Título:

Seguimiento de los egresados de la carrera de Comunicación del campus Estado de México como elemento de ayuda para obtener información confiable que permita una evaluación curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Plan 80 y 85

Autor:

ÁNGELES RICAÑO Dolores

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Asumiendo esta necesidad en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Campus Estado de México, se decide realizar una investigación de los egresados de las primeras 10 generaciones, plan 80' y 85'. La información se obtuvo utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 45 preguntas, en su mayoría abiertas por la nula información que al momento se tenía al respecto. Se procesaron los datos en el paquete estadístico SPSS sacando frecuencias, medias y algunos cruces de información. Los resultados mostraron que los egresados de la carrera trabajan en empresas privadas desempeñándose en áreas relacionadas con la publicidad, las relaciones públicas, los recursos humanos, las ventas, la administración y la docencia.

Título:

La enseñanza del periodismo a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM CEM de acuerdo con los planes de estudio de 1985 y 1990: un estudio de diagnóstico

Autor:

MARTÍNEZ GARCÍA Mónica

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente es un trabajo descriptivo sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del periodismo dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) en el ITESM CEM. En este proceso empleamos la encuesta y la entrevista como herramientas de recolección de datos, a través de las cuales consultamos cinco fuentes principalmente: los planes curriculares de la LCC 1985 y 1990, los docentes del área de comunicación que imparten las materias de periodismo dentro de la formación del LCC, los alumnos de plan 85 y 90 de la LCC dentro del CEM y finalmente la directora del Departamento de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Título:

Análisis de contenido de la prensa regiomontana en las campañas electorales a la gubernatura de Nuevo León en el 2003

Autor:

CANO GARZA Ángel Eliseo

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Esta investigación se basó en un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido de la información generada por la prensa regiomontana respecto a las campañas electorales a la gubernatura del Estado de Nuevo León en el 2003. El estudio fue sustentado en la teoría del establecimiento de la agenda cuyo postulado principal establece que los medios de comunicación difunden cierta información que influye de manera indirecta en los receptores. Sin embargo solamente se analizó la información de la prensa y no se comparó con los efectos que genera en la audiencia. La técnica utilizada fue el análisis de contenido. La muestra fue conformada por los dos diarios de mayor circulación: El Norte y Milenio. Se realizó el estudio durante el último mes de las campañas electorales por la gubernatura, del 4 de junio al 3 de julio del 2003, que correspondieron a treinta ejemplares por cada medio.

Título:

Comunicación, satisfacción y compromiso en miembros de organizaciones no lucrativas

Autor:

GUERRA LEAL Eva María

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La presente investigación expone el papel de la comunicación organizacional en el desarrollo de un compromiso del personal hacia la organización y su trabajo. La satisfacción con la comunicación ha sido principalmente relacionada con la satisfacción con el trabajo, la productividad y el compromiso. Este último a su vez es una de las formas en que las personas responden a su trabajo para alcanzar las metas de la organización. Es por ello que el presente estudio busca en tender la satisfacción con la comunicación organizacional y el compromiso que manifiestan diferentes participantes organizacionales: empleados, voluntarios, y estudiantes que rea lizan servicio social y que colaboran en Organizaciones No Lucrativas o No Gubernamentales comúnmente denominadas como ONG.

Título:

Semana Santa: de lo divino a lo humano

Autor:

PÉREZ CASTRO María Elideth

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

"Semana Santa: De lo divino a lo humano", es un video documental que se sitúa en la ciudad de Taxco de Alarcón, Gro., uno de los sitios más pintorescos del México colonial. Se encuentra en el extremo norte del estado de Guerrero, colindando con los estados de México y Morelos. La zona está configurada por un conjunto de cerros y montañas que constituyen la sierra de Taxco. Se encuentra enclavada en las faldas del cerro del Atachi, atravesada por una serie de cañadas y rodeada de grandes montañas. El clima es templado con veranos cálidos y las noches de diciembre y enero suelen ser frescas. Al imponerse la colonización, nace una cultura genuinamente taxqueña, se erigen capillas e Iglesias con advocaciones particulares, cuyas celebraciones dan motivo a los habitantes para reunirse en manifestaciones de fe religiosas y de regocijo popular, como son La Semana Santa, El día de la Santa Cruz, el día del Orfebre Platero y día de Muertos, entre otras.

Título:

Usos y significados asociados al teléfono celular entre la población del área metropolitana de Monterrey. Una aproximación desde el enfoque de Domesticación de la Tecnología

Autor:

YARTO WONG María del Consuelo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La expansión acelerada del mercado de telefonía móvil a nivel mundial es uno de los fenómenos más destacados en el campo de la comunicación en las dos últimas décadas. De 11 millones de usuarios registrados en 1990 la cifra pasó a 740 millones en el 2000; cinco años después, la cifra se había triplicado (ITU, 2008). A finales del 2008 la mitad de la población mundial tenía acceso a esta tecnología, y para finales del nueve el número estimado de suscriptores a nivel global fue de 4.6 billones (ITU, 2010). En el caso particular de México, en un período de 15 años se pasó de 64 000 suscriptores registrados en 1990, a 44 millones en el 2005 (Mariscal y Bonina, 2006). A finales del 2008 dos terceras parte de los mexicanos tenía acceso al servicio, y se estima que en el 2012 se alcanzarán 97 millones de usuarios, lo que representa una penetración del 100% (“Habrá 97”, 2008). En este crecimiento participan tanto los países industrializados como los países en desarrollo, e incluso recientemente se han incorporado naciones provenientes de las regiones más pobres del planeta. En los países ricos los usuarios recurren masivamente al uso del celular por las ventajas técnicas y los servicios adicionales que ofrece, mientras que en el resto la telefonía celular permite hacer frente a la escasez de líneas fijas.

Título:

Los proyectos de investigación aplicada sobre tecnologías de información y la gestión de conocimiento en el ámbito de las bibliotecas universitarias: proyección del Modelo Colima

Autor:

FERIA BASURTO Lourdes

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El objetivo primordial de esta investigación es aportar elementos para el fortalecimiento de la función educadora de la biblioteca universitaria. En un mundo interconectado, caracterizado por la abundancia de información y las facilidades de acceso a la misma, la función de las bibliotecas universitarias ha de evolucionar fortaleciendo sus herramientas y capacidades de innovación y cambio. Por esa razón, se hizo una revisión del estado del arte en la materia así como de los temas de tecnología, gestión de conocimiento y educación superior y se llevó a cabo un estudio de caso en el que fue examinado el modelo de buenas prácticas desarrolladas en una universidad mexicana (Universidad de Colima) en el período 1983 - 2011. Se observaron las estrategias y estructuras de dicho modelo para identificar aquellas variables de impacto afirmativo con el fin de proponer un modelo actualizado y vigoroso, tanto en su marco teórico como en su praxis, un nuevo modelo que permita potenciar los beneficios de la labor de las bibliotecas universitarias.

Título:

"Radio Ciudadana, del papel al sonido. Experiencias de producción radiofónica"

Autor:

PALACIOS GUERRA Isaac

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

La producción radiofónica es trabajar con el sonido, un oficio que se convirtió en profesión; una especialización comunicativa, una actividad imaginativa: un arte. Es también un ejercicio multidisciplinario que a menudo desafía lo teórico y se aventura en la experimentación del ensayo y el error. Un conjunto de elementos que se conjugan para un objetivo en común: la realización y transmisión de un contenido auditivo que alcanza la trascendencia cuando llega a su destino, el escucha. El siguiente texto tiene por objetivo plasmar el devenir y los avatares que en materia de producción radiofónica se han dado en Radio Ciudadana, desde la perspectiva de quien llegó a esa emisora como ciudadano coordinador de un contenido infantil, después como productor de la emisora y más tarde como responsable de enlace con los equipos ciudadanos.

Título:

"El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y la construcción de la vida buena en Ticopó, Yucatán, México"

Autor:

CASTILLO ROCHA Carmen

Fecha:

2016

Idioma:

es

pt

Descripción:

Brasil

En el contexto del campo de la Comunicación para el desarrollo y el cambio social, el presente artículo tiene el objetivo de explorar la relación entre teatro y desarrollo en el caso del “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena” (2004-2006) con base en una investigación Ex post facto realizada mediante entrevistas focales a habitantes de las localidades mayas de Ticopó y Canicab en Yucatán, México. Con este propósito se hace un recorrido por algunas perspectivas teóricas haciendo énfasis en el eduentretenimiento para llegar a la propuesta de Augusto Boal y a experiencias de teatro no-pedagógico en América Latina. Se describe la práctica teatral de María Alicia Martínez Medrano y la huella que dejó en sus participantes ocho años después de haber concluido la representación de la obra Siete momentos en la vida de los mayas. Se concluye que el ejercicio escénico realizado en Ticopó contribuyó a construir lazos afectivos, momentos recreativos, contactos interculturales, viajes, convivencia familiar, autoestima cultural, imagen y pensamiento sensible hacia la edificación de una vida buena.

Título:

"La comunicación como factor del intraemprendimiento: El caso de una Institución de Educación Superior de la Región Centro Occidente de México"

Autor:

ALCARAZ MUÑIZ Ana Paola

Colaborador:

UASLP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito del presente estudio es identificar la relación de la comunicación en el intraemprendimiento que ejercen los profesores de una Institución de Educación Superior (IES) pública. Con el fin de lograr el objetivo se realizó una investigación con enfoque mixto en dos etapas. En la cualitativa se llevaron a cabo 12 entrevistas semiestructuradas a docentes de las seis áreas del conocimiento adscritos a la institución. En la cuantitativa, se realizó una encuesta y se aplicaron 77 cuestionarios a profesores de tiempo completo. Los resultados obtenidos mediante el análisis del discurso de las entrevistas evidencian la importancia de la comunicación productiva para generar la búsqueda de nuevas oportunidades dentro de la IES del caso de estudio, además se identifican las acciones comunicativas que realiza la institución para fomentar el intraemprendimiento. Los resultados del análisis estadístico de la encuesta de factores organizacionales revelan que el factor de “comunicación”, tienen una media mayor que el resto de factores observados; sin embargo, se encuentran en un nivel ni de acuerdo ni en desacuerdo A partir de este estudio, se sugiere que las IES deberían de adoptar una cultura intraemprendedora, a partir de propiciar estructuras organizacionales flexibles que permitan cambiar sus procesos.