Título:

"El rock como práctica cultural".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

A sus cuarenta años, el rock está más vivo que nunca. Transnacional y transclasista, es nutrida fuente de significaciones para millones de jóvenes -y no tan jóvenes- del orbe entero. El autor propone estudiarlo como práctica social, atendiendo a su lógica de producción y de reconocimiento.

Título:

"Prolegómenos al estudio de la cultura rock".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1989 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Un estudio del rock no sólo como fenómeno musical sino como generador y exponente de una cultura juvenil que ha favorecido la expresión de la inconformidad y la rebeldía por más de treinta años a pesar de su comercialización y apropiación por los medios masivos. El artículo analiza las características iniciales y el posterior desarrollo del rock, especialmente su posición en México.

Anexos:
Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Una nueva historia del bolero, basada no en la vida de los autores e intérpretes sino en la historia de sus lecturas, es decir, en los discursos fragmentarios y dispersos a través de los cuales distintos sujetos reconstruyen la historia del bolero, permite rehacer en cierta medida la propia historia amorosa y sentimental de los sujetos y las colectividades. De la interacción entre sujetos y textos bolerísticos en los distintos espacios en los que circula el bolero se produce un "clima de recepción", un "efecto bolero" como diseminación de las diferentes lecturas, interpretaciones y formas de apropiación que de él hacen los sujetos y grupos sociales. El bolero entendido como "efecto bolero" ha tenido un lugar, un papel fundamental en la educación sentimental de los hombres y las mujeres de los diversos grupos sociales y de las distintas generaciones en nuestro país desde los años treinta hasta la fecha.

Anexos:
Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora estudia los puntos de referencia a partir de los cuales el bolero ha sido tradicionalmente estudiado e investigado desde sus orígenes, la forma en que es representado y la concepción simbólica desde el punto de vista teórico que lo presenta como un fenómeno cultural.

Anexos:
Título:

Broadcasting in Mexico.

Autor:

DE NORIEGA Luis Antonio

LEACH Frances

Fecha:

1979

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Este libro hace ver que el desarrollo de la radio y la televisión mexicanas se ha caracterizado por la innovación y el experimento tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. A veces el país ha sido el beneficiario de esos esfuerzos y otras veces ha sido la víctima. Establecer los medios masivos en México con su necesariamente vasta infraestructura económica y técnica, no ha sido una tarea fácil. Desde cierto punto de vista, la infraestructura cultural del país determinó el camino tomado por los medios, pero ha habido intentos de imitar las estructuras establecidas en otros países. Termina con una prospectiva de la radiodifusión mexicana.

Título:

"Comunicación: contracultura".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1985 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de que hasta hoy la comunicación sigue siendo rigurosamente impensable, el autor expresa una serie de reflexiones sobre la propuesta de Héctor Schmucler para replantear las relaciones entre los conceptos de comunicación y cultura. Dice que si la comunicación es enajenación, si sus remedios, anticipos o ingredientes han estado instalándose en la conciencia y en el comportamiento a nuestras espaldas, sin que se nos pida permiso, es hora de librarse de ellos e impedir que se nos haga aceptarlos, que se implante la comunicación. Eso implicaría tratar de desenajenarse, de recuperar el ser.

Anexos:
Título:

"Pensar la comunicación desde la cultura".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta un comentario extenso a propósito del libro De los Medios a las Mediaciones de Jesús Martín Barbero y una serie de reflexiones que surgen a propósito del estudio de la comunicación latinoamericana en el escenario contemporáneo, tratando de leer el "mapa" propuesto para integrar el análisis de la comunicación en el de la cultura, y ambos a su vez en un marco político.

Anexos:
Título:

"Buscando un rostro, encontrando una mirada. Cultura y movimiento social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Según el autor de este artículo, los movimientos sociales hacen la cultura y la cultura hace los movimientos sociales; esta dialéctica es el centro de la vida social. Dentro de este marco, la lectura de la situación permite elaborar los antecedentes y la prospectiva de la cultura y de los movimientos étnicos.

Anexos:
Título:

"Vía pública, vida pública. De los caminos de vida y la calle en la organización urbana".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Para comprender la vida urbana se requiere una descripción de ella. El principio para obtener la comprensión son los mapas situacionales, donde se localicen todos los acontecimientos del curso vital colectivo. La vida pública (en la calle) y la vida privada (doméstica) son elementos esenciales para conocer el entorno situacional de las ciudades contemporáneas.

Anexos:
Título:

"En la voz y la garganta del futuro. Comunicaciones, culturas y movimientos sociales emergentes".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor examina la emergencia de nuevas prácticas de comunicación (una transición del paradigma autoritario al diálogo), los nuevos tipos de movimientos sociales (de "políticos" a "civiles") y las nuevas identidades culturales que se gestan y manifiestan en México. La convergencia de esos elementos constituye tanto los signos genéricos de la vida contemporánea como los desafíos para el futuro de la sociedad.

Anexos: