Título:

"Espacio urbano, sectores sociales y consumo cultural en Coyoacán".

Autor:

SAFA BARRAZA Patricia

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora se propone explicar los procesos históricos de conformación de los escenarios del consumo, pero sobre todo describir los procesos a través de los cuales las personas perciben, significan, negocian, usan y demandan los bienes culturales. Por esa razón concibe al consumo como un proceso sociocultural al elaborar el análisis de una encuesta aplicada en Coyoacán.

Título:

Mito e historia. Mito que encadena, historia que libera.

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene dos temas fundamentales: la historia y la comunicación. Su hipótesis principal es que si bien la difusión de la historia es privilegiada por cuanto se refiere a la cantidad, existen factores que impiden su adecuada comunicación, de tal manera que en la mayoría de los casos el conocimiento del pasado, lejos de convertirse en una forma de interpretar y actuar sobre la realidad presente, se transforma en una mera acumulación de datos carentes de significado.

Título:

"Cultura política y medios de difusión. Educación informal y socialización".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Algunas de las consecuencias sociales del funcionamiento de los medios masivos también han tenido consecuencias en el nivel de la participación política de los individuos. Esta hipótesis permite al autor desarrollar una perspectiva multidisciplinaria que entreteje los análisis de los medios y de la cultura política. Basado en consideraciones teóricas y en resultados empíricos de investigación sobre la educación informal, el autor apunta algunas alternativas para la democracia, mediante una discusión del papel de la educación informal en la construcción de una cultura política.

Anexos:
Título:

"El rock en México (una periodización participante y militante)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta reconstrucción de tres décadas concluye en que en la medida en que nuestra apropiación del rock no se quede en la mera repetición de sonsonetes o en el simple seguimiento cuasi-robótico de ritmos simples, la fruición de lo mejor de esta expresión musical puede abrir las puertas para acceder a formas más complejas como el jazz y otras manifestaciones de vanguardia. A menos que seamos adoradores de la razón maniquea, apocalíptica y "exquisita". Entonces, ni modo, cambiemos de época, de lugar, o por lo menos de canal.

Anexos:
Título:

"Comunicación y cultura en los grupos étnicos del Estado de México".

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo forma parte de una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México que pretende estudiar desde diferentes ángulos a la familia indígena, a partir del conocimiento de que la dinámica familiar se encuentra permeada por normas, valores, costumbres, hábitos, percepciones de la vida cotidiana, símbolos y representaciones de la realidad que engloban todo el conjunto cosmogónico de la cultura indígena.

Anexos:
Título:

"Don Quijote: locura y comunicación".

Autor:

SEPTIÉN Jaime

Fecha:

1987 (dic.)

Descripción:

México

Don Quijote estaba loco, pero de una manera diferente al estar loco por mediación de un proceso fisiológico interrumpido o enfermo. La locura quijotesca se presta, pues, a la interpretación, o mejor, a la comprensión. Podemos comprenderla fenomenológicamente puesto que está animada por una intención. Dado que la metodología de la comprensión fenomenológica quiere encontrar la intencionalidad esencial que anima los actos del otro y que tal intento, incluso, toca al otro más diferenciado, es preciso que la apuntemos en el análisis.

Título:

El ceremonial televisivo: un espacio de juego e ilusión.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1986

Descripción:

México

Los efectos de la televisión sobre el receptor y los contenidos televisivos han constituido el punto de atención más importante en las investigaciones. Desgraciadamente en gran parte de esos estudios el receptor es concebido como un sujeto pasivo, que permite justificar las conclusiones de todo tipo de investigación que subraye el carácter manipulador de la televisión. Por ello la autora considera necesario proponer un análisis que parta de la recepción, de la interacción entre el televidente y la institución de la televisión, del televidente como un sujeto que participa del hecho televisivo con algo más que su presencia pasiva, su ojo físico, su mente embotada y en blanco.

Título:

"A partir del mito de Lévi-Strauss. Consideraciones sobre la producción mítica y cultural".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1993

Descripción:

Colima

En este artículo la autora propone que las reflexiones de Lévi-Strauss sobre la producción de mitos y su pasión por encontrar cientos de variantes en los mitos indoamericanos contribuye a recuperar dimensiones analíticas que se han tomado en consideración en muy pocos estudios hasta ahora y que servirían para comprender mejor no sólo la producción mítica sino procesos culturales más amplios.

Anexos:
Título:

"La dimensión oral de las culturas en las sociedades contemporáneas: la voz, letra e imagen en interacción".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1994

Descripción:

Colima

A través de este artículo se intenta destacar la dimensión oral de las culturas en las sociedades contemporáneas, sobre todo en América Latina, así como ilustrar algunos aspectos de la transformación de la comunicación oral en estas sociedades. La autora parte de la idea de que hay diferentes oralidades o diferentes culturas orales, según las pautas culturales que rigen los procesos de comunicación verbales en los contextos en los que se producen y de acuerdo con la manera como dichos procesos estén marcados por los diferentes lenguajes y tecnologías. Esto último lleva a hablar de una oralidad más o menos configurada por la escritura, la radio, la televisión, entre otros, así como por la interacción de las múltiples convenciones que rigen a estos lenguajes.

Anexos:
Título:

"Las culturas del volante en la ciudad de México. Aproximación etnográfica a los choferes del transporte público".

Autor:

AGUILAR NERY Jesús

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

¿Cómo realizar un análisis cultural dentro de la dinámica y complejidad de una megalópolis?, ¿qué hace un antropólogo urbano?, ¿cómo pueden ser los conductores de autobuses sujetos de estudio antropológicos?. Estas y otras preguntas anteceden al presente ensayo, donde se muestra un acercamiento a los choferes del transporte público de pasajeros en la periferia Oriente de la Ciudad de México.

Anexos: