Título:

Realidad virtual, redes de interacción y comunidades de investigación (1 y 2).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

León

En el primer libro se presentan cuatro textos. El primero, propone una serie de reflexiones a partir de la escuela del taoísmo como una serie de metáforas para entender las posibilidades, los límites y los riegos del Internet. El segundo, sintetiza una serie de reflexiones sobre las redes y comunidades de investigación. El tercero, es un trabajo sobre los estudios culturales y de la comunicación en México e incluye una revisión de lo producido por la Red Nacional de Investigadores de Culturas Contemporáneas. El cuarto, relata la experiencia de la primera revista electrónica sobre comunicación en México. El segundo libro incluye también cuatro textos: el primero es sobre el uso del ciberespacio. El segundo, es una propuesta de investigación que tiene como objetivo la conformación de redes de jóvenes en el país. El tercero, es el protocolo de investigación sobre la telenovela Mirada de mujer. El cuarto, ofrece reflexiones sobre la relación de las ciberculturas en el mundo contemporáneo, y las imágenes para pensar, la sociedad, la cultura y la comunicación.

Título:

"Cultura organizacional, administración de recursos simbólicos y comunicación"

Autor:

ANDRADE RODRÍGUEZ DE SANMIGUEL Horacio

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente capítulo se aborda el tema de la cultura organizacional. Se habla en general del papel de las creencias, valores y manifestaciones culturales de la organización y de cómo estas influyen en las pautas de comunicación. El autor propone estrategias de administración de estos recursos simbólicos.

Título:

"El mito en la acción comunicativa".

Autor:

ARIAS GARCÍA Juan Jesús

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo parte de que en las sociedades arcaicas o primitivas actuales, el mito es un elemento vivo; es decir, juega un papel real en la vida diaria de las comunidades, y es por eso que se plantea la interrogante: ¿cuál es, en tales sociedades, el papel del mito en la acción comunicativa? Es esta cuestión la que trata de elucidar, sobre el modelo de Habermas, principalmente a la luz de las obras de Mircea Elíade y Claude Levi Strauss.

Título:

"El arte de saber vivir. Modernización del habitar doméstico y cambio urbano, 1940-1970".

Autor:

BALLENT Anahí

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este trabajo es la modernización de los espacios del habitar doméstico en el contexto de las transformaciones urbanas. Se ejemplifica en el texto con tres conjuntos urbanos (multifamiliares de alta densidad promovidos por el Estado). No se realiza un análisis arquitectónico o urbanístico de los ejemplos, sino un análisis cultural de la arquitectura. Es decir, se pretende ubicar a los objetos arquitectónicos y a los arquitectos dentro de una serie de transformaciones producidas en la cultura urbana en este periodo. Este trabajo hace referencias a una serie de representaciones extendidas socialmente sobre el habitar moderno y sus formas de construcción. Además hace referencia a ideas que sustentan políticas urbanas o ciertos arquitectos, ellas entrañan proyectos de modernidad frente a los cuales la noción de imaginario puede resultar poco precisa.

Título:

"Cultura de masas, medios de difusión y culturas subalternas".

Autor:

AZIZ NASSIF Alberto

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo ofrece una serie de reflexiones teóricas sobre el problema de la cultura contemporánea. En tanto que sirva como introducción a las conceptualizaciones necesarias para la comprensión de las relaciones entre las culturas populares, la cultura de masas y la cultura hegemónica, cumplirá su objetivo. La idea fundamental establece la importancia del estudio dinámico y global de la cultura en diferentes dimensiones de análisis, y la necesidad de contar con una conceptualización adecuada de hegemonía.

Anexos:
Título:

Impacto de la revista, la gran prensa y la historieta en la conciencia social.

Autor:

BOLAÑOS MARTÍNEZ Víctor Hugo

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se trata de responder con un análisis sereno a los interrogantes que vienen planteando las nuevas formas de comunicación social frente a la tradicional. Se parte de la afirmación de que toda relación humana, convivencia y organización, son posibles gracias a la comunicación; porque se afirma que no existe un canal emisor que no tenga un receptor, donde el mensaje que le llevan los medios produce algún resultado: en la conducta personal, en la dinámica social, en la concepción valorativa de la circunstancia histórica, y por consecuencia, en la conducta de los individuos, los grupos y la sociedad. Descubre que por medio de hilos muy finos se tejen conjuntos de mensajes que están condicionando y caracterizando la cultura de nuestro tiempo.

Anexos:
Título:

"Comunicación y penetración cultural".

Autor:

BONFIL BATALLA Guillermo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor bosqueja en este artículo el proceso y el estado actual de la cultura nacional en México y destaca la importancia de su desarrollo como parte inseparable y coadyuvante del progreso del país; estudia a grandes rasgos el fenómeno de la penetración cultural, sus tendencias, su magnitud y algunas de sus manifestaciones en diversos campos y plantea el papel de la educación en relación con la cultura nacional y ante la penetración transnacional. Recomienda no perder de vista que los esfuerzos por robustecer la cultura nacional no hubieran tenido la trascendencia que alcanzaron de no haber ido acompañados por una serie de cambios y reajustes en las estructuras económicas y sociales del país.

Anexos:
Título:

Carácter social de los migrantes urbanos populares.

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

GARDUÑO Óscar

GARRIDO Norma

MOLINA Emma

PALOS Blanca

ROJAS Roberto

SALCEDO Cecilia

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de tres proyectos de investigación desarrollados en el asentamiento llamado Vergelitos en el área metropolitana de Guadalajara. Los estudios del carácter social, a partir de las propuestas de Erich Fromm, brindan una serie de datos comprobables sobre los valores e impulsos arraigados profundamente en las personas, que son los que en buena parte determinan su respuesta a las condiciones, exigencias y oportunidades en una nueva forma de vida, como sucede en los migrantes. Un conocimiento minucioso de la estructura del carácter de los distintos sectores de la población permite predecir los efectos probables que tendrán los programas de educación, de comunicación o de promoción en general de ciertos grupos o comunidades. Por ello se explora también la religiosidad de los migrantes, y las relaciones del carácter social con las formas de comunicación.

Anexos:
Título:

"El problema de la cultura o la cultura como problema".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A partir de un bosquejo histórico de la cultura nacional, la autora propone analizar este tópico a través de la comprensión de diferentes concepciones del mundo o "formas culturales" que coexisten y se mezclan orgánica y conflictivamente en una área nacional específica. La estructura simbólica que surge de esta relación recíproca de la cultura oficial, las culturas populares, las culturas "cultivadas", etc., dan lugar a la dinámica cultural.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación en la construcción de la cultura de los jóvenes".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En este artículo se señala que los medios de comunicación forman parte del universo cultural de los jóvenes urbanos, pero es poco lo que conocemos sobre los efectos que se producen en este proceso de interrelación. Interrelación compleja que implica desde la motivación para acercarse a determinados productos, los criterios de selección, de preferencia o de rechazo, las condiciones y los procesos de recepción, el contenido de los mensajes, hasta la huella que dejan en la constitución de la cultura y de la identidad de los jóvenes.

Anexos: