- Resultado de buscar: subject:"Interpretación"
- Se encontraron 135 documentos.
- Título:
"La actividad de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos: participación, reflexividad e interacción social"
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - UNAM FCPyS)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
El presente texto reflexiona sobre la recepción de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos, en donde la diversidad de propuestas generan experiencias y acercamientos múltiples que rompen con los paradigmas contemplativos/analíticos del arte clásico y de las vanguardias. A partir del enfoque culturalista, con las propuestas teóricas de Stuart Hall y utilizando como pre-textos algunos proyectos culturales contemporáneos que han ubicado al público en novedosas formas frente a sus obras, se propone comprender procesos como la participación, la reflexividad y la interacción social. Al establecer estos abordajes que coadyuvan a valorar las producciones culturales a partir de nuevos paradigmas que se adecuan más a nuestra época, se intenta desmontar los esquemas de contemplación/análisis que son los que se habían fortalecido para proponer nuevas miradas y emplazamientos que concuerden con las nuevos proyectos culturales.
- Anexos:
- 7362.pdf (690.9KB)
- Documento número 7362
- Actualizado el miércoles, 2 de enero de 2019 01:20:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La telenovela Amor en Custodia atrapa con una telaraña sentimental"
- Autor:
CORRAL CORRAL Manuel de Jesús
- Colaborador:
(UNAM CCH)
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Quien ve y escucha en televisión el tonito de Bárbara, la sabia serenidad de paz o la inmoderación clasista de Santiago, corre el riesgo de quedar atrapado y, como dicen en mi pueblo, empicarse con la trama y el desempeño actoral, elementos íntimamente entrelazados, de la puesta en escena de la telenovela Amor en custodia, transmitida por Televisión Azteca, de lunes a viernes, en horario triple A. Muchas historias en una. En ellas se teje una telaraña de relaciones sentimentales apasionadas y lacrimógenas.
- Anexos:
- 7763.pdf (277.3KB)
- Documento número 7763
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:19:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Umberto Eco y el problema del signo icónico"
- Autor:
BEUCHOT PUENTE Mauricio
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En estas páginas me propongo relacionar la doctrina de Charles Sanders Peirce sobre la iconicidad, el ícono y el signo icónico, con la hermenéutica y la pragmática, en orden a una interpretación icónica. Para eso, primeramente resumiré la exposición que hace el propio Peirce de la iconicidad. Después aludiré a algunos antecedentes históricos en la escolástica. Luego abordaré algunas críticas que ha hecho Umberto Eco a la noción peirceana de iconicidad. Y terminaré conectando esto con la pragmática, en forma de pragmática icónica.
- Documento número 8171
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 02:31:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una perspectiva semiótica del proceso de interpretación-representación-interpretación en la fotografía"
- Autor:
GUERRERO SOTO Edgar
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo principal del presente texto consiste en establecer una relación entre un modelo de análisis de la semiótica visual y la teoría semiótica. Además de ello, centraremos nuestra atención en tres cuestiones que —en sí mismas— resultan suficientes para llenar estas páginas. Las cuestiones son las siguientes. Primero: considerar que la semiótica es una teoría del conocimiento, entre otras teorías posibles; por lo tanto, podemos denominarla un “interpretante”. Segundo: considerar qué tipo de ciencia tendría que ser la semiótica general, ya que parece evidente que se dispone de diversos planteamientos semióticos. Y finalmente: analizar si la semiótica puede y debe aspirar a la verdad, a la comunicación objetiva o contempla algún otro objetivo.
- Documento número 8185
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 02:45:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para nombrar las formas de la ironía"
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se distinguen las características formales del enunciado irónico, las situaciones a las que se alude y la intención de quien lo enuncia. Después de identificar estos rasgos y su relación con la verosimilitud, trata las condiciones de interpretación de textos con intención irónica ambigua. Se infiere que la competencia del lector no es sólo lingüística o cultural sino también axiológica. Se alude al final a la escritura contemporánea, la cual genera sistemas de paradojas que exigen una lectura participativa, donde la ironía alcanza al texto mismo y a las convenciones de lectura.
- Anexos:
- 58.pdf (1.1MB)
- Documento número 58
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:35:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Semiología clásica vs semiología analítica.
- Autor:
CORNEJO MURGA Leobardo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Sinaloa)
- Fecha:
s/f.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La semiología es un instrumento de análisis e interpretación de los fenómenos comunicativos; sin embargo, la polémica sobre la significación de los mismos no ha tenido mucha resonancia en el ámbito de la cultura del compromiso político. Una semiología de los hechos sociales y políticos debe gestarse en el interior de nuestra sociedad.
- Anexos:
- 584.pdf (8.5MB)
- Documento número 584
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:05:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Un modelo básico para el estudio y la investigación de los procesos de la comunicación.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Fundamentación y desarrollo de un modelo del proceso de la comunicación, que parte de diversas corrientes teóricas e intenta una síntesis conceptual con fines didácticos. Establece un marco socio-cultural como contexto de la comunicación y los niveles en que la información y la significación intervienen en la práctica. Define a los medios como sistemas de comunicación, así como los canales son sistemas de información y los códigos, sistemas de significación.
- Anexos:
- Documento número 946
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:00:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Metodología y Cultura.
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A. (Coord.)
GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La creciente complejidad de las culturas contemporáneas ha superado no sólo las expectativas, sino también las herramientas para hacer comprensibles sus procesos, tendencias y cambios. Una de las dificultades para generar interpretaciones sólidas de nuestra densidad y diversidad culturales, ha sido, sin duda, la carencia de reflexiones y discusiones acerca de los métodos de investigación en ciencias sociales. Este libro es producto del esfuerzo de varios especialistas en la materia por reflexionar sobre su quehacer cotidiano y esclarecer la estrategia desplegada en la conquista de una realidad que además de compleja, múltiple y contradictoria, se muestra siempre terca y seductora.
- Anexos:
- 1148.pdf (176.9KB)
- Documento número 1148
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:20:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El discurso noticioso, mediador de la realidad.
- Autor:
GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
Este trabajo gira alrededor del postulado de que en la medida en que los medios interpretan los acontecimientos, elaborando y difundiendo noticias, median, y por ello pueden ser otra referencia con base en la cual los individuos podemos percibir, aprehender y comprender nuestro entrono. Al analizar los discursos-relatos noticiosos de las revistas Proceso y Tiempo sobre la Reforma Electoral de 1989, demuestra que las propuestas interpretativas de los medios pueden ser distintas y manifestarse en contra del statu quo.
- Anexos:
- 1217.pdf (181.5KB)
- Documento número 1217
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:00 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"No decir nada. La conversación en la cúspide de la comunicación".
- Autor:
JITRIK Noé
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo comenta, a partir de un libro de Maurice Blanchot, el lugar de la conversación en la comunicación, que los logros de la comunicología han hecho olvidar. Desde ahí distingue y relaciona el discurso público y el discurso privado, siguiendo las categorías de conversación y política, para acabar cuestionando la crisis de la comunicación en términos del desplazamiento de los discursos de lo público a lo privado, de la corrosión de la conversación por los medios de comunicación social.
- Anexos:
- 1302.pdf (1.6MB)
- Documento número 1302
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:22:35 p. m.
- Enlace directo a este documento