Título:

Para leer los medios. Prensa, radio, cine y televisión.

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Leer es interpretar y esta obra pretende mostrar un camino lúdico y placentero hacia la interpretación de los llamados medios de comunicación masiva, considerados por el autor como "medios de transporte" que conducen hacia realidades desconocidas, lejanas, imaginarias, fantásticas. El libro está orientado por el método hermenéutico, mediante el cual se logra encontrar un camino para la prensa, la radio, la televisión y el cine.

Anexos:
Título:

Semiótica, comunicación y cultura. (Notas sobre la teoría de la significación).

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto está constituido por una serie de reflexiones teóricas y por análisis concretos, inscritos dentro del marco de la semiótica general, en tanto que proyecto científico desarrollado actualmente dentro del Grupo de Investigaciones Semio-lingüísticas dirigido por A.J.Greimas. Estas notas son el resultado de una serie de reflexiones hechas a propósito de la semiótica general en tanto que teoría, y de su aplicación en distintas semióticas particulares, en tanto que objetos de estudio.

Título:

"Hacia una hermenéutica analógica de la acción comunicativa".

Autor:

ÁLVAREZ COLÍN Luis

Fecha:

1997

Descripción:

México

El objetivo del autor es presentar algunas reflexiones que surgen de las relaciones entre la hermenéutica y la acción comunicativa. Propone la "Hermenéutica Analógica" como modelo de fundamentación, reflexión y articulación de la acción comunicativa en sus distintas instancias. Este trabajo se divide en tres partes: 1) fundamentación de las tareas que tiene la hermenéutica en el campo, 2) análisis de proposiciones de la hermenéutica aplicadas al proceso de la acción comunicativa y 3) conclusiones para la docencia y la dinámica del salón de clases.

Título:

La historia de vida, fuente multifacética de información para la elaboración de guiones.

Autor:

BECERRA MEJÍA Reina Rosalía

Fecha:

2000

Descripción:

México

La finalidad de este trabajo es fundamentar la pertinencia de la historia de vida como una fuente pertinente y válida de información, que el guionista puede utilizar para su trabajo desde un fundamento teórico y un contexto social específico.

Título:

Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1997

Descripción:

Xalapa

Es un libro sobre la práctica metodológica cualitativa. Afirma el autor que la investigación cualitativa permite ser otros y con ello colabora a la interacción, la comprensión, la tolerancia, el conocimiento y la vinculación. El autor señala a la entrevista, la historia de vida y la etnografía como técnicas que ocupan un lugar privilegiado en la investigación cualitativa. El autor pone énfasis en la epistemología, ubicando la vida, la conducta vital y la conciencia de la vida como elementos fundamentales de la configuración del sentido y de la acción. Sus apuntes sobre metodología en investigación cualitativa, centran su atención en el conocimiento, la percepción el discurso y las formas del lenguaje como ingredientes primordiales del oficio y del sentido del investigar.

Anexos:
Título:

Tras las vetas de la investigación cualitativa.

Autor:

MEJÍA ARAUZ Rebeca (Coord.)

SANDOVAL Sergio Antonio (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Los textos reunidos en este libro basan su trascendencia en la utilización del paradigma interpretativo de manera efectiva por medio de la aplicación de distintos métodos cualitativos, incluyendo la enseñanza misma de este enfoque metodológico, para responder a los problemas sociales que nos presenta el mundo contemporáneo.

Anexos:
Título:

Interpretación de un episodio de "Los Simpson" en seis grupos de regiomontanos. Un estudio de recepción.

Autor:

PÉREZ LOZANO Ma. Eugenia

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

La presente tesis se realizó con el propósito de estudiar el proceso de recepción a través de las interpretaciones hechas por seis segmentos de la audiencia regiomontana con respecto a un episodio del programa de televisión "Los Simpson". Se eligieron como factores de diferenciación entre los grupos estudiados: sexo, edad y nivel socioeconómico. Se expuso a cada uno de los grupos seleccionados a un episodio del programa y después a través de sesiones de grupo se fomentó la discusión entre los participantes para detectar y analizar diferencias en interpretaciones.

Título:

"La conquista de la agenda".

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1998 (may.)

Descripción:

Perú

La pregunta central en este trabajo es ¿qué hacen los medios de comunicación? La noticia, nos dice el autor, no es un reflejo exacto de lo que sucede en la realidad, sino el reporte de un aspecto que obstruye dicha realidad.

Anexos:
Título:

"Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida".

Autor:

VERNIK Esteban

Fecha:

1998

Descripción:

México

El tema de este trabajo es la recepción de los discursos televisivos de noticias. Las interrogantes que dan origen a la investigación son: ¿qué grado de autonomía poseen los distintos sectores sociales para reinterpretar los mensajes del telenoticiero según sus propias configuraciones culturales?, ¿cuáles son los usos con lo que la gente se apropia de las noticias televisivas?, ¿qué papel juegan en estas cuestiones los distintos grados de escolaridad de las audiencias?. El objetivo general es el de explorar los mecanismos constitutivos del proceso de recepción del discurso televisivo de noticias, entre audiencias de la ciudad de México, con niveles socioeconómicos, competencias escolares y hábitos culturales contrastantes. Se presenta aquí la aproximación teórica a la recepción, la aproximación empírica a los sujetos y a las prácticas y el análisis de la recepción.

Título:

Computadoras y educación. Representaciones sociales de los maestros acerca del uso de la computadora en la docencia.

Autor:

BECERRA SÁNCHEZ Guadalupe María

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta tesis fue conocer la representaciones sociales que tienen los maestros sobre el uso de la computadora en la educación. Se presenta una aproximación al contexto sociocultural y educativo, se trabaja conceptualmente el término de representaciones sociales, se desarrolla la fundamentación metodológica, se analiza el contexto institucional y se presentan las representaciones sociales de los maestros antes y después de la interpretación.

Anexos: