- Resultado de buscar: subject:"Interpretación"
- Se encontraron 135 documentos.
- Título:
Para leer los medios. Prensa, radio, cine y televisión.
- Autor:
MICHEL Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Leer es interpretar y esta obra pretende mostrar un camino lúdico y placentero hacia la interpretación de los llamados medios de comunicación masiva, considerados por el autor como "medios de transporte" que conducen hacia realidades desconocidas, lejanas, imaginarias, fantásticas. El libro está orientado por el método hermenéutico, mediante el cual se logra encontrar un camino para la prensa, la radio, la televisión y el cine.
- Anexos:
- 1450.pdf (183.1KB)
- Documento número 1450
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:09:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Semiótica, comunicación y cultura. (Notas sobre la teoría de la significación).
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
s/f
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente texto está constituido por una serie de reflexiones teóricas y por análisis concretos, inscritos dentro del marco de la semiótica general, en tanto que proyecto científico desarrollado actualmente dentro del Grupo de Investigaciones Semio-lingüísticas dirigido por A.J.Greimas. Estas notas son el resultado de una serie de reflexiones hechas a propósito de la semiótica general en tanto que teoría, y de su aplicación en distintas semióticas particulares, en tanto que objetos de estudio.
- Documento número 1817
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:02:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una hermenéutica analógica de la acción comunicativa".
- Autor:
ÁLVAREZ COLÍN Luis
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El objetivo del autor es presentar algunas reflexiones que surgen de las relaciones entre la hermenéutica y la acción comunicativa. Propone la "Hermenéutica Analógica" como modelo de fundamentación, reflexión y articulación de la acción comunicativa en sus distintas instancias. Este trabajo se divide en tres partes: 1) fundamentación de las tareas que tiene la hermenéutica en el campo, 2) análisis de proposiciones de la hermenéutica aplicadas al proceso de la acción comunicativa y 3) conclusiones para la docencia y la dinámica del salón de clases.
- Documento número 2211
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La historia de vida, fuente multifacética de información para la elaboración de guiones.
- Autor:
BECERRA MEJÍA Reina Rosalía
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La finalidad de este trabajo es fundamentar la pertinencia de la historia de vida como una fuente pertinente y válida de información, que el guionista puede utilizar para su trabajo desde un fundamento teórico y un contexto social específico.
- Documento número 2258
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1997
- Descripción:
Xalapa
Es un libro sobre la práctica metodológica cualitativa. Afirma el autor que la investigación cualitativa permite ser otros y con ello colabora a la interacción, la comprensión, la tolerancia, el conocimiento y la vinculación. El autor señala a la entrevista, la historia de vida y la etnografía como técnicas que ocupan un lugar privilegiado en la investigación cualitativa. El autor pone énfasis en la epistemología, ubicando la vida, la conducta vital y la conciencia de la vida como elementos fundamentales de la configuración del sentido y de la acción. Sus apuntes sobre metodología en investigación cualitativa, centran su atención en el conocimiento, la percepción el discurso y las formas del lenguaje como ingredientes primordiales del oficio y del sentido del investigar.
- Anexos:
- 2677.pdf (192.9KB)
- Documento número 2677
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tras las vetas de la investigación cualitativa.
- Autor:
MEJÍA ARAUZ Rebeca (Coord.)
SANDOVAL Sergio Antonio (Coord.)
- Fecha:
1998
- Descripción:
Guadalajara
Los textos reunidos en este libro basan su trascendencia en la utilización del paradigma interpretativo de manera efectiva por medio de la aplicación de distintos métodos cualitativos, incluyendo la enseñanza misma de este enfoque metodológico, para responder a los problemas sociales que nos presenta el mundo contemporáneo.
- Anexos:
- 3063.pdf (161.7KB)
- Documento número 3063
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 03:55:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Interpretación de un episodio de "Los Simpson" en seis grupos de regiomontanos. Un estudio de recepción.
- Autor:
PÉREZ LOZANO Ma. Eugenia
- Fecha:
1997
- Descripción:
Monterrey
La presente tesis se realizó con el propósito de estudiar el proceso de recepción a través de las interpretaciones hechas por seis segmentos de la audiencia regiomontana con respecto a un episodio del programa de televisión "Los Simpson". Se eligieron como factores de diferenciación entre los grupos estudiados: sexo, edad y nivel socioeconómico. Se expuso a cada uno de los grupos seleccionados a un episodio del programa y después a través de sesiones de grupo se fomentó la discusión entre los participantes para detectar y analizar diferencias en interpretaciones.
- Documento número 3185
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La conquista de la agenda".
- Autor:
RIVA PALACIO Raymundo
- Fecha:
1998 (may.)
- Descripción:
Perú
La pregunta central en este trabajo es ¿qué hacen los medios de comunicación? La noticia, nos dice el autor, no es un reflejo exacto de lo que sucede en la realidad, sino el reporte de un aspecto que obstruye dicha realidad.
- Anexos:
- 3310.pdf (30KB)
- Documento número 3310
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida".
- Autor:
VERNIK Esteban
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El tema de este trabajo es la recepción de los discursos televisivos de noticias. Las interrogantes que dan origen a la investigación son: ¿qué grado de autonomía poseen los distintos sectores sociales para reinterpretar los mensajes del telenoticiero según sus propias configuraciones culturales?, ¿cuáles son los usos con lo que la gente se apropia de las noticias televisivas?, ¿qué papel juegan en estas cuestiones los distintos grados de escolaridad de las audiencias?. El objetivo general es el de explorar los mecanismos constitutivos del proceso de recepción del discurso televisivo de noticias, entre audiencias de la ciudad de México, con niveles socioeconómicos, competencias escolares y hábitos culturales contrastantes. Se presenta aquí la aproximación teórica a la recepción, la aproximación empírica a los sujetos y a las prácticas y el análisis de la recepción.
- Documento número 3527
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Computadoras y educación. Representaciones sociales de los maestros acerca del uso de la computadora en la docencia.
- Autor:
BECERRA SÁNCHEZ Guadalupe María
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de esta tesis fue conocer la representaciones sociales que tienen los maestros sobre el uso de la computadora en la educación. Se presenta una aproximación al contexto sociocultural y educativo, se trabaja conceptualmente el término de representaciones sociales, se desarrolla la fundamentación metodológica, se analiza el contexto institucional y se presentan las representaciones sociales de los maestros antes y después de la interpretación.
- Anexos:
- 3744.pdf (575KB)
- Documento número 3744
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:51:28 p. m.
- Enlace directo a este documento