Título:

"Prácticas culturales de apropiación simbólica en el Centro Comercial Santa Fe"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Fecha:

2001 (ene.-abr.)

Descripción:

Toluca

El propósito de la investigación que da origen a este artículo es analizar las prácticas culturales de apropiación simbólica que realizan las personas/consumidores en el mall. Esta investigación se lleva a cabo en el Centro Comercial Santa Fe de la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Comunicación, educación y construcción de género"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

Un primer paso para lograr la igualdad entre hombres y mujeres consiste en desentrañar aquellos mecanismos que fomentan y reproducen una situación de desventaja entre los géneros. En este sentido, el presente ensayo es resultado de una búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela y los diversos mecanismos comunicativos que se llevan a cabo en su interior, en la generación y reproducción de la desigualdad.

Anexos:
Título:

Estigmas, miedos e imaginarios de futuro. La construcción de identidades juveniles en un contexto de pobreza. San José, Costa Rica.

Autor:

GARRO ROJAS Lidieth

Colaborador:

(Universidad de Costa Rica)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo se estructura en cinco capítulos: el primero aborda los ejes conceptuales. El segundo, de orden metodológico, propone el estudio de las identidades manteniendo en tensión las estructuras sociales y los elementos simbólicos durante el tiempo institucionalizado y el no institucionalizado, entre la esquina y la iglesia. Tercero y cuarto caracterizan las condiciones de vida en el contexto costarricense y en la comunidad donde se desarrolla el estudio. El quinto da cuenta de las identidades juveniles en la encrucijada de las rutinas del tiempo institucionalizado y no institucionalizado; los estigmas y emblemas, la pobreza objetiva y subjetivamente vivida, las puestas en escena y los silencios, los miedos y la confianza, las amenazas y seguridades y los imaginarios de presente y futuro.

Anexos:
Título:

Formas de estar con la violencia. La violencia como factor de estructuración social.

Autor:

ESTRADA BARAHONA Christopher Oliver M.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo establece de entrada tres ejes que se articulan en función de la relación entre sociedad (en tanto contexto de investigación, específicamente en El Salvador), comunicación (en tanto campo específico desde dónde abordar el fenómeno) y violencia (en tanto objeto de estudio). El capítulo llamado Historia cultural de las violencias en El Salvador representa un ejercicio de lectura e interpretación de algunos momentos de la historia de ese país que fueron decisivos para consolidar a la violencia no sólo como un fenómeno usual en el diario vivir, sino también como un recurso social que se despliega para estructurar la realidad.

Anexos:
Título:

"La fotografía indígena en los rituales de la interacción social"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo muestra una investigación comparativa entre las fotografías de indígenas tomadas por fotógrafos no indígenas y fotógrafos indígenas. Se realiza un análisis discursivo con el objeto de mostrar las distintas imágenes que se construyen del indígena y la relevancia que estos tienen en los rituales de interacción social.

Anexos:
Título:

"Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que presenta Rodríguez Salazar es un recorrido por los principales fundamentos teóricos del análisis de las Representaciones Sociales. Dicho recorrido comienza con su génesis a manos de Serge Moscovici en "El psicoanálisis, su imágen y su público" de 1961; pasando por la Teoría del Núcleo Central, que plantea que toda representación social está hecha de un código central y un entramado de elementos periféricos; los "themata", ligados a la comunicación dialógica y pensados como las formas básicas de una representación; el "anclaje", ligado a la los modelos lingüísticos y pensado como proceso mediante el cual una representación entra en el dominio de lo familiar; finalmente a esta visión de las representaciones se añade el elemento de hegemonía discursiva, la cual es útil para encontrar jerarquías en los contendidos de una representación social.

Anexos:
Título:

"Experiencias y representaciones sociales del trabajo en jóvenes"

Autor:

NAVARRO CENDEJAS José

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que aquí se expone interroga sobre las representaciones que jóvenes universitarios hacen ante la disparidad de aspiraciones derivadas de haber estudiado una licenciatura (y hasta una maestría) y las oportunidades laborales; la diferencia principal es que la Universidad crea espectativas altas de ingreso y de estatus social, el mercado laboral desafortunadamente no corresponde con esas "altas" espectativas, así el estudio de Navarro recorre esos resquicios e interpretaciones que sus 13 entrevistados y entrevistadas hacen de una realidad que no corresponde con los sueños de una preparación universitaria.

Anexos:
Título:

"Relaciones intertextuales en el cortometraje: Sin sostén."

Autor:

LANDEROS NERI Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se presenta un análisis "de orden descriptivo mediante un estudio estructural, y con base en la segmentación por códigos cinematográficos establecida por Federico Chio y Francesco Casseti" del cortometraje "Sin sostén", para complemetar el análisis se hace una comparación con otro cortometraje parecido llamado "Las tentaciones del doctor Antonio" de 1962 escrito por Italo Calvino y dirigida por Federico Fellini.

Título:

El lugar de los encuentros. Comunicación y cultura en un centro comercial.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2008

Descripción:

México

El Centro Comercial Santa Fe (CSF) en la Ciudad de México es construido como objeto cultural para la comunicación, para lograrlo por un lado es abordado como ente situado (y reconstruido) espacio-temporalmente, por el otro, es mezclado este entorno físico con prácticas simbólicas de sujetos sociales que apropian y reproducen el espacio, redimensionándolo. Para fundamentar la propuesta, el texto hace el recorrido teórico por la comunicación pertinente, rastrea a los sujetos que serán el fundamento empírico y, centra su análisis en las prácticas culturales de apropiación simbólica que los sujetos ponen en práctica al frecuentar el CSF.

Título:

Artistas plásticos en Guadalajara: acercamiento a sus representaciones y el sentido de su práctica.

Autor:

MARTÍNEZ VIDEGARAY Claudia

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto busca, desde la teoría de las representaciones sociales, abordar a los artistas plásticos de Guadalajara. La autora, mediante la entrevista, busca en el discurso de artistas consagrados y emergentes su concepción del arte, de los artistas, del campo y del arte como oficio.

Anexos: