Título:

"La actividad de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos: participación, reflexividad e interacción social"

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - UNAM FCPyS)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

El presente texto reflexiona sobre la recepción de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos, en donde la diversidad de propuestas generan experiencias y acercamientos múltiples que rompen con los paradigmas contemplativos/analíticos del arte clásico y de las vanguardias. A partir del enfoque culturalista, con las propuestas teóricas de Stuart Hall y utilizando como pre-textos algunos proyectos culturales contemporáneos que han ubicado al público en novedosas formas frente a sus obras, se propone comprender procesos como la participación, la reflexividad y la interacción social. Al establecer estos abordajes que coadyuvan a valorar las producciones culturales a partir de nuevos paradigmas que se adecuan más a nuestra época, se intenta desmontar los esquemas de contemplación/análisis que son los que se habían fortalecido para proponer nuevas miradas y emplazamientos que concuerden con las nuevos proyectos culturales.

Anexos:
Título:

"La telenovela Amor en Custodia atrapa con una telaraña sentimental"

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Colaborador:

(UNAM CCH)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Quien ve y escucha en televisión el tonito de Bárbara, la sabia serenidad de paz o la inmoderación clasista de Santiago, corre el riesgo de quedar atrapado y, como dicen en mi pueblo, empicarse con la trama y el desempeño actoral, elementos íntimamente entrelazados, de la puesta en escena de la telenovela Amor en custodia, transmitida por Televisión Azteca, de lunes a viernes, en horario triple A. Muchas historias en una. En ellas se teje una telaraña de relaciones sentimentales apasionadas y lacrimógenas.

Anexos:
Título:

"Umberto Eco y el problema del signo icónico"

Autor:

BEUCHOT PUENTE Mauricio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En estas páginas me propongo relacionar la doctrina de Charles Sanders Peirce sobre la iconicidad, el ícono y el signo icónico, con la hermenéutica y la pragmática, en orden a una interpretación icónica. Para eso, primeramente resumiré la exposición que hace el propio Peirce de la iconicidad. Después aludiré a algunos antecedentes históricos en la escolástica. Luego abordaré algunas críticas que ha hecho Umberto Eco a la noción peirceana de iconicidad. Y terminaré conectando esto con la pragmática, en forma de pragmática icónica.

Título:

"Una perspectiva semiótica del proceso de interpretación-representación-interpretación en la fotografía"

Autor:

GUERRERO SOTO Edgar

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo principal del presente texto consiste en establecer una relación entre un modelo de análisis de la semiótica visual y la teoría semiótica. Además de ello, centraremos nuestra atención en tres cuestiones que —en sí mismas— resultan suficientes para llenar estas páginas. Las cuestiones son las siguientes. Primero: considerar que la semiótica es una teoría del conocimiento, entre otras teorías posibles; por lo tanto, podemos denominarla un “interpretante”. Segundo: considerar qué tipo de ciencia tendría que ser la semiótica general, ya que parece evidente que se dispone de diversos planteamientos semióticos. Y finalmente: analizar si la semiótica puede y debe aspirar a la verdad, a la comunicación objetiva o contempla algún otro objetivo.

Título:

"Para nombrar las formas de la ironía"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se distinguen las características formales del enunciado irónico, las situaciones a las que se alude y la intención de quien lo enuncia. Después de identificar estos rasgos y su relación con la verosimilitud, trata las condiciones de interpretación de textos con intención irónica ambigua. Se infiere que la competencia del lector no es sólo lingüística o cultural sino también axiológica. Se alude al final a la escritura contemporánea, la cual genera sistemas de paradojas que exigen una lectura participativa, donde la ironía alcanza al texto mismo y a las convenciones de lectura.

Anexos:
Título:

Semiología clásica vs semiología analítica.

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiología es un instrumento de análisis e interpretación de los fenómenos comunicativos; sin embargo, la polémica sobre la significación de los mismos no ha tenido mucha resonancia en el ámbito de la cultura del compromiso político. Una semiología de los hechos sociales y políticos debe gestarse en el interior de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

Un modelo básico para el estudio y la investigación de los procesos de la comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Fundamentación y desarrollo de un modelo del proceso de la comunicación, que parte de diversas corrientes teóricas e intenta una síntesis conceptual con fines didácticos. Establece un marco socio-cultural como contexto de la comunicación y los niveles en que la información y la significación intervienen en la práctica. Define a los medios como sistemas de comunicación, así como los canales son sistemas de información y los códigos, sistemas de significación.

Anexos:
Título:

Metodología y Cultura.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A. (Coord.)

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La creciente complejidad de las culturas contemporáneas ha superado no sólo las expectativas, sino también las herramientas para hacer comprensibles sus procesos, tendencias y cambios. Una de las dificultades para generar interpretaciones sólidas de nuestra densidad y diversidad culturales, ha sido, sin duda, la carencia de reflexiones y discusiones acerca de los métodos de investigación en ciencias sociales. Este libro es producto del esfuerzo de varios especialistas en la materia por reflexionar sobre su quehacer cotidiano y esclarecer la estrategia desplegada en la conquista de una realidad que además de compleja, múltiple y contradictoria, se muestra siempre terca y seductora.

Anexos:
Título:

El discurso noticioso, mediador de la realidad.

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Este trabajo gira alrededor del postulado de que en la medida en que los medios interpretan los acontecimientos, elaborando y difundiendo noticias, median, y por ello pueden ser otra referencia con base en la cual los individuos podemos percibir, aprehender y comprender nuestro entrono. Al analizar los discursos-relatos noticiosos de las revistas Proceso y Tiempo sobre la Reforma Electoral de 1989, demuestra que las propuestas interpretativas de los medios pueden ser distintas y manifestarse en contra del statu quo.

Anexos:
Título:

"No decir nada. La conversación en la cúspide de la comunicación".

Autor:

JITRIK Noé

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo comenta, a partir de un libro de Maurice Blanchot, el lugar de la conversación en la comunicación, que los logros de la comunicología han hecho olvidar. Desde ahí distingue y relaciona el discurso público y el discurso privado, siguiendo las categorías de conversación y política, para acabar cuestionando la crisis de la comunicación en términos del desplazamiento de los discursos de lo público a lo privado, de la corrosión de la conversación por los medios de comunicación social.

Anexos: