Título:

"Internet y televisión: convergencia es el nombre del juego".

Autor:

VÁZQUEZ-VELA DUHALT Alejandro

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema de esta artículo es la convergencia tecnológica. El autor no cree que la televisión desaparecerá como tal, pero asegura que tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias que traerá consigo la inevitable convergencia digital que articula Internet sobre las telecomunicaciones, los medios de difusión, la telefonía y los aparatos electrónicos del hogar.

Título:

Diseño y realización de un caso de ética interactivo utilizando nuevas tecnologías.

Autor:

VELÁZQUEZ SÁNCHEZ Luz María

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjuntar metodologías de resolución de casos y la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en las mismas para la construcción del aprendizaje. El proyecto consiste en el diseño y prueba piloto de un caso de ética interactivo para lo cual se combinan las nuevas tecnologías de comunicación tales como Internet, chat y grupos de discusión.

Anexos:
Título:

"El servidor de World Radio".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

El autor nos habla de la frecuencia radiofónica en Internet. Primeramente, ofrece una breve introducción sobre el acceso creciente a la carretera de la información en el mundo, para después ahondar un poco más en los sitios de radio en Internet.

Título:

Internet como apoyo a la investigación de la televisión

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1997

Descripción:

León

Este ensayo pretende cumplir dos objetivos: presentar alternativas para acceder a información para quienes se interesen en el estudio de la televisión desde diversas perspectivas, y compartir la experiencia de un viaje a través de Internet para fines de docencia e investigación. Para ello se organiza en tres partes: la primera sintetiza un panorama sobre la globalización y el papel de las comunicaciones en ese proceso; la segunda se centra en el papel de Internet en la mundialización televisiva; la tercera presenta las conclusiones y propuestas de investigación que de aquí pueden derivarse.

Anexos:
Título:

"La historia a través de la informática"

Autor:

HINOJOSA RODRÍGUEZ Ernesto

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se define el término informática, se describen las herramientas de la informática actual como la multimedia y el Internet, se enumeran las aplicaciones de la informática en la historia y finalmente se presenta un breve recuento de la historia cultural del hombre en el mundo, en América Latina y en México para concluir con una descripción actual de la oferta cultural en Monterrey.

Título:

"Periódicos mexicanos en Internet".

Autor:

CABALLERO GONZÁLEZ Uriel

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

El autor reporta un análisis de los periódicos digitales mexicanos con base en 28 categorías, diseñadas para medir las cuatro características que deberían de tener: a) calidad informativa, b) aprovechamiento de las herramientas interactivas, c) diseño de servicios especializados para los lectores y d) comercialización. Una de sus conclusiones es que el futuro de la prensa digital es incierto, además de que su mercado es reducido, pues se encuentra concentrado en las grandes ciudades del país y entre las clases alta y media alta; los medios en línea no hacen uso de todos los recursos posibles y se mantienen desactualizados, con lo que no podrán entrar en la dinámica comercial que los haga rentables.

Anexos:
Título:

"¿Depredación o florecimiento? Estrategias corporativas para la información en la era de Internet".

Autor:

YEHYA Naief

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor nos despoja de la cómoda ingenuidad que depositamos en Internet. En el neoliberalismo -afirma-, unos cuantos conglomerados manejan los aspectos de los gobiernos y las naciones. En este sistema en vez de que Internet sea un foro libre e igualitario, es un mercado digital, hipercomercial, libre de impuestos dirigido y autorregulado por las mismas empresas voraces que los explotan.

Título:

"Los periódicos on line: características, periodistas y lectores".

Autor:

NAVARRO ZAMORA Lizy

Fecha:

2002

Descripción:

México

Para la autora, la transmisión telemática que sustituye a la impresión en papel, hace que el periódico adquiera características propias que lo renuevan, modifican y convierten en un nuevo medio, a la vez que los conceptos básicos de periodismo impreso se ven revolucionados. Sin embargo, opina que la deontología y la ética del periodista no deberán de cambiar. El periodista será el responsable de jerarquizar, organizar y presentar la información que le interesa a cada persona según sus necesidades.

Título:

"La ciberprensa en la frontera norte de México"

Autor:

GONZÁLEZ Cuauhtémoc

Fecha:

2002

Descripción:

México

El presente trabajo se divide en tres apartados. En el primero se caracteriza y define el periodismo en Internet, se ofrece una descripción general y breve sobre su surgimiento en Estados Unidos y México. En el segundo se analiza el caso del grupo Editores del Noreste y en el tercero se aborda la operación noticiosa y comercial de Imparméxico.

Título:

"Ética de los nuevos medios".

Autor:

ALBARRÁN DE ALBA Gerardo

Fecha:

2002

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es ¿a quién servimos los periodistas?. La respuesta, dice el autor, es más difícil que nunca, ya que la mecánica de competencia en un mundo sobreinformado no pareciera dar un segundo de reposo a los periodistas, ya no digamos para tratar de comprender y explicar los fenómenos que estamos cubriendo; no se tiene un instante para pensar lo que se está haciendo.