- Resultado de buscar: subject:"Investigación cualitativa"
- Se encontraron 202 documentos.
- Título:
Significados de la ciencia en estudiantes universitarios: aproximaciones a las representaciones sociales de la ciencia, del científico y de la actividad científica.
- Autor:
DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las diferentes concepciones que se tienen de la ciencia y de la inversión en el desarrollo de la investigación han contribuido a lo anterior, es decir, las representaciones sociales (RS) que diversos grupos tienen hacia cuestiones científicas bien podrían caer en los rubros de ignorancia o desinterés, y estas se reflejan en los discursos, en las interacciones cotidianas, en los escasos apoyos y en el desistimiento - en el ámbito académico- por hacer investigación. Muchos jóvenes estudiantes que han mostrado un interés inicial por hacer estudios de corte científico renuncian, y los motivos son múltiples. De aquí la importancia de conocer sus representaciones sociales de la ciencia, de los científicos y de la actividad científica como un primer acercamiento, para luego proponer acciones concretas, factibles que, combinadas con otros estudios, puedan contribuir a un desarrollo sustentable de la ciencia tanto en el ámbito universitario como en el estado y el país.
- Anexos:
- 6078.pdf (3.1MB)
- Documento número 6078
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 06:18:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estar con los otros: presencias, proximidades y sentidos de vínculo en las redes de bloggers"
- Autor:
FLORES MÁRQUEZ Dorismilda
- Fecha:
2010
- Descripción:
España
Este artículo coloca en el centro la pregunta por el sentido que las redes y las relaciones con los otros tienen para los usuarios de blogs autobiográficos en México. El trabajo es parte de una investigación más amplia acerca de los sentidos del blogging autobiográfico, en la que los hallazgos dejan ver que el sentido de vínculo con los otros es uno de los más importantes para los bloggers. Teórica y metodológicamente, el estudio partió de una perspectiva sociocultural de la comunicación; se trató de un acercamiento cualitativo, basado en etnografía virtual. Como resultado, se observa que gran parte de los sentidos atribuidos al blogging autobiográfico se encuentran en la dimensión relacional, lo que permite situar a la blogósfera como espacio de relaciones, donde los usuarios se encuentran y se vinculan, dando lugar a otras coordenadas de operación.
- Anexos:
- 6169.pdf (244.7KB)
- Documento número 6169
- Actualizado el jueves, 10 de enero de 2013 06:34:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cultura y desarrollo. Una visión crítica desde los jóvenes.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)
URTEAGA Maritza (Coord.)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Argentina
Los jóvenes están respondiendo al repliegue de los mercados de trabajo y las oportunidades de acceso inventando nuevos modos de agruparse y comunicarse en red. Hacen arte, libros y música, difunden y descargan contenidos digitales, más allá de lo que permiten quienes los venden y compran. Esta investigación de campo hecha en México, que coincide parcialmente con otras efectuadas en Barcelona, Londres y Madrid, discute si estos jóvenes innovadores son mejor designados como trendsetters, techsetters, "prosumidores" o emprendedores culturales.
- Documento número 6260
- Actualizado el lunes, 4 de febrero de 2013 12:05:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La presencia de género en las noticias de la prensa regiomontana en temporada electoral"
- Autor:
GRANAT RAMOS María Mirna
del ROBLE OBANDO RODRÍGUEZ María
GARCÍA ROMERO José Gabriel
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Se ha realizado un estudio, que tiene como fin investigar la presencia de género durante la campaña electoral en Nuevo León para las elecciones del 4 de julio de 2009, donde se presentaron candidatos a puestos de elección popular para alcaldías, diputaciones locales, federales y la gubernatura, de todos los partidos políticos que participaron con diversos registros en la contienda electoral del año objeto de estudio. El mismo se desarrolla con la expectativa de conocer la forma en que participaron particularmente las mujeres de acuerdo a lo difundido en los medios impresos de mayor consumo, en Monterrey y su zona metropolitana, El Norte, Milenio y El Porvenir. La metodología del estudio es exploratoria, descriptiva y correlacional, aprovechando tanto el enfoque cuantitativo como el enfoque cualitativo, siendo el instrumento de medición el análisis de contenido aplicado a las noticias publicadas en la muestra motivo de estudio.
- Documento número 6312
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:26:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación sistémica enfocada en soluciones en las ciencias sociales"
- Autor:
MORALES LEÓN Jesús
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
La investigación sistémica enfocada a soluciones es una propuesta metodológica que pretende un trabajo sistémico transversal enfocado directamente a la búsqueda de soluciones en lugar de enfocarse al estudio de las causas del problema. El esfuerzo de la investigación está en identificar los recursos, las excepciones, en comprender la visión de las personas que hacen posible resultados positivos en las mismas condiciones a fin de impulsarlas y motivar un mayor cambio a la situación actual. Este enfoque tiene su origen en la Teoría General de Sistema y en la Terapia Breve que buscó un proceso más rápido y eficiente en la intervención con diferentes tipos de problemas de conducta. Con estas bases se busca llevarlo al campo de la investigación social para propiciar un trabajo en equipo interdisciplinario e integrador que contribuya a atender más rápidamente la difícil problemática que aqueja a miles de mexicanos.
- Documento número 6315
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:33:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El amor como emoción y sentimiento en discursos grupales de jóvenes y adultos”
- Autor:
RODRÍGUEZ MORALES Zeyda
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presenta artículo aborda la relación que se establece entre la experiencia amorosa y los significados que los sujetos otorgan a ésta. El estudio realiza una revisión acerca de las interpretaciones o evaluaciones cognitivas sobre la experiencia amorosa. Las autoras parte del supuesto de que el amor es una experiencia socioculturalmente diferenciada, lo cual es observable si se analizan los significados que se da a las vivencias cuando se está enamorado y dependiendo de la edad, el género, forma de relación de pareja y el propio origen sociocultural.
- Anexos:
- 6319.pdf (284.4KB)
- Documento número 6319
- Actualizado el sábado, 11 de enero de 2014 07:54:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“¿Por amor o por placer sexual?: disputas, acuerdos y poder en socialidades sexo-afectivas entre jóvenes de Guadalajara”
- Autor:
MARCIAL VÁZQUEZ Rogelio
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo analiza las formas en que se relacionan e interactúan las nuevas generaciones con respecto a la afectividad, el enamoramiento y la sexualidad. El trabajo refiere que en estas manifestaciones sexo-afectivas se expresan disputas, acuerdos, así como relaciones de poder en las que se entrecruza lo “novedoso” y lo “tradicional”, reflejadas en las concepciones, prácticas, expresiones y formas de organización e interacción de la juventud contemporánea.
- Anexos:
- 6320.pdf (614.7KB)
- Documento número 6320
- Actualizado el sábado, 11 de enero de 2014 07:56:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El amor romántico en las viñetas. Una mirada al discurso amoroso del manga japonés”
- Autor:
GARCÍA MACÍAS Karla Marisol
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza el discurso amoroso plasmado en comics de origen japonés y la identificación por parte de jóvenes mexicanas debido a la especificidad de esta forma discursiva. La autora indaga cuáles son los valores, roles y expectativas referentes al amor de pareja que son visibilizadas en el manga.
- Anexos:
- 6321.pdf (1.1MB)
- Documento número 6321
- Actualizado el sábado, 11 de enero de 2014 07:57:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis de la producción y reproducción del conocimiento científico en las tesis (enero 2006-enero 2012) de la Maestría en Comunicación de la ciencia y la cultura
- Autor:
VALENCIA THOMPSON Francisco de Jesús
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis se inscribe en los estudios de sistematización documental de Investigación Académica en Comunicación, desde una perspectiva sociocultural, en busca de las condiciones de producción y reproducción sociales, institucionales y discursivas. El trabajo pretende aportar información sobre los factores y tendencias de producción y reproducción del conocimiento en las tesis (enero 2006 - enero 2012) de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de generar un mapa que permita conocer las condiciones de producción en cuanto a los temas, problemas de investigación, marcos teóricos, sujetos, métodos, técnicas y referencias bibliográficas privilegiadas, desde una perspectiva sociocultural.
- Anexos:
- 6354.pdf (873.1KB)
- Documento número 6354
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 08:50:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Competencias y destrezas comunicativas en la planificación docente de la formación universitaria latinoamericana: estudio de caso
- Autor:
MIRABAL MARTÍNEZ Jorge Arturo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La presente tesis tiene como propósito problematizar la relación “comunicación-educación” desde un enfoque transdiscursivos y transdisciplinarios. Dentro de este universo temático, el objetivo de interés se centró en la planificación docente del currículo universitario, concebido como un discurso didáctico que organiza el conjunto de interacciones resultantes del proceso formativo. De todas las etapas que supone el diseño curricular, el enfoque se dirigió a la evaluación de planes de estudio, atendiendo en particular su discurso en torno al modelo educativo de competencias, enfoque hoy dominante en la planificación e instrumentación de la educación superior.
- Anexos:
- Documento número 6361
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 09:06:45 p. m.
- Enlace directo a este documento