Título:

"Choferes, antropología y vida cotidiana. Notas de un viaje por la ciudad de México".

Autor:

AGUILAR NERY Jesús

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

El autor intenta acercarse a "nuevas formas de experimentar, describir y analizar la experiencia cultural urbana" a través de la reconstrucción de la esfera laboral como parte de la vida cotidiana de los choferes del transporte público de pasajeros. La exposición se centra en el relato de la experiencia del autor acompañando a un chofer en una jornada laboral. El autor concluye que el oficio de chofer puede ser visto por un lado "como una concatenación de autonomía, aventura, compromiso, trabajo, pasión" pero también puede ser, por otro lado "que el encanto del oficio en el curso de su práctica, esos lazos de atracción y afecto al volante, se conviertan en cadenas que lo mantienen dentro de una prisión de deseo y sufrimiento que el mismo construye".

Anexos:
Título:

Power, fertility, and sacrifice: Images of the hand in Precolombian Mesoamerica

Autor:

CANO Linda Annette

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta tesis estudia el simbolismo de la mano en el contexto de la iconografía mesoamericana. Se examinan ejemplos de arte bi y tridimensional a partir de diversos medios: códices, vasijas y muros pintados y esculturas. Se incluyeron tradiciones artísticas y culturales de cuatro civilizaciones de periodos y localizaciones geográficas diversos: olmecas, teotihuacanos, mayas y aztecas. Se encontraron constantes que sugieren que la mano funcionaba ampliamente como un símbolo asociado a los conceptos de poder, fertilidad y sacrificio.

Título:

"Espacios de convivencia y de reencuentro".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Perú

En este trabajo se mira a la comunicación y a la globalización desde la perspectiva de la identidad personal y de las identidades colectivas y culturales.

Anexos:
Título:

"Democratización y cultura en México. Modernización, identidad nacional y resistencia cultural".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996 (oct-dic.)

Descripción:

México

El presente artículo explora las relaciones entre los conceptos de modernización e identidad nacional, especialmente a la luz del reacomodo de fuerzas sociales y políticas que se dan en México a partir de 1994. Las premisas en torno a las cuales gira la argumentación del presente trabajo son que el proceso se ha dado nuevos mecanismos de recomposición de la identidad; que la identidad nacional ha venido a ser reemplazada por nuevas formas de identidad conectadas a procesos culturales autónomos; y que éstas han venido a transformarse en mecanismos de resistencia cultural vinculados a estructuras emergentes de democratización.

Anexos:
Título:

"Identidad nacional y comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999

Descripción:

México

La autora sitúa el debate sobre la globalización, mundialización y lo nacional en el terreno de su especialidad: la comunicación. Teje un conjunto de ideas muy ricas en torno a una cuestión central: ¿cuál es el papel que desempeñan o que deben desempeñar los medios de comunicación, sobre todo en contextos en los que se hace cada vez más difusa la línea que separa lo internacional y lo mundial de lo nacional, regional y comunitario?

Título:

Vulnerable identities: Maya Yucatec identities in a postmodern world

Autor:

CASTILLO COCOM Juan Ariel

Fecha:

2000

Descripción:

USA

En este trabajo se revisan las obras que se han centrado en oposiciones binarias indígenas-no indígenas, por ejemplo en Yucatán, entre los mayas y los dzul. Los antropólogos parecen más interesados en dialogar entre ellos que con la gente sobre la que escriben. Los indígenas son relegados. Seguir sin tratarlos como individuos es irónico, precisamente porque socava el propósito del discurso dialógico.

Título:

¿Realidad o ficción? Representación en Hollywood de las personas con SIDA/HIV

Autor:

COLEGIO CHIU Jorge Yahir

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

La presente investigación presenta la información que manejan los filmes estadounidenses en relación al SIDA en lo que se refiere a formas de contagio, grupos étnicos afectados, género, grupo de edad al que pertenecen, preferencia sexual, signos y síntomas que presentan los afectados, etc. Se compara la información obtenida de los personajes enfermos con la información proporcionada por organismos especializados en la enfermedad para encontrar diferencias entre la representación y las estadísticas concretas.

Anexos:
Título:

"Competencias comunicativas de la escritura en huicholes y mestizos".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Con el objeto de acercarse a las competencias de escritura en dos grupos de jóvenes, este artículo compara las cartas de amor escritas por un grupo de jóvenes indígenas huicholes y un grupo de jóvenes mestizos mexicanos. Se analiza el uso formal del código epistolar, así como ciertos problemas ortográficos y manejo estético de las cartas. Los jóvenes mestizos urbanos cuya lengua materna es el español, con más acceso a los productos culturales escritos, no parecen tener una ventaja sobre las competencias de la escritura de los huicholes. Los resultados apuntan a un distinto manejo de la escritura que tiene que ver con la valoración del lenguaje oral, así como escrito en cada comunidad.

Anexos:
Título:

"Análisis cultural de la fotografía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2000 (mar.)

Descripción:

Perú

La autora estudia las competencias comunicativas de los jóvenes en una comunidad huichol a través del análisis de sus discursos orales, escritos e icónicos. En este trabajo se reporta únicamente las reflexiones en torno a sus competencias visuales al producir imágenes a partir de las reglas que impone la técnica fotográfica así como el entorno cultural que disciplina su mirada. Las preguntas planteadas son: ¿cómo es la mirada de una comunidad sin imágenes mediáticas? ¿qué miran y cómo lo hacen a través de un lente fotográfico? ¿qué relación existe entre la mirada a-icónica y el universo que rodea al huichol? ¿cómo se modifica la mirada del sujeto de las videoculturas?

Anexos:
Título:

"Image and Vision. The act of seeing in a Huichol community".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2001

Descripción:

Este es un ensayo fotográfico de la autora sobre San Miguel Huaixtita, un poblado huichol de Jalisco, con una población de 720 personas aproximadamente. En el pueblo no hay electricidad, ni publicidad, ni carteleras, periódicos o siquiera espejos de cuerpo entero. Al interior y al exterior, las paredes de las casas se dejan lisas; los decorados ordinarios, como los calendarios y las fotos, son escasos. Lo mismo sucede en las escuelas y en los lugares sagrados, que no tienen imágenes. Las únicas imágenes occidentales que los residentes ven son las ilustraciones de los libros de texto de los niños, las fotografías traídas por ocasionales visitantes, o las etiquetas de algunos cuantos bienes de consumo empacados que se venden en la tienda del pueblo. La autora se pregunta ¿qué pasa al acto de ver en una comunidad donde no hay imágenes?