Título:

"La cultura popular en el ámbito urbano: el caso de México".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Alemania

El autor primero define lo popular en el espacio urbano, para después trabajar la especificidad de la cultura urbana. Establece las diferencias y similitudes entre lo popular, lo urbano y lo rural. Finalmente analiza el efecto de la industria cultural (cine, radio y televisión) sobre la cultura popular urbana.

Título:

"El difícil matrimonio entre cultura y medios masivos".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1987 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La fórmula cultura y medios masivos convoca de inmediato, de acuerdo con las imágenes en uso, un paisaje apocalíptico donde el segundo de los términos acosa interminablemente al primero, degrada sus escasas posibilidades y concluye en millones de espectadores como millones de conciencias muertas. Este panorama resume el prolongado enfrentamiento que se inicia a principios de siglo al condenar la alta cultura a los placeres del cinematógrafo. A lo largo de esta contienda han ocurrido reconciliaciones, etapas de absoluta hostilidad, traiciones, conversiones súbitas, acercamientos y profecías desesperanzadas.

Anexos:
Título:

"Y todo el mundo dijo 'gulp'. Notas en torno a los comics".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1975 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo sobre la historia de los comics, de los cuales se rescatan el desarrollo del sentido del humor, la oportunidad de atender al arte popular y la imaginación no determinada pero sí evidente. Ubica en los cuarentas la época de oro del comic mexicano y su desplazamiento a partir de los cincuentas por los productos norteamericanos.

Título:

"La agonía interminable de la canción romántica".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo revisa todo el siglo XX mexicano para ilustrar cómo la canción romántica es el grave festejo de las contradicciones, que siempre favorecen a la sinceridad sobre la autenticidad: encumbra a la mujer en una sociedad que la rebaja; ennoblece los sentimientos límite que no existen en la práctica; se aferra a un vocabulario tradicionalmente poético en pleno desplazamiento de las tradiciones; es un envío exclusivo del hombre en un ámbito donde la mujer tiene una participación cada vez mayor; deifica a la amada desde el principio. Y esto ni siquiera se modifica al introducirse una tendencia cínica e injuriosa en la canción romántica.

Anexos:
Título:

Lives and reflections of Mexican and Mexican American traditional storytellers: a participatory study

Autor:

MORALES Rosario Simona

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis indaga sobre las vidas de seis contadores de historias mexicanos tradicionales, que reflexionan críticamente sobre sus vidas y experiencias en la tradición cultural de contar historias. El estudio está basado en la metodología de la investigación participativa de Paulo Freire y analiza el papel de los contadores de historias en la transmisión de valores culturales, el conocimiento y la preservación de la tradición que encarnan. Los participantes en el estudio fueron tres hombres y tres mujeres de ascendencia mexicana; fueron entrevistados en California y en Jalisco.

Título:

"El concepto marxista de ideología y su aplicación al fenómeno cinematográfico latinoamericano".

Autor:

MURIALDO LAPORT Hugo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante la revisión de las nuevas cinematografías de Brasil, Cuba y Chile, el artículo llega a la conclusión de que hay una relación directa entre el proceso político-social de un país y la expresión cultural que de este proceso se desprende. Justamente una de las razones básicas de la excelente producción artística en general y cinematográfica en particular de la revolución cubana y del período de la Unidad Popular de Chile, es la absoluta libertad de creación e inspiración artísticas. El artista tiene un compromiso con su obra, el cual se inicia y desarrolla en su relación con la sociedad.

Anexos:
Título:

Introducción a la comunicación masiva en Haití: un estudio sobre el creol y el francés.

Autor:

NOËL AMARY Joseph

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Tesis que presenta una fenomenología de la percepción de los medios masivos en Haití a partir de las lenguas que se hablan: el creol y el francés. El hecho de que los medios masivos transmitan en un idioma ajeno a los habitantes de Haití plantea un grave problema, ya que la mayoría de los poblados de la isla hablan creol y los medios masivos transmiten en francés.

Título:

El mensaje de la televisión mexicana en los noventas. Un análisis axiológico de la programación de los canales 2, 5, 9, 11 y 13.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En los noventas, ¿qué cambios estamos observando en la televisión? ¿cuál es el mensaje predominante de la programación televisiva? ¿cómo se reflejan ahí otras tendencias políticas, económicas y culturales contemporáneas? ¿cómo se perfila el mensaje televisivo hacia el año 2000? Estas son las preguntas que motivan el presente análisis, que en última instancia busca dar cuenta del tipo de mensaje televisivo al que están cotidianamente expuestos los niños en México.

Título:

"Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo presenta una conceptualización básica de los sistemas simbólicos, que son una interpretación de la relación social, una convención formal que organiza la expresión. Como toda cultura desarrolla de manera sui generis diversos sistemas simbólicos, podemos avanzar en la comprensión de esa cultura conociendo algunos de sus sistemas simbólicos básicos.

Anexos:
Título:

"La ciudad interior: comunicación a distancia y nuevos estilos culturales"

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1994 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora parte de que es paradójico, pero no insostenible porque todos sabemos que una de las lógicas recurrentes de los poderes centralizados consiste en dividir para reinar, para postular que la urbanización acelerada de la ciudad de México a partir de los años cincuenta en adelante ha significado, paralelamente, un proceso complejo y gradual de desurbanización de la vida cotidiana. O de otro modo, un proceso creciente de inestabilidad de los grupos sociales, oscilantes entre la necesidad de pertenencia y sociabilidad que no encuentra cauces reales para expresarse, ya sea en lo político o en lo cultural, y la fragmentación del espacio urbano que diseña trayectorias erráticas y deslocalizadas para sus habitantes sometidos, en la mayoría de los casos, a esquemas de sobrevivencia y a ritmos de dispersión.

Anexos: