Título:

Atravesando fronteras/Border crossings: an ethnographic exploration of the consumer acculturation of Mexican immigrants

Autor:

PEÑALOZA Lisa Nicole

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

USA

Se emplean sistemáticamente las técnicas etnográficas de la observación participante y de las entrevistas en profundidad para investigar las experiencias de aculturación en el consumo de migrantes mexicanos en el sur de California. La aculturación en el consumo describe el proceso general de movimiento y adaptación a un ambiente de consumo cultural por miembros de otra cultura de consumo. Específicamente, durante el curso de esta investigación, se examinó en detalle un espacio de mercado particular y se entrevistó a diez migrantes mexicanos, activos en la comunidad México-americana.

Título:

"Cultura, ideología, formaciones ideológicas y prácticas discursivas."

Autor:

PERUS Françoise

Fecha:

1984 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se sitúa en el plano general de la relación entre el campo cultural en su conjunto y las ideologías, para señalar el modo en que éstas actúan en el interior del campo cultural y definen la forma de existencia de los elementos que las configuran. El campo cultural no es homogéneo, no sólo en cuanto a la naturaleza de los elementos que lo componen, sino también en cuanto al origen social de éstos y su distribución y repartición. Estos elementos culturales son concebidos como resultado de prácticas anteriores que, como tales, conservan las huellas de sus condiciones históricas de producción. Las ideologías cumplen un papel estructurador en el interior del campo cultural, que consiste fundamentalmente en un proceso de selección, jerarquización, orientación y desarrollo, en un sentido determinado, de los elementos existentes. Finalmente, la determinación externa de dicha orientación, remite obligadamente a estructuras y procesos históricos concretos.

Anexos:
Título:

"Educando a través de la palabra."

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1983 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el centenario del nacimiento de José Ortega y Gasset, el autor revisa en este artículo tres textos fundamentales que explican y describen la comunicación humana. Dos de esos textos se encuentran en El Espectador: "Vitalidad, alma y espíritu" y "La expresión, fenómeno cósmico". El tercero, un ensayo intitulado "La elección en amor", forma parte del volumen que el filósofo dedicó a este asunto.

Título:

Cultura y comunicación

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

Este volumen se integra por cuatro ensayos que pretenden establecer las relaciones entre cultura, literatura popular y poder, y muestra cómo éste se manifiesta en las relaciones humanas y condiciona el proceso de comunicación.

Anexos:
Título:

"Territorios comunicacionales. El sistema de comunicación en Barcelona".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo se busca, a través de fuentes secundarias, un primer acercamiento al sistema de comunicación de Barcelona-Cataluña. Este acercamiento "regional" alude al espacio sociocultural que define este territorio en términos comunicacionales y que lo hace "diferente" del conjunto del Estado español. Más que el énfasis en el espacio geográfico, interesan los procesos particulares de configuración del sistema de comunicación catalán. Para tal efecto se asume como "delimitación" regional la de la Comunidad Autónoma, que tiene como sustento además de un territorio, una lengua y una cultura diferenciadas.

Anexos:
Título:

"Hacia una crítica de la Sociolingüística."

Autor:

SAETTELE ZUEND Hans

Fecha:

1977 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La lingüística ha sido considerada por muchos como una ciencia abstracta y burguesa; de ahí que en la actualidad exista una búsqueda por socializarla. En este trabajo el autor lleva a cabo un examen crítico de la sociolingüística, basando su análisis en dos tendencias importantes de dicha materia y las limitaciones que ambas tienen en una práctica social directa, especialmente en los países dependientes.

Título:

"El rumor de los pitufos. Un acceso a las culturas orales en México".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

Este artículo se aproxima al análisis de las culturas orales mexicanas a través del caso del rumor que se produjo en 1984 y que se difundió rápidamente por todo el país alrededor de los pitufos. La autora muestra el papel que la televisión, entre otros medios, juega en la transformación de las culturas orales, particularmente en México.

Anexos:
Título:

"Los magos, la magia y la eficacia simbólica de los lenguajes de los medios de comunicación. De Levi-Strauss a Mannoni, algunos aportes desde la antropología y el psicoanálisis a los estudios de la comunicación".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1992 (sep.)

Descripción:

Perú

La autora expone su hipótesis de que los lenguajes de la radio y de la televisión poseen un conjunto de técnicas, no en su acepción de instrumentos o aparatos, sino de géneros discursivos, que a lo largo de la historia de dichos medios y heredados de otras instituciones, se han convertido en una especie de ritos en donde los diferentes personajes desempeñan papeles definidos y en donde los receptores participan -aunque esto no se vea- asumiendo roles y mitos específicos. Estos ritos y mitos proporcionan también un lenguaje metafórico y logran captar estados afectivos informulados y negados por los receptores.

Anexos:
Título:

Comunicación intercultural. El proceso de adaptación de un extranjero: ¿una tercera identidad? El caso de las mexicanas en Zurich, Suiza.

Autor:

BENÍTEZ DE SCHELLERT Rebeca Yanet

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo muestra las etapas cronológicas y consecutivas del proceso de adaptación hasta la obtención de una tercera identidad. El punto central consiste en presentar el proceso evolutivo de la adaptación de un extranjero y su habilidad de participar en una comunicación intercultural. Además, la aportación a la teoría de comunicación intercultural es el análisis de las características que han desarrollado las mexicanas como extranjeras y su experiencia con la cultura suiza. También se establecen propuestas que facilitan la adaptación de los extranjeros, así como sugerencias a los gobiernos para apoyarlos.

Título:

"La fotografía para una etnología de la comunicación".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Ecuador

El sentido de este ensayo, elaborado a base de una investigación de campo, no es contribuir al conocimiento de la comunicación visual, entre los indígenas huicholes, sino que intenta establecer una forma metodológica que nos permita acercarnos, aunque parcialmente, a ciertas herramientas de comunicación, especialmente la fotografía, a través de las cuales se llegue a una etnología de la comunicación.

Anexos: