Título:

"Tejiendo voces: Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Artículo producto de la investigación titulada "Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la comunidad académica dela UNAM", realizada en el marco del Macroproyecto 1 "Tecnologías para la universidad de la Información y la computación". El estudio se centró en las computadoras e Internet, y buscó identificar las prácticas académicas cotidianas de alumnos, maestros e investigadores, al usar esos medios. En este trabajo reportamos las opiniones vertidas por los estudiantes, recabadas mediante ocho grupos focales integrados por alumnos de los primeros y últimos semestres de diferentes carreras representativas de las cuatro áreas de conocimiento de laUNAM. Los resultados indican que existen diferencias por áreas y por semestre que cursa el alumno; mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud, y físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte los de Humanidades y artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización . El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su trabajo de titulación.

Anexos:
Título:

"El movimiento #YoSoy132 en Xalapa (México): la construcción de la acción colectiva y el estado de la participación en un contexto local de heterogeneidad y conflicto social"

Autor:

CHAGUACEDA NORIEGA Armando

ORTEGA SÁNCHEZ Héctor Manuel

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El objetivo de este texto es analizar -a partir de la combinación de un trabajo etnográfico y la utilización de un modelo analítico específico- el complejo proceso de construcción de la acción colectiva y la participación del movimiento #YoSoy132 en Xalapa, (México). En la primera parte se menciona de manera general al movimiento nacional para enseguida exponer algunas particularidades a nivel local. Posteriormente se plantean las aproximaciones teóricas que explican a nivel conceptual dicho trabajo y finalmente se analiza la acción colectiva y el estado de la participación tomando en cuenta las relaciones sociales internas el movimiento.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina"

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Colaborador:

(ITESM CCM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los estudios sobre la juventud y la cultura digital en la literatura académica tienden a caracterizar el perfil de las comunidades jóvenes, conectadas y urbanas, que participan en los entornos digitales como lugares de interacción, construcción de la identidad, aprendizaje, ocio, participación política. En América Latina es imprescindible entender el sentido de las prácticas digitales juveniles de forma situada y diacrónica, además de promover estudios que expliquen cómo la dimensión sociotécnica se encuentra anclada a marcos dominantes que perfilan su apropiación y la producción de subjetividades. Este texto busca contribuir a la reflexión sobre las culturas digitales juveniles en el contexto latinoamericano. Presenta casos menos visibles de prácticas digitales que exploran la desobediencia epistémica y la resistencia a través de la ocupación tecnológica.

Anexos:
Título:

"Artículos diseminados a través de canales sociales digitales y su relación con las métricas de impacto académico"

Autor:

VALERIO-UREÑA Gabriel

HERRERA-MURILLO Dagoberto

Colaborador:

(ITESM)

(U. Libre de Bruselas)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Con el objetivo de explorar la relación entre la diseminación de artículos a través de canales sociales y las métricas de impacto académico, se usaron métodos digitales para analizar una muestra de 29 808 artículos de plos one y 10 718 de Scientific Reports. La investigación, de naturaleza cuantitativa, encontró que hay una correlación muy débil entre el impacto de un artículo en los canales sociales digitales y el número de citas, y que los indicadores de impacto social predicen mejor la cantidad de veces que el artículo es consumido, que el volumen de citación.

Título:

"Las radios universitarias de México y sus estrategias para comunicar la ciencia en Internet"

Autor:

VAZQUEZ GUERRERO Marina

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El presente trabajo muestra un análisis de las estrategias que tienen para comunicarse con su audiencia las radios universitarias de México y evidencia el nivel de incorporación de la web 2.0 a este tipo de medios de corte social y cultural que suman alrededor de 75 en todo el país. En particular se hace una revisión a los programas de comunicación pública de la ciencia y tecnología (PCST), desde sus formatos, creatividad y forma de distribución, que implican la posibilidad de que un usuario lo comparta o escuche a su tiempo y ritmo. Se recurrió para ello a la observación sistemática de cada uno de los sitios web de las emisoras, así como al análisis de contenido de las radios que mantienen en línea productos que divulgan la ciencia. Como resultados observamos que tan solo el 14% ofrece esta posibilidad, y el uso del podcast que tiene ventajas sobre otros, como la sindicación, el almacenamiento y la descarga en dispositivos móviles, se limita a seis casos, cuando significa una de las principales formas de difusión de contenidos, aliado importante de la radio actual.

Anexos:
Título:

"Principales indicadores de Internet en la sociedad mexicana"

Autor:

ISLAS Octavio

ARRIBAS Amaia

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El artículo explica qué es el World Internet Project (WIP) y por qué resulta tan relevante la iniciativa emprendida por el doctor Jeffrey Cole. Asimismo, se comparan algunos de los resultados que arrojó el estudio del WIP-México en 2009, con los resultados que presentan algunas de las principales investigaciones sobre Internet en México. En algunos apartados decidimos presentar la información que arrojaron algunas de estas investigaciones, sin considerar los resultados del estudio del WIP-México, por no haber considerado esas variables, pero pretendiendo ofrecer una perspectiva amplia del desarrollo que presenta Internet en México.

Anexos:
Título:

"Mitos y símbolos en la campaña de Barack Obama"

Autor:

SONÍ-SOTO Araceli

Colaborador:

(UAM Xochimilco)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El uso de las redes sociales en Internet desempeñó un papel fundamental en el triunfo electoral de Barack Obama en las últimas elecciones norteamericanas. El análisis de este fenómeno proporciona la pauta para visualizar su incidencia en la transformación cultural y política de la sociedad en la medida que propició una amplia participación ciudadana, coherente con los ideales democráticos. Sin embargo, el éxito de la contienda no se puede atribuir exclusivamente al uso de los medios, sino a la confluencia entre estos y la significación de los mensajes, cuyo arraigo se encuentra en los mitos de origen y en sus representaciones simbólicas

Anexos:
Título:

"El ciberperiodismo especializado en salud en México. Reflexiones sobre su concepto y función"

Autor:

RIVERA TERRAZAS José Israel

Colaborador:

(Periodista independiente)

Fecha:

2019

Descripción:

Brasil

El artículo diserta sobre la función del periodismo especializado en salud en la era digital apoyándose en las experiencias obtenidas por medio de entrevistas en profundidad de un grupo de periodistas dedicados a la construcción de contenidos informativos para cuatro cibermedios mexicanos especializados y explica, a partir de un análisis conceptual, cuál es la relación que existe entre la salud y el periodismo y cuál es el rol de los periodistas en salud en el contexto actual si se considera que cada vez es más común que las personas acudan a Internet para buscar información que les permita entender mejor sus enfermedades, controlar sus afecciones y mejorar su calidad de vida.

Anexos:
Título:

"La comunicación interna y el portal del empleado como instrumentos de creación de valor en la empresa"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Los nuevos canales tecnológicos de comunicación, sobre todo la Intranet o portal del empleado, abren un nuevo horizonte comunicativo capaz de integrar al empleado a límites hasta ahora insospechados. La gran aportación de Intranet es la interactividad y la capacidad de escuchar, donde se explotan desde chats de conversación de experiencias entre equipos separados en la distancia o en el tiempo, hasta el entrenamiento y entrevista a distancia, aunque debemos reconocer la necesidad de añadir un cambio cultural a este cambio tecnológico. En este marco, uno de los retos de la comunicación interna es el de gestionar los intangibles que crean valor a la empresa y que sirven para mejorar la relación con su público interno. Para la consecución de este objetivo, la empresa utiliza los instrumentos de comunicación que las nuevas tecnologías ponen a su alcance. Las implicaciones estratégicas de la tecnología en la gestión de la comunicación son muy amplias, ya que no sólo distribuyen la información por todos los departamentos de la empresa sino que la elevan a su condición de recurso interactivo, estableciendo el diálogo interno. En definitiva, la nueva cultura tecnológica en la sociedad de la información instaura la era del conocimiento: accesibilidad de la información e interactividad de la comunicación para la creación de valor e integración del empleado como coordenadas del nuevo orden empresarial.

Anexos:
Título:

"#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

MARTÍN DEL CAMPO Alejandro

RUEDA ZÁRATE Héctor

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México.

Anexos: