Título:

"Giros en el pensamiento comunicacional. Para observar las observaciones en la configuración del campo académico de la comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto el autor hace una revisión de algunos marcos desde los cuales él mismo ha asimilado parte de lo que se ha configurado en campo académico de la comunicación en México. Este ejercicio permite a quien lo realiza encontrar las maneras como ha ido objetivando la manera de entender, conocer e investigar a la comunicación, que en mucho se puede apreciar de manera acabada en las investigaciones y artículos que ha escrito.

Anexos:
Título:

"El discurso del abismo digital: ¿promesa de futuro o salto al vacío?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (ago.)

Descripción:

Argentina

La autora elabora la argumentación central de que el abismo digital tiene implicaciones de orden político, económico, tecnológico y engendra exclusiones. Sólo el entender esta dimensión múltiple nos ayudará a darle un nuevo contenido: tal vez no para hacerlo menos profundo, pero sí para conocer mejor las reglas de la exclusión.

Anexos:
Título:

"Bautizar el desconcierto"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Argentina

Hay papeles protagónicos que no resultan agradables. En las últimas semanas los jóvenes mexicanos han estado en el centro del debate nacional, como imagen insistente de que algo no marcha demasiado bien, señalando de maneras diversas que, pese a las cuentas alegres, hay un malestar profundo que no se logra descifrar más allá de las visiones maniqueas y simplistas, como la que opone a los "globalifóbicos", como enemigos del desarrollo, frente a los muchachos buenos e incomprendidos que se esfuerzan por llevar este país al mismísimo centro del primer mundo.

Anexos:
Título:

"De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de la cultura en México"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2002 (abr.-may.)

Descripción:

Argentina

Paradójico y contrastante. Dos conceptos hechos para pensar realidades de tiempos diferentes, una del colonialismo del siglo XIX y la otra del surgimiento de los modernos medios de difusión en el siglo XX, enfrentan serios problemas para pensar el siglo XXI. La cultura le pone cercas al sentido por un territorio; la comunicación las excede y pone precisamente en entredicho. Ambas, cultura y comunicación, son (y mediante ellas somos) en el lenguaje, en el universo de los símbolos. Una de las más importantes transformaciones sociales de este fin de siglo se deriva de la aparición en el mundo de estructuras sociohistóricas especializadas en la edición organizacional y tecnológicamente mediada de la dimensión simbólica de la realidad.

Anexos:
Título:

Lo más mexicano de México: popular arts, indians and urban intellectuals in the ethnicization of posrevolutionary national culture, 1920-1972.

Autor:

LÓPEZ Rick Anthony

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Como compensación a los tratamientos herméticos de la cultura mexicana, esta tesis ubica la integración nacional y la valorización de la cultura indígena dentro del contexto de las interacciones de México con las transformaciones globales. Sostiene que el ingrediente interno no se puede separar del impulso posrevolucionario para relacionar a las culturas indígenas con la identidad nacional. Y, contrariamente a la visión acostumbrada del arte y la cultura como epifenómenos de la política y la economía, la investigación demuestra que la reorientación cultural que valorizó las artes populares indígenas como mexicanas, creo oportunidades económicas y políticas, así como limitaciones, para los artesanos y alteró las relaciones sociales locales y nacionales.

Título:

Tracing symbolic spaces in border art: de este y del otro lado.

Autor:

MALAGAMBA ANSOTEGUI Amelia

Fecha:

2001

Descripción:

USA

La frontera entre México y Estados Unidos se escapa a una definición rígida en las artes y la cultura de los "fronterizos" (los que viven del lado mexicano y de los "chicanos". Aunque la división geopolítica es una realidad desafiante para la vida cotidiana en la frontera, la ambigüedad cultural de los fronterizos y los chicanos es clave para entender el arte producido durante los últimos 30 años.

Título:

Imaging the political: el Taller de Gráfica Popular in Mexico, 1937-1949.

Autor:

RICHARDS Susan Valerie

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis estudia la historia política y cultural de México en la primera mitad del siglo XX, a través del caso de un grupo de artistas políticos, el Taller de Gráfica Popular, que entre 1937 y 1949 mezcló el desarrollo artístico con el activismo político en el diseño de carteles para el consumo y la exhibición públicos.

Título:

Constituting the indian/female body in Mexican painting, cinema and visual culture, 1900-1950.

Autor:

ZAVALA Adriana

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis investiga la invención del cuerpo femenino de la cultura visual del Siglo XX en México. Hace hincapié en explorar la constitución de las imágenes ideales y estereotipadas de la mujer indígena y de su inversa, la mujer moderna, urbana y cosmopolita, durante el periodo de reconstrucción que siguió a la revolución. Se trabaja sobre todo con pinturas, pero también se incluyen fotografías, pornografía, imágenes de prensa y cine. Los artistas privilegiados son José Clemente Orozco, María Izquierdo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera y, en menor medida, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Frida Kahlo y Julio Castellanos.

Título:

Mexican awakening in postcolonial America: Zapatistas in urban spaces in Mexico city.

Autor:

ZUGMAN Kara Ann

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis busca comprender el impacto del pensamiento político indígena y de su práctica en el desarrollo de una nueva cultura política en el México contemporáneo. Es un estudio etnográfico del efecto del levantamiento zapatista en Chiapas sobre los movimientos sociales urbanos de la ciudad de México. Se analiza sobre todo el Frente Zapatista de Liberación Nacional, en términos de lo que difiere de los movimientos y de las organizaciones políticas tradicionales.

Título:

"Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales"

Autor:

BONFIL BATALLA Guillermo

Fecha:

1987

Descripción:

México

La formación de cuadros originarios de los diversos pueblos indios para desarrollar tareas orientadas a la autonomía cultural, es un paso indispensable y urgente. Los programas de capacitación han de cuidar con especial atención no caer en visiones etnocéntricas que contradicen el proyecto de autonomía cultural y minan las bases de la identidad étnica y el compromiso que deben tener los cuadros capacitados con sus propios pueblos.