Título:

"Modelos y prácticas de educación y comunicación: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (primer semestre)

Descripción:

Colombia

En este artículo se argumenta a favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los sujetos. Desde ahí, y a propósito de las oportunidades que abre la irrupción de Internet en todas las interacciones socioculturales, se sugiere una metodología comunicacional que permita evitar el reduccionismo en la investigación tanto de la educación y la comunicación como de sus relaciones.

Anexos:
Título:

"Apropiación, cultura y mediaciones."

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

La comunicación puede ser entendida como un proceso derivado de condiciones objetivas al mismo tiempo que contribuye a definirlas. Invirtiendo la tradición que enfatiza el papel activo de las configuraciones materiales, el documento evalúa el rol de lo simbólico como factor de producción de condiciones objetivas. Propone el modo de apropiación social como categoría de análisis tanto material como simbólica y desdeél repasa las etapas lógico-históricas de la fundación del capitalismo.

Anexos:
Título:

"Nuevas formas del erotismo y la sensualidad"

Autor:

SOTO RAMÍREZ Juan

Fecha:

2003 (primavera)

Descripción:

León

A partir de la consideración de nuevos modos de la socialización de lo sexual, el autor describe parte de lo sucedido en México con la relación entre parejas, la presencia de una nueva oferta cultural de lo sexual, y recorre la visión a lo que ha sucedido con el cine, el comic, la vida sexual a partir de la llegada y evolución de las nuevas tecnologías de información.

Anexos:
Título:

"De la cabeza a los pies: las formas sociales del tacto y el contacto corporal"

Autor:

SOTO RAMÍREZ Juan

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

Ante la idea de que los estudiosos del comportamiento han privilegiado al lenguaje tanto como al mismo cuerpo, el autor se propone resaltar el papel de éste último en las interacciones humanas y brindar elementos para su análisis. También ofrece diversos modos de pensar la relación entre el cuerpo y la cultura.

Anexos:
Título:

"Mundos en movimiento. La comunicación desde la cultura local (o razones para estudiar al cine)."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

A partir de la pregunta sobre los cambios en las culturas locales, se hace una reflexión sobre la perspectiva de estudio de la comunicación desde los ámbitos locales, y esto invita a colocar la mirada analítica y reflexiva en la manera como el cine se insertó en su sistema cultural y comunicativo.

Anexos:
Título:

"La radio comercial en Monterrey. Apuntes para caracterizar una región"

Autor:

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2004

Descripción:

México

El artículo presenta una propuesta para definir el concepto de región sociocultural a partir de la revisión de la radio en Monterrey y sus ofertas y consumos musicales. Discute desde la economía y la antropología el concepto de región, para proponer después el concepto de región sociocultural como la apropiación y creación del espacio por parte de los grupos sociales que viven en él. Como factor en esta creación de este espacio social, las ofertas y consumos de formas musicales populares son importantes, por lo que se revisa la conformación de la industria radiofónica regiomontana.

Anexos:
Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre la "crisis de identidad" del conocimiento en una sociedad de la información que es a la vez, estructuralmente, sociedad de mercado, pues es de él de donde proviene la dinámica de fondo a la que responde el valor y el modo actual de producción y circulación del conocimiento. Esta reflexión exige repensar, así sea mínimamente, la crisis que atraviesan las profesiones como resultado del cruce de los cambios entre el ámbito del saber y del trabajo, y el lugar de la universidad como mediadora entre la crisis de los saberes y las mutaciones de sociedad.

Anexos:
Título:

"¿Leer para qué? Hacia una política de la lectura"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone rescatar la dimensión política del lenguaje escrito en la enseñanza de la lectoescritura. A partir de la revisión de distintos abordajes teóricos en torno a la escritura, la autora reflexiona sobre su uso en el espacio público. A manera de ejemplo, se ofrecen algunos resultados de su investigación con jóvenes de distintos grupos sociales sobre sus competencias lectoescritoras. Se muestra el impacto de la valoración de dicha forma comunicativa en la participación de los jóvenes en el espacio público.

Anexos:
Título:

"El Programa Cultura. Los caminos cortos y los caminos largos hacia la plenitud"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

En este texto, escrito por el autor en el XVIII aniversario de la revista de la que es uno de los fundadores, se presentan algunas reconstrucciones analíticas del contexto académico, cultural, personal y social del Programa Cultura y sus derivaciones a lo largo de los años.

Anexos:
Título:

"Comidas peligrosas: la percepción social de la (in)seguridad alimentaria"

Autor:

OSEGUERA PARRA David

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

Este artículo explora la producción de significados culturales en la percepción de la seguridad y el riesgo alimentarios entre amas de casa mexicanas residentes en colonias populares. Desde la antropología social, el método aplicado fue el grupo de discusión. Para las participantes en las sesiones del grupo, los alimentos aparecen clasificados según el riesgo percibido en su cotidianidad y también por su carácter tradicional o industrializado. La mayoría del discurso analizado expresa un rechazo a productos alimenticios modernos.

Anexos: