Título:

"La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos"

Autor:

BONFIL BATALLA Guillermo

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

El autor intenta formular en este ensayo un marco teórico y metodológico para el estudio de los procesos étnicos que se articulan en torno a la noción de control cultural. En la primera parte se hace una revisión somera de los problemas teóricos que presenta actualmente la integración de los conceptos de grupo étnico, identidad étnica y cultura. En la segunda parte se desarrolla la teoría del control cultural y se intenta relacionar, en ese esquema, los tres conceptos antes mencionados. En la última sección se exploran algunos procesos étnicos de las comunidades indias de México, con la intención de plantear las posibilidades de su estudio futuro desde la perspectiva del control cultural.

Anexos:
Título:

"Imágenes de lo juvenil en el México moderno"

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este ensayo persigue revelar la construcción sociocultural del sujeto joven en el México moderno, a través de la lectura de algunas imágenes culturales construidas en torno a lo juvenil desde las instituciones que lo crean y, desde los lugares y prácticas mediante las cuales estas criaturas visibilizan su presencia.

Título:

"Espacio: niveles y configuraciones"

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este trabajo se muestra cómo se articulan los diferentes niveles del espacio ejemplificándolo con la práctica del futbol. El espacio lo configuramos y nos configura, es nuestro producto y nos hace sus hijos, en una interrelación constante y recíprocamente constitutiva. En tal proceso de mutua interacción productiva podemos observar diversos niveles de estructuración, uso, significación y representación del espacio que nos permite operar en él, imaginarlo y conceptuarlo al otorgarle sentido.

Título:

"La textura cultural del centro comercial"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente texto marca las puertas de entrada que permiten estudiar las conexiones entre comunicación/cultura y sociedad, examinando un objeto cultural -el centro comercial Santa Fe de la ciudad de México- y su relación con el mundo social. Desde esta mirada se conceptualiza a los emisores / receptores culturales como productores de significado y se entiende la capacidad del objeto cultural, además de sus propiedades prácticas o directas -espacio de compra y venta de productos- de sugerir o apuntar hacia la dimensión simbólica.

Título:

Horizontes de comunicación y cultura.

Autor:

THOMSEN Cecilia (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Comunicación y cultura constituyen un tejido complejo que no agota su trama en los hilos que se entrelazan. Las texturas, las formas y los colores emergen poco a poco de la lectura de cada uno de estos trabajos y están abiertos a la manufactura del lector. Cada texto aborda la comunicación desde una perspectiva distinta. Lenguaje, discurso, literatura, oralidad, cultura, interpretación y ética son sólo algunos de los temas centrales que conforman el entramado que devuelven a la comunicación su sentido más social y humano.

Anexos:
Título:

"Comunicación y etnias indígenas: las múltiples interpretaciones de lo diverso"

Autor:

SERNA MORENO J. Jesús María

Fecha:

2003

Descripción:

México

En la actualidad, el análisis de la compleja realidad étnica, tal como se expresa en los medios masivos de difusión e información, requiere ubicarse dentro del fenómeno de la globalización de la cultura, para poder entender cómo se "globalizan" y "localizan" los mensajes, creando imágenes estereotipadas o "exotistas" de las diferentes culturas a través de esos medios masivos.

Título:

"La vinculación entre cultura, comunicación y organización"

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

La relación entre cultura, comunicación y organización no es simple. Es más bien un tejido de los múltiples aspectos de los fenómenos sociales. De interacciones, de determinaciones de fenómenos complejos reales, de dominios disciplinares. Es decir, se propone pensarla multidimensionalmente desde las ciencias humanas y sociales que estudian al individuo como ser cultural, ser en relación y ser en organización.

Título:

"La cultura en las organizaciones empresariales"

Autor:

ZALPA Genaro

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Este trabajo tiene como propósito hacer la propuesta de un concepto de cultura que pretende ser útil para el estudio de las organizaciones empresariales y de los actores sociales que en ellas participan. La propuesta se construye sobre la base del análisis y del acercamiento de tres perspectivas: los estudios sobre cultura organizacional, los estudios mexicanos sobre cultura obrera y la corriente socio-antropológica que define la cultura como significación.

Anexos:
Título:

El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.

Anexos:
Título:

"Presencia del libro como medio de comunicación activo en el proceso de construcción cultural del México contemporáneo."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

El texto presenta reflexiones sobre el lugar que ocupa el libro, como producto de la cultura escrita presente en la sociedad a partir de la segunda mitad del siglo XX. La tesis de fondo del texto radica en creer que el libro permanecerá siempre activo como vehículo de comunicación y cultura, aún con la innegable e importante presencia de las nuevas tecnologías que caracterizan a la sociedad contemporánea.

Anexos: