Título:

Medición de habilidades interculturales en estudiantes universitarios.

Autor:

CANTÚ LICÓN Liliana

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y debilidades de comunicación intercultural entre los alumnos de últimos semestres en el ITESM, Campus Monterrey. De igual forma, se buscó identificar los factores que influyen en el grado de desarrollo de dichas habilidades interculturales. Para realizar dicha investigación se utilizó la herramienta conocida como el Cross Cultural Adaptability Inventory (CCAI), inventario de autoconciencia que mide las habilidades interculturales del individuo en cuatro áreas específicas: fortaleza emocional, flexibilidad/apertura, agudeza en percepción y autonomía personal.

Título:

"Una visión actual de la actividad periodística"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este capítulo se reflexiona sobre la actividad periodística para colocar en el plano de la abstracción las actividades que día con día realizan los periodistas y los medios. Se abordan dos aspectos básicos que ayudarán a construir y consolidar la teoría del periodismo que, en nuestro ámbito, apenas ha empezado a desarrollarse. Primero, se trata la parte correspondiente a la construcción de la realidad que fabrican los medios de comunicación; y segundo, se demuestra que ejercer la actividad periodística requiere, por parte del periodista, del empleo de un método de interpretación de la realidad.

Anexos:
Título:

Construcción de conocimiento científico en Comunicación: de la objetividad a la interpretación

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Raquel Elizabeth

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo general de esta tesis es hacer una contribución a la discusión reflexiva en torno a la práctica de investigación de la comunicación en el campo académico en México, explorando de manera empírica el concepto de "vigilancia" de Bachelard y Bourdieu, como criterio de demarcación y herramienta metodológica en la construcción de conocimiento con pretensiones científicas.

Título:

Micropsicología de la vida cotidiana. Su puesta en escena en la televisión.

Autor:

MELO MEDINA Gastón

Fecha:

1990

Descripción:

Colombia

Desarrollamos aquí una reflexión sobre las relaciones entre la micropsicología de la vida cotidiana y los mass media, particularmente la televisión. Nos ha interesado la aplicación práctica de esta relación concretizada en la realización(re-presentación) de secuencias cortas de la vida de todos los días, analizada bajo el ángulo de la micropsicología y que puede ser objeto de una producción televisiva.

Anexos:
Título:

Elementos del discurso cinematográfico

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este es un libro de texto, preparado por el autor para el módulo "Cinematografía y Procesos Culturales" de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM Xochimilco. Este volumen contiene también una guía para el análisis cinematográfico, así como diversas guías para el análisis de la fotografía, el diseño gráfico, la narrativa literaria y la intertextualidad.

Anexos:
Título:

"La investigación como la base para la racionalidad en la toma de decisiones"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este trabajo se pretende explicar cómo la investigación es la base sin la cual la racionalidad, la facultad de pensar objetiva y sistemáticamente acerca de los fenómenos naturales y sociales, es imposible. Por otra parte, también se argumenta que el proceso de toma de decisiones inteligentes, también se ve fragmentado si éste no se fundamenta en la investigación.

Título:

"Relaciones intertextuales en el cortometraje: Sin sostén."

Autor:

LANDEROS NERI Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se presenta un análisis "de orden descriptivo mediante un estudio estructural, y con base en la segmentación por códigos cinematográficos establecida por Federico Chio y Francesco Casseti" del cortometraje "Sin sostén", para complemetar el análisis se hace una comparación con otro cortometraje parecido llamado "Las tentaciones del doctor Antonio" de 1962 escrito por Italo Calvino y dirigida por Federico Fellini.

Título:

"Pluralidad sociocultural y fuentes de autoridad en el discurso cotidiano"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo se interroga por las significaciones que guían las acciones y relaciones de sujetos anclados en contextos sociales cotidianos, para ello la autora propone estudiar el discurso cotidiano que construyen y reconstruyen dichos sujetos en un contexto de constante cambio y reflexividad. El trabajo presenta tres lineamientos generales que pueden servir como guía en el análisis: representaciones hegemónicas, representaciones normativas y, representaciones de transgresión; un acento es puesto en el reconocimiento de las identidades y los contextos particulares de producción, ya que los motivos que llevan a la construcción y aceptación de los discursos permanecen por lo general ocultos o pasan inadvertidos.

Título:

"Representaciones de la Ciudad de México en la Crónica"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Descripción:

México

En este trabajo se hace un resumen de la historia de la crónica y se usa como leimotiv algunos tratamientos de los que ha sido objeto la Ciudad de México, se subrayan algunas de sus representaciones en cronistas y autores que la han tratado. Se trata de relacionar cómo la ciudad ha sido narrada e imaginada por algunos de sus cronistas y escritores.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales de los jóvenes universitarios sobre la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunos avances de un proyecto de investigación que tiene como tema la identificación de las representaciones sociales que tienen los jóvenes universitarios de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco, sobre el campo de la comunicación social. Dado que lo que interesa identificar es precisamente el punto de vista de los estudiantes, es decir, sus opiniones, actitudes e información que poseen, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales. A partir de la información obtenida por medio de una entrevista semidirigida, aplicada a una muestra del alumnado de la licenciatura, se presenta un análisis que involucra la exploración cualitativa de los enunciados obtenidos por medio del instrumento.

Anexos: