Título:

"El amor como vínculo social, discurso e historia: aproximaciones bibliográficas".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2000 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo tiene como finalidad empezar a realizar investigaciones interdisciplinarias en el área de estudios sobre el amor en la vida social. Las autoras seleccionaron algunos textos clásicos así como ciertas investigaciones representativas en torno a la problemática, y las exponen clasificadas alrededor de tres ejes. El amor como vínculo social, en la que se aborda desde la sociología; el amor y el discurso amoroso, que al a vez explora lo decible sobre el cuerpo, la codificación de este discurso y su aprendizaje; finalmente se trata la experiencia amorosa desde la perspectiva histórica.

Anexos:
Título:

"El estudio de la comunicación desde los actores sociales".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las autoras reflexionan sobre la manera como han modificado al sujeto en sus estudios de comunicación y sus diferentes análisis culturales. Reseñan el recorrido teórico y metodológico que realizaron para pasar de la categoría de receptor a la de actor social, entre otras categorías sociales de análisis.

Anexos:
Título:

"El ritual y la protesta en las marchas urbanas".

Autor:

CRUCES Francisco

Fecha:

1998

Descripción:

México

La temática general donde se enmarca este trabajo es el de las formas rituales de la modernidad. El objeto de análisis específicamente son las marchas de protesta en el espacio público de la ciudad. En la primera parte del texto se desarrollan algunos supuestos que guían el tratamiento, centrándose en tres conceptos: el ritual secular, la idea de civilidad y los diversos locus de despliegue del campo político moderno. La segunda parte fue concebida como un collage de escenas etnográficas en el que se reconstruyen sobre el terreno, puntos de vista, estilos de acción y sensibilidades en marcha. En la tercera parte se presenta un modelo de conjunto que resume la sistematicidad hallada en los materiales etnográficos, poniéndolos en el marco de otros usos posibles de la ciudad.

Título:

Los estereotipos que los estudiantes internacionales del ITESM tienen de los mexicanos y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

CHAPA CORTÉS Claudia Isela

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

La presente investigación tuvo como objetivo general encontrar cuáles son los estereotipos y/o imaginarios que tienen los estudiantes internacionales del Tec de Monterrey antes de llegar a México. Asimismo se pretendió comparar lo que los alumnos piensan antes de llegar a territorio mexicano y antes de partir a sus países de origen; y si de alguna manera existió una influencia de parte de los medios de comunicación en la formación de dichas imágenes, así como posibles efectos de los mismos. Dentro de las características positivas que se encontraron de los mexicanos están el ser alegres, fiesteros, no-drogadictos y buenos. En cuanto a las características negativas que se encontraron estuvieron el ser borrachos, incivilizados, sucios, pobres, y subdesarrollados, entre algunas otras.

Título:

"La especificidad de la canción de amor como poesía oral y espectáculo en vivo".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

De acuerdo con la autora, las canciones de amor deben ser abordadas como un complejo objeto de estudio. A partir de elementos teóricos y metodológicos se han examinado las dimensiones discursivas y no discursivas de las canciones de amor como un objeto comunicativo y cultural.

Anexos:
Título:

"De la canción de amor a la retórica de lo amoroso: la constitución de la memoria colectiva".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Busca analizar las formas de incorporación de la canción, los relatos y los rituales amorosos en la memoria del sujeto como vehículos y partes constitutivas de la memoria colectiva. A pesar de estar mediado por la industria cultural, el discurso amoroso no deja de ser un marco de interpretaciones de nuestra sensibilidad, de nuestros triunfos y nuestra derrotas en esa experiencia vital del amor, dice la autora. Además argumenta que, la canción de amor sirve de encuentro y de reconocimiento colectivo; su universo discursivo pertenece a un saber comunitario del que se nutren tanto el que canta como el que escucha.

Anexos:
Título:

"La comunicación intersubjetiva como fundamento de objetivación etnográfica."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo la autora presenta una reflexión metodológica sobre las distintas mediaciones comunicativas que están presentes en el trabajo de campo y que modifican los procesos de construcción y reconstrucción de las identidades sociales, desde el punto de vista de la antropología crítica. Desde esta perspectiva, la comunicación es la base del trabajo etnográfico, y no sólo como contexto de recolección de datos, sino también como proceso mismo de construcción de la realidad antropológica. A partir de su propia experiencia de investigación, la autora discute y sitúa los procesos de comprensión cuya pretensión de validez apuesta por un continuo proceso de reflexión que entre la construcción de un conocimiento generado en condiciones de reconocimiento intersubjetivo, y no necesariamente por una "objetividad" universal que implique la muerte de los sujetos.

Anexos:
Título:

"Cine erótico y revolución sexual".

Autor:

DE LUNA Andrés

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

El romanticismo provoca la crisis de la razón clásica. Este fenómeno se traducirá de múltiples maneras, lo mismo en lo social que en lo estético. Sin olvidar que la sexualidad y el erotismo son parte inherente de los cambios de la racionalidad. El ensayo trabaja esa influencia que viene del siglo XIX y que se traduce en cultura de masas durante el presente siglo. El ámbito del cine es ideal para analizar los ecos de la ruptura original. Se toma la producción fílmica de la llamada Revolución sexual, a mediados de los sesenta, para ubicar dos categorías que dan las dimensiones del hecho: la construcción del Edén y del Apocalipsis, todo ello encuadrado en los filmes de énfasis erótico.

Anexos:
Título:

Gordon Wasson's disembodied eye: Genre, representation and the dialectics of subjectivity in Huautla de Jimenez, Mexico.

Autor:

DUKE Michael Robert

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta tesis examina los efectos de las representaciones discursivas de una comunidad mazateca en el sur de México en la constitución de la subjetividad regional. Un oscuro e inaccesible pueblo mercado durante gran parte de su historia permaneció desconocido hasta mediados de los cincuenta, cuando el micólogo R. Gordon Wasson publicó una serie de libros y artículos populares sobre el uso ritual de los hongos psicotrópicos de María Sabina, una curandera local. A partir de Bakhtin, Medvedev y Volosinov, la tesis analiza los efectos de la compleja relación dialógica entre lectores, textos, aparatos ideológicos del Estado y los huautlecos mismos, en la conformación de su identidad.

Título:

Making a dent in the cosmos: Narco-corridos and the narcotrafficker persona on the United States-Mexico border

Autor:

EDBERG Mark Cameron

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta investigación se centra en la manera en que se construye el personaje del narcotraficante y cómo se disemina e interrelaciona con las prácticas cotidianas mediante el narcocorrido, una forma emergente de la tradicional canción fronteriza. Se trazan conclusiones preliminares sobre la imagen del narcotraficante como símbolo, y se discute la naturaleza transcultural de estos corridos modernos.