Título:

"Cultura transnacional y culturas populares. Bases teórico-metodológicas para la investigación."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En épocas más confortables teníamos un conjunto de principios teóricos para guiar la investigación. Ahora somos más pobres: las grandes teorías están en discusión y somos menos temerarios en aplicar lo que queda de ellas a países tan diversos como los que forman América Latina. Para responder a la exigencia de generalidad que supone este texto, es necesario meternos en el centro del debate, pensar en qué se diferencian las polémicas de hoy de las que se hacían diez años o quince años atrás e intentar que nuestra reflexión se ubique en algunas situaciones particulares. Se trata, tan sólo, de escribir un documento para la discusión.

Título:

"¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987

Descripción:

México

Tratando de organizar las posturas y los aportes que permitan avanzar en el conocimiento de lo popular, el autor propone que para no identificar maniqueamente la reproducción de lo establecido con las clases hegemónicas y la transformación con las subalternas, es necesario vincular estas oposiciones con otras dos problemáticas: primero, la manera en que las estructuras sociales se reproducen cotidianamente en los hábitos de consumo y de representación populares; segundo, cómo reelaboran estos sectores la cultura hegemónica, en qué condiciones logran desarrollar su organización autónoma y su capacidad de réplica.

Título:

"El consumo sirve para pensar."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este texto quiere sugerir algunas líneas teóricas que permitirían ver los procesos de consumo como algo más complejo que la relación entre medios manipuladores y audiencias dóciles. Se sabe que un buen número de estudios sobre comunicación masiva han mostrado que la hegemonía cultural no se realiza mediante acciones verticales en las que los dominadores apresarían a los receptores: entre unos y otros se reconocen mediadores como la familia, el barrio y el grupo de trabajo. En dichos análisis, así mismo, se ha dejado de concebir los vínculos entre quienes emiten los mensajes y quienes los reciben únicamente como relaciones de dominación. La comunicación no es eficaz si no incluye también interacciones de colaboración y transacción entre unos y otros.

Anexos:
Título:

"El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio del consumo cultural aparece como un lugar estratégico para repensar el tipo de sociedad que deseamos, el lugar que tocará a cada sector, el papel del poder público como garante de que el interés público no sea despreciado. Conocer lo que ocurre en los consumos es interrogarse sobre la eficacia de las políticas, sobre el destino de lo que producimos entre todos, sobre las maneras y las proporciones en que participamos en la construcción social del sentido.

Título:

"Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El tratamiento de lo popular, como especificidad de la cultura y como expresión de la comunicación, ha venido siendo abordado por comunicadores y antropólogos desde distintas matrices de interpretación y desde premisas que no siempre han contribuido a profundizar en el estudio de sus implicaciones y su íntima vinculación. El autor asume el análisis de este hecho descubriendo las limitaciones que han estado presentes y reclamando una metodología de trabajo transdisciplinario como condición indispensable para una investigación integral sobre las culturas populares.

Anexos:
Título:

"Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo persigue dos objetivos: confrontar los principales modelos teóricos con que diversas ciencias sociales analizan el consumo cultural y preguntarse cómo combinar esos modelos para estudiar las estructuras particulares de comunicación, consumo y recepción de los bienes culturales en la actual crisis latinoamericana.

Anexos:
Título:

El consumo cultural en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne trabajos de varios especialistas en asuntos de consumo cultural. Tras una novedosa reflexión teórica sobre el tema, ofrece una perspectiva de conjunto sobre la apropiación del espacio urbano y los bienes culturales por parte de los habitantes de la ciudad de México y los jóvenes de Tijuana, la relación de los niños con la lectura y la televisión, las características del público que asiste a los museos y los vínculos entre los movimientos sociales urbanos y los programas culturales.

Título:

"La ciudad de México: cinéfilos y videófilos."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

HOLTZ Débora

ROSAS MANTECÓN Ana

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Es sabido que el acceso a la mayoría de los bienes simbólicos está condicionado por la diversa disponibilidad de recursos económicos y educativos, los hábitos culturales familiares y la administración del tiempo libre en diferentes sectores de la población. En la capital, la desigualdad de esas condiciones básicas se agrava por la desequilibrada distribución de los centros educativos, librerías, teatros y cines, mucho más numerosos en el centro y el sur de la ciudad. La distancia espacial respecto de las salas de cine potencia las dificultades de acceso existentes cuando son bajos los ingresos y el nivel escolar.

Título:

"La cultura popular. Problemática y líneas de investigación".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone un proyecto de investigación sobre la comprensión y análisis de las culturas populares, que comienza por un análisis crítico del paradigma del que parte. El marco analítico de la propuesta está inspirado en Gramsci y el desarrollo de Cirese, y comprende dos áreas culturales: la primera correspondiente a la cultura ceremonial y la segunda a la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Notas para una teoría de la comunicación popular".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1978 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de definir los conceptos de "popular" y de "comunicación" tal como los entiende el autor, señala que el sintagma "comunicación popular" puede tener al menos dos sentidos: o se refiere a procesos comunicativos que se generan dentro del ámbito de las propias clases populares, entre interlocutores que comparten un mismo horizonte cultural (comunicación intraclasista) o se refiere a procesos comunicativos iniciados desde las "alturas" de la cultura hegemónica hacia "abajo", es decir, en dirección a las clases subalternas (comunicación interclasista). En este último caso se trata de una relación que se establece entre constelaciones culturales no sólo diferentes, sino también desniveladas, dentro de una misma formación social; lo que supone, como condición de posibilidad, la existencia de un mínimo de integración nacional en el plano lingüístico y cultural.