Título:

"Las ciudades nómadas. Notas sobre comunicación y cultura".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

En un estilo literario el autor narra una serie de eventos sobre la complejidad cultural en la cual la vida cotidiana de las grandes ciudades está inmersa. Es una lectura sobre las ciudades como forjadoras y deformadoras de los significados personales.

Anexos:
Título:

"El rumor de los pitufos. Las culturas orales en interacción con las culturas de la escritura y las culturas audiovisuales".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2000 (sep.)

Descripción:

Argentina

A través de este trabajo la autora pretende presentar algunos de los resultados de su investigación sobre las culturas orales en México. Dicha investigación versa sobre el análisis de las diferentes versiones de un rumor que circuló en México a principio de los ochentas sobre todo en la población infantil. En este texto se esbozan algunos de los enfoques teóricos sobre el rumor, las culturas en general, las culturas orales, escritas y audiovisuales, asimismo se brinda una idea muy esquemática de algunos resultados de las entrevistas grupales en tres contextos culturales.

Anexos:
Título:

"La dimensión cultural del rumor. De lo verdadero a diferentes regímenes de verosimilitud".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora reflexión sobre las conceptualizaciones históricas del "rumor" en la heterogeneidad cultural que acompaña al proceso de construcción de lo que es posible pensar y formular en un momento histórico determinado. La autora reitera la necesidad de superar dicotomías simplistas y considerar la compleja dimensión cultural no sólo del rumor, sino de amplios procesos verbales de comunicación informal como mitos y leyendas, que apuntan hacia la existencia de diferentes regímenes de verosimilitud, producto de asociaciones "intertextuales" generadas en específicos contextos socio-culturales.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y sexualidad. Notas para un acercamiento metodológico"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2002 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Un acercamiento teórico-metodológico desde las representaciones sociales a la configuración de la sexualidad juvenil permitiría no sólo conocer las opiniones, valores informacionales y explicaciones que los jóvenes tienen y ofrecen respecto de la sexualidad; permitiría también conocer la dinámica y la naturaleza de estas representaciones y analizar los trasfondos culturales de las estructuras mentales de los actores así como las plataformas desde las cuales despliegan sus prácticas.

Anexos:
Título:

"Norteños ayankados. Discursos y representaciones de la frontera."

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Las representaciones sociales constituyen construcciones intersubjetivas que se recrean a partir del uso del lenguaje. Por ello, resulta relevante analizar la construcción de los discursos sobre la frontera. La concepción acerca de ésta, la forma en la que se integran los discursos sobre lo que la frontera representa para México, para los fronterizos propiamente considerados y para los norteamericanos, resalta la necesidad de establecer mecanismos de análisis sobre la articulación y el sentido de los discursos sobre la frontera, a partir de una revisión de la literatura sobre estos aspectos en una dimensión historiográfica y simbólica.

Anexos:
Título:

"Redes urbanas y culturas audiovisuales en la ciudad de México."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1996 (sep.)

Descripción:

México

El tema de este ensayo son las transformaciones culturales de fin de siglo a partir de una microecología de la vida cotidiana. Se trata de explorar los nuevos escenarios marcados fundamentalmente por la emergencia de las tecnologías de la velocidad y las redes audiovisuales. En la práctica, estos cambios se manifiestan en la reducción de la vida urbana tal como lo experimentan y verbalizan los habitantes de la ciudad.

Anexos:
Título:

Cuatro ensayos de comunicación y cultura para pensar lo contemporáneo

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

León

Esta conferencia invita a recuperar la relevancia y legitimidad social de la investigación, en la búsqueda de un mejor conocimiento y desarrollo para todos. El punto central de este trabajo son las líneas que la autora propone para pensar lo contemporáneo, desde la comunicación y la cultura. A partir de asuntos aparentemente cotidianos, pone en la agenda las principales líneas de trabajo que debe ocupar hoy a las ciencias sociales por su implicaciones tanto para el pensamiento como para la sociedad: los saberes expertos, la política, la ciudadanía y la investigación.

Anexos:
Título:

Los medios masivos de comunicación como actualizadores de los mitos

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objetivo central de este trabajo es contribuir a explicar la construcción imaginaria de los mitos en la sociedad moderna, en la cual los medios de comunicación funcionan como actualizadores de estos. El trabajo no es un mero desarrollo teórico, en él se plantea un ejemplo de cómo se da esta construcción en el imaginario social a partir del mito del mal, uno de los mitos más significativos de la sociedad. Asimismo, el mito de Fausto es retomado para analizar la construcción imaginaria del mal en la sociedad.

Título:

"Mediaciones comunicativas de la cultura".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Los apartados de este trabajo son: 1. Saberes: objetos nómadas del saber social y fronteras borrosas del campo cultural; 2. Territorios: del espacio global a la ciudad virtual; 3. Tecnicidades: nuevos regímenes de la visualidad y des-centramiento cultural; y 4. Algunas transformaciones en el mapa cultural.

Título:

"El futuro que habita la memoria".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Este capítulo trabaja el tema de la "explosión de la memoria" a través de los cambios en la percepción de la temporalidad. El autor explora las diversas formas de amnesia que producen el mercado y los medios; asimismo aborda las diversas narrativas de lo nacional, y finalmente el autor propone un replanteamiento del sentido futuro del museo.