Título:

"El 'mundo pequeño' de la comunicación en América Latina. Un análisis de redes sociales desde los artículos científicos de la disciplina en el Scielo Citation Index"

Autor:

GARCÍA MACÍAS Alejandro

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo describe los hallazgos de un estudio bibliométrico para identificar las redes de colaboración, de citación y conceptuales presentes en los artículos científicos publicados bajo el tema específico de Comunicación en el SciELO Citation Index. Identificamos y describimos diversos ejemplos de redes de co-autorías, cita directa, co-cita, acoplamiento bibliográfico y co-ocurrencia de palabras clave a partir de 936 artículos publicados entre 2002 y 2017 en 16 revistas, por 1,175 investigadores de 404 organizaciones en 31 países; 20,573 referencias a 13,376 autores y 15,199 fuentes; así como 2,610 palabras clave. Nuestro estudio demuestra la existencia de diversos clústeres relacionales que evidencian los patrones de colaboración e influencia científica detrás de la dispersión temática y teórico-metodológica del campo de la comunicación en América Latina.

Anexos:
Título:

"Internet, privacidad y datos personales. El debate a partir de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Colaborador:

(Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Internet se ha convertido en un entorno propicio para que los ciudadanos expresen sus ideas políticas y pidan rendición de cuentas a los gobernantes. El derecho a la privacidad es uno de los más vulnerados con la creciente digitalización de la sociedad y a partir del cual se enfrentan los mayores desafíos de orden jurídico, político y social. En el presente texto se expone el debate de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2013 con el fin de documentar e identificar los puntos y argumentos fundamentales de la discusión, no solo para ofrecer un recuento histórico, sino para promover el análisis y un debate más amplio tendiente a buscar las mejores prácticas que tengan como eje los derechos civiles y políticos con una mirada multidisciplinar que busque el fortalecimiento de la democracia.

Anexos:
Título:

"Usos y apropiaciones de las redes sociales digitales en adultos mayores"

Autor:

GONZÁLEZ CHÁVEZ Jaime Miguel

DELGADO RIVERA Efraín

Colaborador:

(Universidad De La Salle, Bajío)

Fecha:

2018

Descripción:

México

Los estudios de redes sociales digitales generalmente se orientan a comprender las prácticas ejecutadas por jóvenes y adultos, sin embargo, este trabajo se enfoca en adultos mayores. Explora cómo las formas de interacción hipermediada constituyen un factor de exclusión o de empoderamiento en este grupo etario. La pregunta central indaga en los usos y apropiaciones de las redes sociales digitales por parte de los adultos mayores. En este sentido, se trabaja por método etnográfico en comunidades virtuales y por entrevista semiestructurada online y offline, para indagar prácticas y representaciones sociales que se desprenden de esta interacción en usuarios y no-usuarios.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes y el cambio climático. Una práctica etnometodológica"

Autor:

GÓMEZ LOPERENA Susana

CAVAZOS VELASQUEZ Guadalupe Alicia

MOLINA ARREDONDO Luis Erubiel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2018

Descripción:

México

El artículo describe el comportamiento y la capacidad reflexiva de los actores-investigadores femenino y masculino como seleccionadores de noticias mediáticas sobre el cambio climático y como emisores de dichas publicaciones en Facebook. Se aporta el diseño experimental de práctica etnometodológica de comunicación virtual con experiencias disruptivas, mediante la publicación de tres noticias diarias, durante tres semanas, a un grupo de 12 contactos directos de cada emisor en Facebook. Ante las 63 publicaciones sobre el cambio climático, la respuesta fue de rechazo en los receptores; de incertidumbre, desconcierto y temor en los actores-investigadores, quienes privilegiaron los temas de contaminación, cambio climático y políticas públicas.

Anexos:
Título:

"El Entramado Temático de la Comunicación Organizacional: nitidez, cohesión y posicionamiento en la red conceptual de las publicaciones sobre comunicación en el SciELO Citation Index"

Autor:

GARCÍA MACÍAS Alejandro

ORDUÑO MENDOZA Sarahí

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación organizacional está posicionada como un subcampo bien delimitado en la estructura temática del campo de la comunicación en América Latina, al desarrollar temas centrales bien definidos y cercanamente vinculados con otros tópicos clásicos y emergentes transversales en la disciplina. No obstante, la producción científica del subcampo evidencia elementos de centralización editoriales, nacionales e institucionales. Así se desprende de la identificación y análisis del Entramado Temático de la Comunicación Organizacional, a partir de la red de co-ocurrencia de palabras clave en los artículos de investigación sobre comunicación publicados en SciELO Citation Index entre 1997 y 2017.

Anexos:
Título:

El meme en internet, identidad y usos sociales

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Los llamados memes en Internet constituyen un fenómeno expresivo que aunque suele ser relacionado con un sentido humorístico, como se plantea en este libro, sus usos sociales son mucho más amplios. Denuncias sociales, manifestaciones políticas, exaltación de la nobleza humana, por un lado, y actos discriminatorios y difamaciones, por el otro, son un fragmento del rango con que tales signos son utilizados por usuarios de todo el mundo. A pesar de su aparente novedad como fenómeno social, los memes tienen un origen que es posible rastrear al menos hasta los romanos, y que en lo conceptual han sido trabajados desde la década de 1970.

Título:

La Otra Enseñanza. Alfabetización mediática e informacional en América Latina y el Caribe

Autor:

TREJO QUINTANA Janneth

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, IISUE)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El impacto de los medios de comunicación en la vida contemporánea ha sido una de las materias de estudio recientes más atendidas en la investigación de las ciencias sociales en todo el mundo, sin embargo en países como los de Latinoamérica y el Caribe, donde los niveles de exposición a los medios son tan altos e incluso tan dramáticos, resulta un tema de atención fundamental y urgente, al que se suma otro que ya es indispensable: el de la alfabetización informacional, un tema muy poco explorado en los países de la región, y a través del cual es posible entender la realidad de la penetración social que tienen los desarrollos tecnológicos recientes, como el Internet y los llamados nuevos medios de comunicación, en especial las redes sociales.

Anexos:
Título:

"El corrido mexicano en tiempos de YouTube: memoria colectiva, agencia cultural e hibridación en el caso Ayotzinapa"

Autor:

CASTILLO GONZÁLEZ María Concepción

LEETOY Salvador

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se estudia la manera en que el corrido mexicano que circula en YouTube, en tanto moda- lidad híbrida de cultura popular subalterna para la construcción de memoria colectiva, se incorpora al repertorio subversivo de las protestas transnacionales contemporáneas por la justicia social. A partir del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y basados en la teoría narrativa de Paul Ricoeur, se identifican elementos de permanencia y cambio en las formas de agencia cultural que surgen de las apropiaciones digitales del corrido que proveen de memorias alternativas al discurso oficial.

Anexos:
Título:

"Protest Paradigm in Multimedia: Social Media Sharing of Coverage About the Crime of Ayotzinapa, Mexico"

Autor:

HARLOW Summer

SALAVERRÍA Ramón

K. KILGO Danielle

GARCÍA PERDOMO Víctor

Colaborador:

(Universidad de Houston)

(Universidad de Navarra)

(Universidad de Texas)

(Universidad de La Sabana)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

En 2014, las protestas estallaron en todo el mundo después de que 43 estudiantes universitarios de Ayotzinapa, México, fueran secuestrados y masacrados. Este análisis bilingüe y transnacional de contenido explora la relación entre las funciones multimedia en historias sobre las protestas de Ayotzinapa y cómo les gustó, compartieron y comentaron a los usuarios de las redes sociales esa cobertura. Este estudio promueve nuestra comprensión del paradigma de protesta en un contexto digital y arroja luz sobre las diferencias en la cobertura de los manifestantes en los medios de comunicación tradicionales, alternativos y en línea. Además, este estudio sugiere que los usuarios de las redes sociales pueden preferir una cobertura más legítima de los manifestantes de la que ofrecen los medios tradicionales.

Anexos:
Título:

"Menores de edad usuarios de redes sociales virtuales y protección de datos personales en México: Prácticas e interacciones en la sociedad red"

Autor:

TÉLLEZ Inés

Fecha:

México

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo hace un análisis y aporta recomendaciones en torno a la protección de datos personales de menores de edad que son usuarios de redes sociales virtuales en México. Presenta una valoración cuantitativa y cualitativa del avance que han registrado las redes sociales virtuales e Internet como fenómeno socio-tecnológico. Dimensiona la incorporación de los menores de edad como usuarios de estas redes y la vulnerabilidad implícita en las prácticas e interacciones en las que participan. Se analizan datos y consideraciones referidas por diferentes estudios elaborados en Iberoamérica, Estados Unidos y México. También se presentan los resultados de un sondeo propio realizado entre menores de edad y padres de familia de la zona metropolitana del Valle de México. Las prácticas identificadas en los estudios y en el sondeo propio, son analizadas a partir de un marco teórico conceptual fundamentado en la sociedad red y se elaboran notas sobre los alcances de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Por último, se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a impulsar un "empoderamiento" de los menores de edad mexicanos, a partir del uso informado, responsable y crítico de las redes sociales virtuales, orientado a promover una cultura de "ciudadanía digital".

Anexos: