Título:

"El corrido y la bola suriana: el canto popular como arma ideológica y operador de identidad".

Autor:

HÉAU Catherine

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Mediante el estudio de dos géneros musicales de la Revolución mexicana, la bola suriana y el corrido zapatista, la autora analiza la canción popular y su poder ideológico como mecanismo de producción de identidades culturales desde una perspectiva antropológica.

Anexos:
Título:

Vivir la fiesta. Un desenfreno multimediado.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor se plantea un acercamiento comunicacional a la experiencia festiva de San Andrés Totoltepec, un pequeño pueblo del sur de la ciudad de México. La fiesta patronal, con escenarios y actividades múltiples, es para el investigador el espacio en donde se entretejen las posibilidades comunicativas, "de encuentros y desencuentros", de una comunidad que se organiza para celebrarse.

Anexos:
Título:

Construyendo la identidad. La fiesta de mi pueblo.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor se plantea un acercamiento comunicacional a la experiencia festiva de San Andrés Totoltepec, un pequeño pueblo del sur de la ciudad de México. La fiesta patronal, con escenarios y actividades múltiples, es para el investigador el espacio en donde se entretejen las posibilidades comunicativas, "de encuentros y desencuentros", de una comunidad que se organiza para celebrarse.

Título:

"Lenguaje y sociedad en el contexto histórico".

Autor:

LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora delinea la tarea de la sociolingüística en términos del análisis interno de cada lengua y la explicación de esa diversidad en términos sociales. Sus dimensiones básicas son: la identidad social de quien envía el mensaje, las características sociales de la situación en la que se produce el hecho lingüístico, la sincronía y diacronía de las correlaciones y explicaciones de los hechos lingüísticos como hechos sociales, el grado de diversidad lingüística, y los problemas de la planeación lingüística, es decir, del lenguaje como una manifestación técnico-social.

Anexos:
Título:

"Enfoques teóricos para el estudio de la cultura en la frontera de México con Estados Unidos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

USA

Este artículo revisa primero las opiniones de algunos de los investigadores de la frontera más prominentes, sobre la identidad psicosocial de los fronterizos. Posteriormente, se sugieren algunos enfoques teóricos para el estudio de la ideología y la cultura de la región. Finalmente, se revisan algunas evidencias empíricas sobre la penetración y la resistencia cultural en esta área de México.

Título:

El Día de la Coneja en Nuevo Laredo: influencia y rediseño de una tradición norteamericana.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Nuevo Laredo

Al analizar la celebración del domingo de Pascua como "Día de la Coneja" en Nuevo Laredo, resulta pertinente plantear interrogantes como: ¿qué tan conscientes están los neolaredenses de la procedencia norteamericana de esta costumbre? ¿qué tan fielmente la practican? ¿qué significados le integran? ¿se fusionan algunas tradiciones locales o regionales con la costumbre importada del lado norteamericano? ¿se trata de un sincretismo cultural posmoderno, de una muestra de hibridación cultural en la frontera México-Estados Unidos?.

Anexos:
Título:

"Las miradas sin fisonomía".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor plantea que tal vez paradójicamente, la primacía aparente de lo mirado en nuestras civilizaciones llamadas a la furia de lo visual, podría corresponder a una palabra atenuada, débil, en donde el acto verbal sería una pura insinuación. Y sin embargo, la imagen resguarda, revela por un acento sobre los órdenes verbales, no su decaimiento sino la implícita validez de sus recursos argumentales.

Título:

"Etnografías. Las encrucijadas éticas del relativismo".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto el autor reflexiona críticamente sobre el objeto de estudio de la etnografía, definido tradicionalmente como el estudio de la singularidad cultural del otro. Discute asimismo las implicaciones teórico-metodológicas del carácter discursivo y la reflexividad del trabajo etnográfico. El autor muestra que la discusión que atraviesa a la antropología actual está marcada por la tensión paradójica entre las nociones de subjetividad-objetividad, localidad-globalidad, inmanencia-trascendencia, singularidad-universalidad y critica tanto la tentación marxista universalista y totalizante como la posición relativista y pretenciosa.

Anexos:
Título:

"La identidad: el trayecto y la condensación".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo concluye que si pensamos la identidad como una formación inestable, un orden con perfiles distintos aunque precarios, podemos plantear de otra manera su relación con el lenguaje. En la medida en que la emergencia de objetos y relaciones o actos nuevos, perturbadores en un ámbito social, se hace posible por la experiencia, es posible tal vez desplazar el eje de análisis. Explorar cómo el lenguaje, mediante categorías sintácticas o categorías léxicas hace posible la percepción de esos objetos, transforma el aspecto de los actos, hace posible volver sobre los hechos de memoria, para describirlos según otras sucesiones o multiplicar sus dimensiones, construir el recuerdo según miradas próximas.

Anexos:
Título:

"Televisión: cultura y diversidad".

Autor:

PAZ Octavio

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión puede ser el instrumento del César en turno y así convertirse en un medio de incomunicación. O puede ser plural, diversa, popular en el verdadero sentido de la palabra. Entonces será un auténtico medio de comunicación nacional y universal. Hace años McLuhan dijo que con la televisión comenzaba el período del "global village", la aldea universal idéntica en todas partes. El autor de este artículo cree justamente lo contrario. La historia va por otro camino: la civilización que viene será diálogo de culturas nacionales o no habrá civilización. Si la uniformidad reinase, todos tendríamos la misma cara, máscara de la muerte. Pero yo creo lo contrario: creo en la diversidad que es pluralidad que es vida.