Título:

"Cuatro ensayos de comunicación y cultura para pensar lo contemporáneo."

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

Este es un ensayo como construcción abierta de sentido, en tanto propuesta tentativa, en tanto empresa reflexiva, alrededor de cuatro asuntos cruciales de cara a las transformaciones sociales y sus implicaciones para el pensamiento. Se trata de una discusión en torno a la gestión del riesgo, como primer tema, a la crisis en la escena política, a la ciudadanía y el sentido del trabajo del investigador y analista de la cultura contemporánea.

Anexos:
Título:

"De sujetos, redes y prácticas culturales."

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La problemática aquí tratada es la construcción social de los jóvenes, pero no desde las estrategias del mundo adulto para moldearlos culturalmente, y de cómo los primeros participan también de forma activa en esa construcción social. El énfasis del trabajo está puesto en las formas de producción cultural generadas, producidas y puestas en circulación por los jóvenes mismos. En otras palabras, se pretende comprender las redes de comunicación tejidas socialmente por los jóvenes y explorar las distintas prácticas culturales realizadas por ellos al interior de espacios concretos de producción simbólica, así como el consumo de determinadas ofertas culturales.

Anexos:
Título:

"Modo, continente y contenido: en pos de las bisagras conceptuales (modernidad, espacio urbano y cultura)."

Autor:

GARCÍA NIÑO Arturo E.

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es un atisbo, un inicial peldaño en la construcción del marco teórico para la investigación titulada "Hay puertos que sí hacen ruido (Cultura y vida social en el puerto de Veracruz durante los años veinte)", tesis con la que el autor aspira a obtener el doctorado en Historia y Estudios Regionales. Esta primera delimitación teórico-conceptual hace énfasis en los conceptos de modernidad, espacio urbano y cultura, revisando algunas de las propuestas fundamentales en torno a éstos.

Anexos:
Título:

"Efectos de la globalización económica y cultural sobre las comunidades campesinas tradicionales del centro de México"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

GENDREAU MAURER Mónica

Fecha:

2001 (oct.-dic.)

Descripción:

México

¿Por qué ciertas comunidades campesinas -como las del centro de México- siguen siendo tradicionales a pesar de hallarse plenamente expuestas a la influencia de la modernidad? Este estudio, cuyos resultados derivan de una encuesta de alcance regional y de la observación etnográfica, sugiere por un lado que los propios procesos de modernización/globalización explicarían la persistencia de la vieja civilización rural; y por otro lado que son las propias comunidades rurales las que se aferran a los recursos de solidaridad inherentes a su cultura tradicional como estrategia de sobrevivencia en un mundo económicamente darwinista.

Título:

"El investigador como autor: las nuevas formas de decir lo cultural."

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Fecha:

2002 (primavera)

Descripción:

León

Este artículo provoca la reflexión sobre el papel del investigador como autor de un texto. Esta es una reflexión sobre el complicado sistema de interpretaciones y análisis que el investigador en ciencias sociales debe considerar en el ejercicio de compartir con otro el trabajo cotidiano y lo complicado que la argumentación de las ideas representa frente a una hoja en blanco.

Anexos:
Título:

"La identidad nacional a debate en el contexto de la modernidad-posmodernidad"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002

Descripción:

México

¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos? Esa es la temática que la autora explora en este artículo.

Anexos:
Título:

"Medios, imagen corporal y género"

Autor:

McPHAIL FANGERLANG Elsie

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este artículo se inserta en el marco de los estudios sobre la cultura urbana y analiza la imagen corporal de hombres y mujeres en diversos espacios, con ayuda de herramientas etnográficas. Busca, en primer lugar, descubrir y describir estructuras desde las cuales se producen, perciben e interpretan los símbolos de la cultura inscritos en el cuerpo a través del espejo de los medios impresos y electrónicos, así como espacios publicitarios y mercadotécnicos. Por otro lado, explora territorios citadinos en donde se rinde culto a la imagen corporal, lugares frecuentemente marginados por los estudios sociales por considerarlos banales, superficiales, territorios en donde aparentemente se cultiva el cuerpo y no el espíritu.

Anexos:
Título:

Words great and small: Sierra Nahautl narrative discourse in everyday life

Autor:

KNAB Timothy James

Fecha:

1983

Descripción:

USA

Este es un trabajo de acercamiento etnográfico a la comunicación que trata no sólo de definir las categorías del habla usadas en la vida cotidiana por los habitantes de la sierra de Puebla, sino las convenciones nativas que definen la estructura del discurso en la narrativa. Dado que el contar historias es una parte integral de la vida cotidiana, no es raro que los hablantes nativos describan rasgos esenciales a un discurso bien formado en términos de las mismas metáforas que usan para describir otros tipos amplios de actividad social, como la política, la religión o la cosmología. Se requiere una suerte de "descripción densa" para comprender el significado de estos términos usados para describir la estructura del discurso.

Título:

Colonies of technology: materialities of communication and Latin American media theory.

Autor:

SHENASSA Shirin

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis se basa en un enfoque centrado en los aspectos materiales y mediáticos que subyacen en todos los actos de comunicación en los aspectos relacionados con los medios en los textos de algunos de los más destacados teóricos latinoamericanos, como El Lado Más Oscuro del Renacimiento de Walter Mignolo, La Ciudad Letrada de Ángel Rama y Culturas Híbridas de Néstor García Canclini, así como otros ensayos de otros intelectuales de relevancia política en la evaluación de los medios.

Título:

"Pistas para entre-ver medios y mediaciones"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Este artículo propone ahondar en la reflexión sobre la trama de mediaciones que articula la relación comunicación/ cultura/ política en América Latina. Al asumir las lecciones y esperanzas de todos estos años, el autor elabora un mapa con el que pretende reconocer cómo los medios constituyen hoy espacios claves en la especialización del campo cultural, la reconfiguración de la política y la condensación e intersección de múltiples redes de poder y de producción cultural. Pero a la vez advierte sobre el pensamiento único que al legitimar la idea según la cual la tecnología es hoy el gran mediador entre los pueblos, las culturas y el mundo, desconoce que uno de sus principales resultados es la transformación de la sociedad en mercado.

Anexos: