Título:

"Las nuevas leyes de los nuevos medios y la reconfiguración del entorno"

Autor:

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

ISLAS CARMONA Octavio

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo tiene el objetivo de analizar de manera reflexiva y analítica la relación existente entre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la reconfiguración del entorno en el imaginario de la ecología de medios. Para ello, la metodología utilizada es la revisión teórica de conceptos como la exaptación de la biología evolutiva pasando por el desarrollo y evolución de los medios y las tecnologías, que destaca la importancia del trinomio ciencia-tecnología-sociedad. Las TIC facilitan el proceso de exaptación en las sociedades contemporáneas, favoreciendo que las personas descubran nuevas posibilidades de desarrollo y nuevas formas de conocimiento. Desde la década de los sesenta, se subrayó la importancia del estudio de los medios como instrumentos con características singulares, ya que afectan a la sociedad por su diseño, forma y estructura. Cuando una tecnología, medio o instrumento irrumpe exitosamente en una sociedad, la redefine profundamente. Pero el proceso de adaptación no es suficiente para explicar la complejidad de los cambios tecnológico.

Título:

"Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de Redalyc"

Autor:

AGUADO LÓPEZ Eduardo

BECERRIL GARCÍA Arianna

CHÁVEZ ÁVILA Salvador

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico de Redalyc, los autores comparten propuestas para construir una plataforma para la publicación académica latinoamericana de las Ciencias Sociales y las Humanidades principalmente, de acceso abierto no comercial, colaborativo, sustentable y protegido. Además, hacen hincapié en cuatro temas centrales: el modelo de publicación de Latinoamérica, los sistemas de evaluación, la era digital y la comunicación académica, y el acceso abierto y la sustentabilidad.

Título:

"Panorama de las prácticas políticas: una aproximación desde cultura participativa y cultura política"

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

BARBA GONZÁLEZ Rosario

Colaborador:

UAQ

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura participativa (Jenkins, 2008) es un término que en los últimos años ha permitido explicar el fenómeno de las nuevas interacciones que han ido surgiendo a partir de la relación con nuevas plataformas mediáticas y entre las propias audiencias. La cultura participativa describe cambios particulares en el escenario mediático de forma que las barreras tradicionales se han ido deslavando poco a poco (Barba, 2017). Dentro de estas transformaciones, la relación contemporánea con el ecosistema digital motiva a la divulgación de información de manera más amplia. En correspondencia, se puede señalar que la participación puede ser comprendida como un ejemplo de cultura política, en tanto que se adquiere el cómo y en qué participar políticamente. Este trabajo pretende abrir un camino reflexivo entre la cultura política, en su abordaje tradicional, y el desdoblamiento de este entendimiento desde el concepto de cultura participativa. Este trabajo, desarrollado en la ciudad de Querétaro, es una exploración a este respecto a partir de un sondeo no probabilístico que empieza a buscar las formas de participación política, previo a la elección de 2018.

Título:

New Social Movements and Social Networking Sites’ Uses: Mexicans’ Mobilization for Peace in Mexico

Autor:

GARCÍA GONZÁLEZ Lidia Ángeles

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

The recent political protests around the globe since the uprising in the Arab World, the Indignados movement in Spain, and the Occupy Movement in United States, were broadcast to the world through both the global mainstream and alternative media using many images and reports produced by people on the ground using internet, mobile phones, and social media. These events have triggered a discussion not only about the political changes taking place in the region but have also opened up an academic debate about what changes and transformations may have occurred in the nature of citizens’ political actions and the use of social media to communicate with people around the world. In turn, these political events have also reignited the discussion on social media as transnational public spheres beyond government control and opened to question the ethos of existing attempts at Internet governance by western nation states. The aim of this thesis is to engage in a theoretical discussion of this political phenomenon through a case study of New Social Movements and social networking sites’ Uses: Mexicans’ mobilization for peace in Mexico, an important element in the development of citizen participation on the Internet focused on in the thesis.

Título:

Medios de comunicación iberoamericanos y agregadores de noticias: análisis a las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal

Autor:

COBOS COBOS Tania Lucía

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación doctoral, de alcance exploratorio y d escriptivo, se propuso como objetivo realizar un análisis de los medios de comunicación, con énfasis en los iberoamericanos, indexados en las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal, en aspectos como su identificación –cuántos y quiénes eran, y cuáles eran iberoamericanos; su ubicación geográfica - país de origen; sus cuotas de agregación de noticias su visibilidad y rol de proveedores; su empresa de medios propietaria –a quiénes pertenecían; y las percepciones y experiencias sobre el agregador de noticias que tenían los editores en jefe, directores o propietarios de los medios iberoamericanos indexados es este. En última instancia, esta investigación doctoral forma parte de un proyecto a muy largo plazo para determinar si Google News pretende ser el gran periódico universal que dirija la agenda del debate público mundial, a modo de un “Gran Hermano” que indique sobre qué pensar.

Título:

Campañas sobre racismo: Análisis de la campaña Racismo en México

Autor:

FERNÁNDEZ GUERRA CARRILLO Fabiola

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

En esta investigación se reflexiona sobre la relación entre la comunicación social y el racismo en México; específicamente sobre la efectividad de las campañas sobre racismo, y las posibles metodologías para su análisis y rediseño. En este sentido, se estudia la Campaña Racismo en México de 2011, y su pieza comunicacional, el Viral Racismo en México, video en el que se replica el Experimento de los Muñecos realizado por los Clark en 1939 en las escuelas segregadas e integradas en EUA. Este Viral, cuenta con más de 6 millones de visitas en Youtube y con 10 mil comentarios en esta red social. En este trabajo, se analizan los comentarios hechos sobre el Viral durante su primer año en Youtube; y entre sus principales hallazgos, se destacan: el conocer cuáles fueron los ejes de debate en torno al Viral, profundizando en su porqué, y en la relación que éstos tienen con respecto a la discusión académica sobre el racismo en México y en América Latina; y por otro lado, el identificar las motivaciones (insights), en términos de publicidad social, que permitan generar mensajes sociales más asertivos en las campañas sobre racismo.

Título:

Redes sociales y comunicación en Internet. Medio ambiente y participación ciudadana en México

Autor:

GÓMEZ ISASSI José Alberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Las características de las redes sociales y la comunicación en Internet son un gran reto para las organizaciones que buscan promover la participación ciudadana en temas relacionados al medio ambiente, especialmente en México. El calentamiento global y otros problemas medioambientales son en el siglo XXI, probablemente la mayor amenaza que enfrenta a la humanidad. En la actualidad, el gran avance en tecnologías de información y comunicación y el aumento de la penetración de Internet en la sociedad, hace indispensable para las organizaciones conocer los aspectos fundamentales de la comunicación en Internet. El nivel de conectividad en Internet de un país es un indicador que señala los retos y las oportunidades que las organizaciones deben conocer para la formulación de las estrategias de comunicación online