Título:

Imágenes del pasado. El cine y la historia, una antología.

Autor:

DE ORELLANA Margarita

Fecha:

1983

Descripción:

Tlahuapan

Los ensayos de esta antología tienen en común el que todos se refieren a la relación entre el cine y la historia. La antología, constituida por nueve ensayos, gira en torno a la idea de que el cine histórico no muestra a los espectadores la realidad del pasado, sino que muestra un pasado a través de imágenes que son representaciones de ese pasado y nunca directamente su realidad.

Título:

"Redefiniendo lo femenino en el cine. La película Danzón y su lectura por géneros"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

2003

Descripción:

México

A niveles teóricos se dice que la incorporación de la perspectiva femenina y/o feminista en el cine ha contribuido a la satisfacción del placer de las miradas femeninas como alternativa a la supuesta mirada hegemónica del espectador masculino, pero poco se ha trabajado en el terreno empírico, y ahí radica la pertinencia de un trabajo de esta naturaleza.

Título:

Postal con nota atrás: antro y comunicación en las noches porteñas

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2002

Descripción:

Veracruz

En esta tesis se analizan las formas de articulación y reproducción de las prácticas culturales en los escenarios nocturnos, para desde ahí comprender las estrategias de significación de los agentes sociales en la determinación de sus procesos comunicativos durante sus estancias en los antros de la ciudad de Veracruz. Para ello se traza una suerte de mapa nocturno a lo largo de tres zonas, que permite indagar sobre lo nocturno vivido en los seis antros seleccionados, a partir de categorías como identidad, territorio, formas de diversión, procesos de negociación, comportamientos, tipos de consumo...

Título:

"La cultura popular en el ámbito urbano"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1987

Descripción:

México

El punto de partida de este ensayo es que la vida cotidiana en la ciudad capitalista es la lucha incesante contra las versiones disponibles del Estado y del capital: crisis de los servicios urbanos (vivienda, transporte, ofertas culturales, sociales, educativas y de salud), espacios verdes destruidos por la especulación y la ignorancia, contaminación, despersonalización, formas de relación humana envilecidas y envilecedoras. En esa zona, lo popular deviene cultura urbana que, grosso modo, es entre nosotros el espacio generado por los modos operativos de la ciudad capitalista y las respuestas a tal sujeción.

Título:

"Los giros del lenguaje entre lo simbólico y lo cotidiano."

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto gira en torno a un solo objetivo: mostrar que en cuanto al lenguaje, tanto lo útil como lo bello no están reñidos entre sí y más bien se dan la mano en el espacio de encuentro propositivo y creativo de la comunicación.

Título:

"Vivencias nocturnas: los antros jarochos a la luz de la comunicación"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Durante los últimos años, los estudios en comunicación han vivido una transformación en el desarrollo de sus objetos de estudios, donde los nuevos ejes temáticos en mucho han dejado de ser sólo mediáticos. Igual, otros temas y novedosas perspectivas teóricas y metodológicas han pasado a convertir a la comunicación en un intenso programa estratégico para el abordaje de las diversas realidades y características de las sociedades contemporáneas.

Anexos:
Título:

"Frentes culturales: para una comprensión dialógica de las culturas contemporáneas"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

En este texto se presenta la perspectiva de los frentes culturales para el estudio de las dinámicas culturales en sociedades complejas. Más que un concepto nuevo, esta perspectiva provee un modo diferente de interrogar y comprender la compleja dimensión significativa de la vida cotidiana. El estudio de la dimensión simbólica de la vida bajo la perspectiva de los frentes culturales nos permite conocer cómo han sido creadas nuestras más preciadas y compartidas representaciones y nuestros más amados sentimientos, y al mismo tiempo, nos abre la posibilidad de entender el desarrollo y la construcción de diversos modos y estrategias de convergencia e "integración" simbólicas.

Anexos:
Título:

Tiempos de cultura, tiempos de frontera.

Autor:

GÓMEZ MONTERO Sergio

Fecha:

2003

Descripción:

Mexicali

La cultura, como aquí se puede leer, convoca a los temas más diversos y aparentemente disímbolos: el indigenismo, el juego, la religión, el consumo, los valores, la organización social para el trabajo, el lenguaje, lo que hace de ella, por lo común, una materia de estudio siempre vigente y actual. El autor reúne en este volumen ensayos sobre la cultura escritos a lo largo de tres décadas.

Anexos:
Título:

La ciudad y la furia. Hacia una cronología sociocultural de León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

León

El objetivo del presente trabajo es ofrecer un sistema de información sobre la ciudad de León que nos permita generar una serie de visitaciones a su pasado, ponerlo en movimiento y generar procesos reflexivos a partir de diferentes preguntas para que, desde esas preguntas iniciales, aparezcan nuevas preguntas, aquellas que están en el vértice de las tensiones del presente y las dinámicas varias que nos empujan a futuros posibles.

Título:

Internet y televisión. Una mirada a la interculturalidad.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En el ámbito de la interculturalidad, la visión de los medios masivos de comunicación, tradicionales y modernos, es fundamental, pues sus discursos marcan huellas profundas en la interpretación de una sociedad no exenta de conflictos y que cada vez más requiere fomentar el diálogo.