; y las memes forzadas, ascendidas y desacreditadas. No tener en cuenta estos fenómenos, o hacerlo de manera ingenua, puede provocar que las acciones para crear, utilizar o contrarrestar imemes sean contraproducentes.
- Anexos:
- 6938.pdf (766.1KB)
- Documento número 6938
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 03:14:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los imemes como vehículos para la opinión pública"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Ignacio
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Internet y algunos recursos propios de la Web 2.0 permiten el empoderamiento de las audiencias mediante la creación y circulación de contenidos, lo que los convierte en prosumidores. Los imemes representan un excelente ejemplo, ya que se trata de material producido por usuarios y viralizado mediante los servicios de redes sociales. En el presente texto se analiza la relación existente entre la creación de imemes con trasfondo político y la creación colectiva. Se decidió tomar el caso del escándalo que suscitó la filtración de un video donde aparecen varios legisladores del Partido Acción Nacional acompañados de bailarinas exóticas en una fiesta, por tratarse de un tema actual que tuvo alcance nacional. Se desea mostrar que, aun cuando la motivación del usuario para crear imemes es de naturaleza lúdica, en el fondo éstas representan una crítica legítima que conduce a un reforzamiento de creencias y percepciones enraizadas en el imaginario colectivo sobre el sistema político mexicano.
- Anexos:
- 6939.pdf (994KB)
- Documento número 6939
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:32:54 p. m.
- Enlace directo a este documento