Título:

Lecturas y relecturas. Ensayos de interpretación simbólica.

Autor:

MORA LOMELÍ Raúl H.

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El autor recurre en esta obra, que reúne artículos, ensayos, conferencias y entrevistas publicadas a lo largo de veinte años en diversas revistas, a las diversas escuelas y técnicas de interpretación simbólica para ejercitarse en la crítica de las obras de arte y compartir la experiencia que vivió al adentrarse en el quehacer, la palabra y las imágenes de un numeroso listado de narradores, cantautores, filósofos, poetas y cineastas, en su mayoría del siglo XX.

Anexos:
Título:

"Imágenes fílmicas de la mujer en el cine mexicano contemporáneo"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

La autora se propone hacer aquí un cruce de análisis entre un texto fílmico y la interpretación del mismo a la luz de los estudios de género, para explicar cómo las películas pueden funcionar como paradigmas de interpretación de un contexto social y cultural determinado. También quiere analizar las representaciones de género que las nuevas propuestas fílmicas mexicanas se están planteando, a fin de poder encontrar las convergencias y/o diferencias con los modelos de antaño y el porqué de las nuevas reconstrucciones. De manera particular se centra en la ópera prima de la realizadora mexicana Maryse Sistach, Los Pasos de Ana (1988-1990), una de las películas mexicanas más censuradas en el país y más vistas en el extranjero durante el periodo salinista.

Título:

Imágenes del pasado. El cine y la historia, una antología.

Autor:

DE ORELLANA Margarita

Fecha:

1983

Descripción:

Tlahuapan

Los ensayos de esta antología tienen en común el que todos se refieren a la relación entre el cine y la historia. La antología, constituida por nueve ensayos, gira en torno a la idea de que el cine histórico no muestra a los espectadores la realidad del pasado, sino que muestra un pasado a través de imágenes que son representaciones de ese pasado y nunca directamente su realidad.

Título:

Signo en acción. El origen común de la semiótica y el pragmatismo.

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este libro responde a la pregunta sobre la relación entre semiosis, semiótica e indagación pragmática mediante una lectura de los Collected Papers de Charles Sanders Pierce. El autor describe y analiza en la primera parte la semiosis como premisa básica y vital de la acción de los signos. En la segunda, esboza la lógica de la indagación y su relación con la acción pragmática. Finalmente, la tercera parte aborda las tres etapas clave para comprender la evolución del pensamiento peirceano desde el signo-pensamiento hasta el signo-acción.

Anexos:
Título:

"¿Interpretación abierta?"

Autor:

PALAZÓN MAYORAL María Rosa

Fecha:

2003

Descripción:

México

El capítulo presenta una discusión bien informada y ampliamente referida sobre la apertura de la interpretación. Habla de los niveles y la referencialidad de esta apertura, y finalmente sobre la deriva interpretativa o el círculo hermenéutico, donde contrasta las propuestas de Eco con las de Ricoeur.

Título:

"Sujeto del mundo, sujeto del conocimiento. O de las perspectivas para construir conocimiento en un mundo social complejo"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2003 (primavera)

Descripción:

León

El autor pone el acento en aquello que permanece oculto al realizar un trabajo de investigación, e invita a indagar en quien indaga, es decir, cuál es la manera de ver, pensar la realidad, de conocer y lo hace explorando acerca de los cambios en la actitud de generación de conocimiento desde diferentes concepciones: el pensamiento reflexivo o de segundo orden, la ciencia no clásica, así como a partir de los cambios del mundo y la manera como ha ido ganando en complejidad.

Anexos:
Título:

"La negociación: proceso clave para comprender a la recepción desde la perspectiva culturalista anglosajona."

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2006

Descripción:

México

El propósito de este texto es construir teóricamente el concepto de recepción, a partir de la integración de una serie de planteamientosde autores del enfoque culturalista anglosajon. Para ello, se revisan dos nociones que son fundamentales: la consideración de que la audiencia es activa y la polisemia del mensaje. A través de este abordaje se plantea la naturaleza de los procesos receptivos, en donde es fundamental comprender la interacción entre el texto y el lector como una relación de negociación en donde existen elementos libertarios , que son los que le dan al texto y al lector la capacidad de crear una lectura más activa y otros estructurantes que generan interpretaciones más orientadas.

Anexos:
Título:

"Arte y comunicación: apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente trabajo pretende indagar en el estatuto comunicactivo del arte con el objeto de generar reflexiones que puedan favorecer la comprensión de este fenómeno. Para ello centramos la reflexión en cuatro ejes fundamentales: las relaciones entre mensaje y discurso artístico; las propiedades autorreferentes del mensaje artístico; el concepto de interpretación como factor central en los procesos de creación artística y la teoría de la comunicación artística propuesta por la semióloga belga Nicole Everaert

Anexos:
Título:

Iconos, fuguraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro permite comprender el universo de los caminos que dibujan las hermenéuticas del sentido. Tres son las instancias que aquí se dilucidan: imagen poética, imagen onírica, imagen sagrada. Esta obra contribuye a la formulación de preguntas clave y ofrece respuestas que vislumbran el horizonte abigarrado de la imagen: desde la estructuración de su sentido hasta su circulación sociocultural e histórica.

Título:

"Panofsky en clave hermenéutica. Vínculos móviles en la interpretación de imágenes"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Ante la arquitectura clásica de la significación de las artes visuales presentada por Panofsky es posible plantear una hermenéutica icónica capaz de mostrar el sentido visual como un proceso de relaciones imaginales. El principio que precipita esta dinámica es lo que podemos entender como "relación erótica", donde la imagen convoca una apetencia sensual y degustativa, que culminará, después de un itinerario de vínculos múltiples, en una relación axiológica. Este vínculo pone en juego la apertura icónica al mundo de sentidos estéticos, políticos, éticos y epistemológicos del horizonte cultural y multicultural que sustentan y a la vez enmarcan la relación social con imágenes.

Anexos: