Título:

"La investigación cultural en México. Una aproximación"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

Para poder hablar con cierto orden y método acerca de la investigación cultural en México, necesitamos reconocer primero el ámbito que recubre el concepto de cultura en su sentido más amplio, y a la vez mantener como punto de referencia, al menos implícito, el nivel alcanzado por las investigaciones culturales en otros países donde supuestamente las ciencias sociales han logrado mayor desarrollo.

Título:

"Persistencia y cambio de las culturas populares"

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2003

Descripción:

México

Las perspectivas desde las cuales se construyeron las relaciones entre las actividades culturales y las demás formas de vida social conformaron visiones nostálgicas, conservadoras y populistas, que consideraban un pueblo homogéneo y autónomo, con las cualidades humanas más altas. Se destacaron posiciones idealistas que acentuaron el espíritu formador de un modo de vida global manifiesto en todas las actividades sociales (destacadamente en el lenguaje, el arte o el tipo de trabajo intelectual), y puntos de vista materialistas que resaltaron un orden social global conformado por una amplia gama de actividades sociales definitorias de culturas específicas referidas a estilos de arte y tipos de trabajo intelectual.

Título:

"Función corrida (el cine mexicano y la cultura popular urbana)"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

Hablar de las representaciones de la cultura popular en el cine mexicano equivale, en primera y última instancia, a hablar del cine mexicano. El público de vanguardia en rigor no existe, y en su conjunto el cine mexicano de un periodo, la Época de Oro del cine mexicano, es cultura popular, porque unifica en sus espectadores la idea básica que tienen de sí mismos y de sus comunidades, y consolida actitudes, géneros de la canción, estilos del habla, lugares comunes del lirismo o la cursilería, las tradiciones a las que la tecnología alza en vilo, a todo lo que permite la pantalla. En suma, todo lo que un amplio número de casos termina por institucionalizarse en la vida cotidiana.

Título:

"Culturas urbanas. Balance de un campo de investigación"

Autor:

ROSALES Héctor

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el contexto de las transformaciones que ha vivido la sociedad mexicana en los últimos veinte años, hemos asistido a múltiples situaciones paradójicas. Entre ellas hay una que nos concierne directamente: al mismo tiempo que en el ámbito académico se ha extendido el reconocimiento acerca de la importancia de los fenómenos culturales, o de manera más precisa, de la dimensión cultural, como constitutivos de todas las prácticas sociales, desde la fase neoliberal iniciada en los años ochenta las políticas aplicadas al campo cultural se caracterizan por su segmentación y diversificación, de acuerdo con criterios de mercado y ya no con la concepción unitaria que se originaba en el Estado-nación.

Título:

"Jóvenes y estudios culturales. Notas para un balance reflexivo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2003

Descripción:

México

En un continente mayoritariamente juvenil, en el que el país más "viejo" de la región es Uruguay, con un promedio de edad de 31 años, y el más joven Nicaragua con un promedio de 16 años, un crecimiento poblacional que se ubica entre el 2 y el 3% para la mayoría de los países de la región, la pregunta por los modos en que los jóvenes viven, experimentan e interpretan un mundo tensionado por múltiples conflictos y enfrentado a la paradoja de una globalización que parece acentuar fuertemente los valores locales, se hace urgente.

Título:

"De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de la cultura en México."

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Paradójico y contrastante. Dos conceptos hechos para pensar realidades de tiempos diferentes, una del colonialismo del siglo XIX y la otra del surgimiento de los modernos medios de difusión en el siglo XX, enfrentan serios problemas para pensar el siglo XXI. La cultura le pone cercas al sentido por un territorio; la comunicación las excede y pone precisamente en entredicho. Ambas, cultura y comunicación, son (y mediante ellas somos) en el lenguaje, en el universo de los símbolos. Una de las más importantes transformaciones sociales de este fin de siglo se deriva de la aparición en el mundo de estructuras sociohistóricas especializadas en la edición organizacional y tecnológicamente mediada de la dimensión simbólica de la realidad.

Título:

Cultura(s) y Ciber_cultur@..(s). Incursiones no lineales entre complejidad y comunicación.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto no es un libro escrito con una misma intención de principio a fin. No lo es en el sentido en que se escribe un texto con un esquema inicial que se va desplegando desde las primeras páginas hasta las últimas como una forma única concentrada en una vocación total. No, no es el caso, algo como lo que sucede entre una novela y una colección de relatos. Pero hay un punto en que una novela es en cierto sentido una reunión feliz de múltiples fragmentos casi independientes, y en que una colección de relatos tiene tal afinidad que aparece como una unidad coherente. ¿Cuál será este caso? eso lo decidirá el lector.

Anexos:
Título:

Texturas urbanas: comunicación y cultura.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este libro se propone descentrar el estudio de la comunicación pensando en términos de mensajes que circulan, de efectos y reacciones, para reubicarlo en el campo de la cultura, en los modos de apropiación y réplica de las diversas ofertas culturales. El propósito es poner en común diversas miradas y avances en la construcción de conocimiento, comprendiendo a la cultura y a la comunicación como coextensivas, y ubicándonos en la singularidad del contexto urbano.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2000

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

"Hackers: de piratas a defensores del software libre".

Autor:

LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

El presente artículo consta de dos partes: en la primera se ofrecen argumentos que permiten definir a los hackers como un grupo de expertos en informática que, mediante la práctica de unos principios éticos tales como "el acceso a las computadoras debe ser libre", han inaugurado una nueva dinámica de trabajo entre los usuarios de la red para desarrollar software libre. En la segunda parte se analiza la historia de Linux, un sistema operativo gratuito que busca competir con las generaciones Windows de Microsoft, a fin de proporcionar un ejemplo de cómo se desarrolla la cultura hacker a través del trabajo colectivo, la innovación tecnológica y la economía regalo.

Anexos: