Título:

"Nacionalismo, lenguaje e identidad colectiva".

Autor:

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este breve ensayo asume el nacionalismo como un proceso cultural típico de sociedades complejas organizadas en torno de la figura del Estado. Más que identidades nacionales, monolíticas y homogéneas -identidades únicas para todos los miembros de comunidades definidas como Estado-nación existe una pluralidad de concepciones, valores y representaciones sociales que dan lugar a diversos sentidos de pertenencia a una misma comunidad nacional enmarcada política y territorialmente. Esta pluralidad de valores y representaciones se corresponden con la diversidad de usos y apropiaciones del lenguaje.

Anexos:
Título:

Breve historia del periodismo.

Autor:

ALVEAR ACEVEDO Carlos

Fecha:

1965

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se expone una reseña histórica del periodismo con fines didácticos y desde una perspectiva conservadora. Concluye en que dada la importancia que el periodismo tiene en la vida de los pueblos, como medio de información, de cultura y de enjuiciamiento, se perfila cada vez con mayor urgencia una tarea a fondo: la de dignificarlo con autenticidad, con capacidad técnica y con un acendrado sentido moral que llame la atención en medio de la crisis que tiene transido al mundo sobre la importancia de los valores del espíritu en la vida humana. Libertad, justicia, verdad y prudencia, son pilares éticos inocultables en esta obra trascendente.

Título:

Prácticas comunicacionales en la religiosidad popular. Estudio de la fiesta del Santo Patrón San Isidro de la Ceiba, Atlántida, Honduras, Centroamérica.

Autor:

ARRIAGA GARAY Mara Milagro

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Se parte de los planteamientos teóricos sobre religiosidad de Eliade, Gramsci, Giménez y Maduro y de postulados metodológicos que incluyen la observación participante, las encuestas y las entrevistas para interpretar semiótica y sociológicamente el carácter religioso de la fiesta del Santo Patrón San Isidro en la ciudad de La Ceiba en Honduras y las prácticas comunicacionales en dicha fiesta.

Título:

"Notas para una semiótica estructuralista de la imagen cinematográfica".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se exponen diversos conceptos que permiten sustentar que el cine, basado en una gramática, en un lenguaje cinematográfico que en su signo elemental compuesto reúne las posibilidades de artes y ciencias, conforma una cosmovisión distinta, en el sentido integral del término: en su acepción que denota la postura del hombre ante Dios, la vida, el mundo, la muerte y lo que viene después de ella. El cine, al conformar un universo simbólico pleno, en formación y renovación constantes, hace que las convicciones, valores y conductas humanas sufran una metamorfosis, si no determinista, sí sustancial. Así pues, el hombre y su cultura no son los mismos antes y después del cine.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación e industria cultural. La conformación de una cultura política a través de la prensa escrita, en relación al Tratado Trilateral".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es resultante de un trabajo de investigación centrado en el análisis de la relación medios de comunicación impresos-cultura política, como parte de una perspectiva más global del fenómeno de la conformación de una cultura política en la sociedad civil a través de mecanismos diversos de ideologización del Estado. La premisa sobre la que se basa el análisis es la de que una conducta política se fundamenta primero, en una visión del mundo preferible sobre algunas otras, y segundo en la posesión de la información y/o los recursos necesarios para la movilización de acciones prescritas para una determinada conducta política, de manera tal que si la información no es significativa o suficiente debilitará o inhibirá la conformación de una determinada cultura política en ese sentido.

Anexos:
Título:

"Las culturas de la imagen".

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo argumenta que las culturas de la imagen tienen un referente fundamental: la pintura. En ese se articulan algunos signos indispensables para entender el mecanismo de la mirada. El pintor exige una determinada aproximación a su obra y el espectador está dispuesto a observar de un determinado modo. La práctica pictórica es un ordenamiento dentro de una espacio específico. Lo que contiene el cuadro es un conjunto de valoraciones en el terreno de la estética, y en forma más general, en la cultura.

Título:

El diferencial semántico del idioma español.

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

SALAS Miguel

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro incorpora los últimos hallazgos logrados por los científicos del comportamiento respecto al fenómeno del significado de los estímulos. La exposición comprende desde los antecedentes teóricos y empíricos hasta el estudio y análisis del diferencial semántico, como medida universal de significado con motivo de palabras aisladas, adaptable a diversos problemas de investigación.

Anexos:
Título:

"Cultura, tradición y modernidad".

Autor:

FLORES OLEA Víctor

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el reto globalizador al que nos enfrentan las nuevas tecnologías y la necesidad de mercados cada vez más amplios, el autor reflexiona acerca del papel de la cultura y las tradiciones en este nuevo orden mundial. Afirma que abandonar el aislamiento no significa perder el cuidado de la identidad sino acceder al diálogo.

Anexos:
Título:

"Vida y muerte del sentido. Sentido común, religión y cultura".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor establece una relación entre el sentido común y la religión y entre el sentido común y la cultura. La primera relación permite al hombre situarse en lo más alto de la creación por medio de una sola mediación, y la segunda emerge entre las fronteras del presente, el pasado y el futuro. Argumenta el uso de la etnografía para la construcción y reconstrucción del sentido social.

Anexos:
Título:

"Desde la cultura y más allá de la cultura. Notas sobre algunas reflexiones metodológicas".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El concepto de cultura está unido a las nociones de identidad y alteridad, y también tiene una raíz profunda en la configuración del sentido. Rastrear su historia y sus perfiles es sondear esas asociaciones significativas y algunas otras. Los difusores del término no muestran siempre explícito su origen. Las palabras son colectivas, no tienen autores particulares. El lenguaje es una trayectoria de la percepción humana, en algunos momentos muestra los contrastes entre lo anterior y lo posterior, en otros deja oscuros pasajes completos, delega al olvido el tramado de sus componentes. La cultura en principio es una noción, una articulación de sentido, pero también es una palabra y como tal tiene una historia, un campo léxico-semántico donde adquiere valor.