Título:

Diseño y comunicación.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se recopilan doce textos escritos por el autor entre 1980 y 1981, que se entrelazan por dos cuestiones, abordadas y desarrolladas en cada uno de ellos: la educación y la vida cotidiana. Frente al diseño y la comunicación vigentes se reconoce como camino primordial, como permanente alternativa, la educación. Los primeros fundan su funcionamiento en el principio de eficacia y en la promoción de la mercancía, así como del sistema de vida que la hace posible. En la educación, en cambio, lo fundamental no son los intereses de los emisores, ni las mercancías, sino la gente, los perceptores y la vida cotidiana es el ámbito donde se ponen a prueba los mensajes.

Título:

Comunicación social y desarrollo cultural.

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo plantea la hipótesis de la existencia de una infraestructura cultural en México, pero propone que la cultura mexicana actual es de carácter negativo, sobre la base de seis cuestiones que mueven a sugerir la presencia de un fenómeno de inercia cultural avanzada: la tecnología de la corrupción, el sistema corporativo, la burocratización que abarca a muchos de los elementos más idealmente móviles del país, el desarrollo cada vez más perfeccionado de las diversas tecnologías destinadas al control social, la carencia de proyectos histórico-culturales serios por parte de las alternativas opositoras y la escasa significación social de la muy avanzada elite trabajadora de la cultura formal, y por consiguiente, la casi imposibilidad de penetración social de la crítica.

Título:

En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La pregunta fundamental de esta investigación remite a la relación entre identidad cultural y usos de la comunicación, mediante el estudio de una banda de jóvenes en Guadalajara, en el cual se analiza cómo una organización genera en los sujetos una identidad y cómo ésta es sostenida, avalada y promovida por la comunicación.

Anexos:
Título:

"Risas, destinos, espejos. Una mirada sobre los que miran a los que miran telenovelas".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993 (dic-mar.) 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La evidencia indica que la telenovela es un intertexto que llegó para quedarse, que su carácter ambiguo y esquivo puede servir ciertamente a la programación de la risa, de los destinos, de los espejos en que nos vemos, en un ritual cotidianamente repetido. Pero, simultáneamente, la risa y las lágrimas como reguladoras del orden social, al despojar de sus ropajes este orden de la "seriedad", posibilitan invertir irónicamente las preguntas, ir al reencuentro de la cultura oral de nuestros pueblos, reírnos de nuestras propias caricaturas, jugarnos al amor todo lo que tenemos y escoger las luchas que merecen la pena ser libradas.

Anexos:
Título:

"La ciudad es el campo: una contradicción llena de sentido".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo argumenta que si se acepta que la ciudad como objeto de estudio no se agota en acercamientos unitemáticos y cerrados, una perspectiva es entonces mirar la ciudad a través de sus actores, indagar en la experiencia colectiva los modos en que se participa de ese espacio social, en las formas como esa relación es "narrada" por un lado, y por otro, en los usos que los ciudadanos hacen del espacio urbano.

Anexos:
Título:

Las relaciones y la comunicación interpersonales vistas a partir de algunos enfoques de la psicología contemporánea.

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es aportar criterios que permitan concebir a la relación y comunicación entre las personas de una manera comprensiva. Para ello, la autora realiza una selección -no exhaustiva- de modelos psicológicos (expuestos a través del enfoque de alguno de sus autores), a partir de cuyos ángulos de observación se obtienen diversas maneras de concebir y practicar las relaciones y la comunicación entre las personas.

Título:

Semiótica, comunicación y cultura. (Notas sobre la teoría de la significación).

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto está constituido por una serie de reflexiones teóricas y por análisis concretos, inscritos dentro del marco de la semiótica general, en tanto que proyecto científico desarrollado actualmente dentro del Grupo de Investigaciones Semio-lingüísticas dirigido por A.J.Greimas. Estas notas son el resultado de una serie de reflexiones hechas a propósito de la semiótica general en tanto que teoría, y de su aplicación en distintas semióticas particulares, en tanto que objetos de estudio.

Título:

Trayectoria y lenguaje de la comunicación en México.

Autor:

RÍOS Eduardo Enrique

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo argumenta que el empleo actual de las más avanzadas técnicas de comunicación, no impide el que, a 650 años de la fundación de la capital del país de Anáhuac, operen todavía en nuestra patria formas de comunicación utilizadas por nuestros rebisabuelos mexicas. Puede decirse que no ha muerto del todo el lenguaje plástico, sonoro y cromático del México antiguo. Este presente palpitante en innumerables expresiones, a lo largo y a lo ancho de los caminos de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La significación social del turismo".

Autor:

RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende ubicar al turismo del sureste de México como un aparato cultural y analizar la concepción ideológica que produce y reproduce a través de diferentes instancias en esa región. Se parte para ello de una concepción según la cual el turismo no es ajeno a otros aparatos culturales hegemónicos, sino que participa del conjunto desde la forma de establecer y organizar lo que es hacer turismo. La concepción actual del turismo lo ubica como una actividad sana, recreativa, útil para la salud y la formación de la persona, como una práctica que no sólo es benéfica para el individuo, sino que también permite el intercambio cultural entre los pueblos y que por lo tanto es pensada y vivida como una esfera de actividades naturales y positivas que no merecerían ser cuestionadas.

Anexos:
Título:

"Los partidos políticos y las culturas populares".

Autor:

RUIZ SAHAGÚN Carlos Felipe

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio concluye que los partidos utilizan, casi siempre inconscientemente, elementos interpelantes de las culturas populares, sin discriminación. Pero no hay un manejo de las mismas culturas desde la perspectiva de su representación teórica. Los partidos de oposición pueden y deben contrapuntear los elementos reaccionarios de la política cultural del Estado y aprovechar sus elementos progresistas en función de la vinculación con las bases subalternas.

Anexos: