Título:

"Apuntes metodológicos sobre el papel de la técnica grupo de discusión en la construcción del conocimiento científico".

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

El texto expone la importancia del grupo de discusión como estrategia metodológica útil en la investigación social. La autora comparte el aprendizaje adquirido en la aplicación concreta de esta técnica como objeto de estudio. Asimismo, hace al lector partícipe de su reflexión respecto al proceder técnico y metodológico seguido en su investigación, con la intención de difundir esta alternativa de opción metodológica y para que crezcan las posibilidades de construcción del conocimiento científico sobre lo social desde la perspectiva cualitativa.

Anexos:
Título:

"La narración en el discurso audiovisual. Un acercamiento al video en México."

Autor:

DÍAZ LARRAÑAGA Nancy Elizabeth

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora presenta una panorama general sobre la narración audiovisual, realiza una breve reconstrucción del campo del video independiente en México, y para finalizar desarrolla un análisis de los videos (las obras analizadas son básicamente ficcionales y el acercamiento metodológico es cualitativo basado en entrevistas y análisis de los materiales).

Título:

Significado y producción audiovisual: prácticas y reformas de producción del video independiente en México.

Autor:

DÍAZ LARRAÑAGA Nancy Elizabeth

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación cualitativa sobre la producción y realización de video independiente en México como práctica cultural productora de sentido. Desde la perspectiva del productor, la autora analiza el proceso de comunicación social que se genera a partir del producto comunicativo. Por medio de entrevistas, relatos de vida y el análisis de videos este trabajo responde a las preguntas por el contexto de producción, cómo y porqué determinados sentidos y representaciones se materializan en un producto audiovisual y cuáles son las formas de producción involucradas.

Título:

"La lucha de la luz y la sombra".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor plantea en este capítulo introductorio las condiciones que hay que discutir en la investigación en los campos de la sociedad, la cultura y la comunicación, porque es difícil asumir de pronto una postura metodológica sin el riesgo de un cierre excesivo de reflexividad. La relación entre ciencia y heurística es una gran ayuda para configurar esta relación entre aperturas y cierres operativos.

Título:

Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1997

Descripción:

Xalapa

Es un libro sobre la práctica metodológica cualitativa. Afirma el autor que la investigación cualitativa permite ser otros y con ello colabora a la interacción, la comprensión, la tolerancia, el conocimiento y la vinculación. El autor señala a la entrevista, la historia de vida y la etnografía como técnicas que ocupan un lugar privilegiado en la investigación cualitativa. El autor pone énfasis en la epistemología, ubicando la vida, la conducta vital y la conciencia de la vida como elementos fundamentales de la configuración del sentido y de la acción. Sus apuntes sobre metodología en investigación cualitativa, centran su atención en el conocimiento, la percepción el discurso y las formas del lenguaje como ingredientes primordiales del oficio y del sentido del investigar.

Anexos:
Título:

"Lo cotidiano y lo social: la telenovela como texto y pretexto".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El texto de Galindo nos confronta con la complejidad de la telenovela mediante cuatro dimensiones de análisis que van desde la estilística del lenguaje televisivo hasta la estructura elemental de la narración, pasando por las ideas fuerza que ordenan una lógica argumentativa de lo que se habla y se mira para finalmente desencantarse en un análisis pragmalingüístico. Es una propuesta de organización y de reflexión metodológica.

Título:

Leer lo social. Las historias de vida. Dos aproximaciones.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

OCHOA A. Jaime

Fecha:

1997

Descripción:

León

En este cuaderno se incluyen dos textos complementarios: la propuesta del colombiano Jaime Ochoa sobre la historia de vida como un "balcón" desde el que es posible leer lo social, y el protocolo de trabajo de investigación desarrollado por Jesús Galindo como guía técnica y reflexiva para el proyecto Cultura Nacional, Cultura Regional, realizado a partir de historias de vida.

Anexos:
Título:

"El análisis cualitativo de la información electoral".

Autor:

GÓMEZ HERMOSILLO Rogelio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se revisa cómo ha sido la relación de medios y el proceso electoral en México. Se analiza la cantidad y la calidad de la cobertura informativa sobre las campañas políticas, a fin de determinar su apego a la imparcialidad y sobre todo, el respeto al derecho a la información y la equidad necesaria para posibilitar la celebración de elecciones limpias.

Título:

"Y todo se queda entre familia: estrategias, objeto y método para historias de familias".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1995 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor presenta el protocolo de trabajo de la técnica de historias de familia que se utiliza en la investigación sobre la "Formación de las ofertas culturales y sus públicos en México". Con estas herramientas, en palabras del autor, se quiere tener una presentación más clara posible sobre procesos de larga duración relacionados con el desarrollo y el cambio cultural en México.

Anexos:
Título:

"Educación, tecnología y cultura: una propuesta de investigación exploratoria".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor presenta el marco metodológico de un estudio en el cual la relación entre educación, cultura y tecnología es analizada como soporte de prácticas culturales tecnológicamente mediadas. La inserción de tres vectores principales, el cognitivo, el tecnológico y el social, son el centro de esta propuesta. La información de esta investigación es generada en siete ciudades de México a través de observación etnográfica, biografías tecnológicas y grupos de discusión.

Anexos: