Título:

"A cultura política: entre o mediático e o digital."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2007 (abr.)

Descripción:

Brasil

El objetivo de este texto es discutir a la ciudad como complejo sistema comunicativo donde se confrontan los soportes materiales que la sostienen, sus imágenes contaminadas por la rotación de estereotipos de ciudad y el imponderable proceso de interacción cotidiano que construye valores y comportamientos.

Anexos:
Título:

"La memoria del cine como extensión de la memoria cultural"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El interés del autor es explicar cómo se construye la memoria cinematográfica a través de las emociones, sentimientos y relatos relacionados con el imaginario colectivo, y cómo han marcado las imágenes fílmicas la vida individual la vida individual y social de su audiencia tapatía. El enfoque teórico es situado en la corriente crítica de las audiencias.

Anexos:
Título:

"Sociología cultural y comunicología. Cultura y comunicación a finales del siglo XX".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta un estado del arte de la actual sociología cultural y estudios de la comunicación en México. El recorrido comienza con los orígenes de la sociología cultural de finales del siglo XVIII y termina con los trabajos del Programa Cultura, Néstor García Canclini, Rossana Reguillo y José Manuel Valenzuela. El recorrido presenta los aportes de perspectivas como el marxismo, la antropología, la sociología de la cultura y; de autores como Raymond Williams, Stuart Hall, Clifford Geertz, Pierre Bourdieu y John B. Thompson. El cierre lo constituye el análisis de la literatura latinoamericana que relaciona la sociología cultural y la comunicología.

Título:

Acercamiento discursivo a obras artísticas de Mexicali en relación al discurso visual sobre la noción de frontera.

Autor:

SÁNCHEZ BARAJAS Karla Paulina

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca “desentrañar” y “desarmar” el relato visual y estético que contienen las imágenes artísticas de 38 obras de 16 artistas originarios de la ciudad fronteriza de Mexicali; su objetivo principal, es descifrar aquello que se encuentra implícito en los modelos y esquemas representativos, icónicos y simbólicos que expresan lo fronterizo en cada una de las obras. Para lograrlo, la autora se apoya, por el lado teórico, en algunos conceptos de la semiótica de Roland Barthes, Umberto Eco y Charles S. Peirce; por el lado metodológico, su principal soporte es el análisis crítico del discurso de Teun A. van Dijk.

Anexos:
Título:

La construcción del discurso del patrimonio en la Huatápara de Uruapan. Participación, ciudadanía y etnia en la emergencia de nuevas formas políticas

Autor:

JIMÉNEZ RAMÍREZ Mauricio Benjamín

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

El concepto moderno de patrimonio surgió junto con los Estado-nación como una herramienta política para incorporar en los ciudadanos una cultura común más o menos homogénea. Con el paso del tiempo se ha convertido en una forma de codificar la cultura que ha salido del control del Estado y que es sujeto de disputa debido a su capacidad de estructurar el espacio y las prácticas culturales. Este fenómeno se puede observar en la Huatápara de Uruapan Michoacán, inmueble patrimonial que desde hace más de una década se encuentra en medio de la generación de nuevos discursos sobre la posición social y política de los habitantes de Uruapan. A partir de la búsqueda de las prácticas de gobernanza de este espacio, se comenzó a dibujar una imagen de cómo lo actores de Uruapan han construido una nueva forma de entender su ciudad a partir de una reelaboración del pasado desde un discurso étnico que responde a una legitimidad político-identitaria nacional y regional. En la configuración de este discurso el patrimonio, como elemento metacultural, está jugando un papel muy importante que se puede observar en la apuesta de capital social y político que los uruapanenses hacen por su control. Por medio del análisis de estos flujos de capital social, en el discurso y las prácticas sobre el patrimonio, esta investigación propone que la participación en la gobernanza del patrimonio repercute en la configuración y legitimación de nuevas formas de politicidad, pero que esto no necesariamente implica que dichas formas sean más incluyentes o participativas. Al contrario, el discurso del patrimonio, como exaltación de la identidad cultural, es la razón por la que el control del mismo estará en disputa, ya que este discurso permite un orden social excluyente que el patrimonio hacer perdurar.

Anexos:
Título:

“Las representaciones simbólicas del cuerpo en los jóvenes colimenses: prostituidos, embarazados, obesos y estéticos”

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El cuerpo ha sido considerado por algunas áreas del conocimiento como las naturales, sociales, humanísticas y las bellas artes, objeto de estudio. Ello muestra que el cuerpo, como tal, requiere de múltiples miradas de análisis, pues es una complejidad cultural. De esta necesidad de reflexionar sobre el cuerpo surgió, desde el ámbito de la antropología cultural, este proyecto. Aquí se concibe al cuerpo como expresividad de la cultura y de la identidad. Ante este panorama el cuerpo es un objeto de estudio complejo que no ha sido estudiado lo suficiente dentro del campo académico de las ciencias sociales. Al menos en México y en Colima su exploración es casi inexistente. De ahí que este abordaje académico explora la cultura local de los jóvenes colimenses, con lo que refuerza la construcción de las identidades visibles a través del cuerpo.

Título:

Los Wixaritari viajan a la ciudad. Wiixaaritaari kiekaritsie mepikiinetiwe.

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca (coord.)

CORONA BERKIN Sarah (coord.)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro se creó para cumplir 3 propósitos. Por una parte, se trata de dar testimonio del viaje que hicieron 30 estudiantes huicholes de la secundaria Tatutsi Maxakuaxi, 2 profesores y 4 padres de familia de la comunidad de San Miguel Huaxtita, del norte del Estado de Jalisco, a la ciudad de Guadalajara, en octubre del 2009 como parte de un proyecto de investigación coordinado por la Dra. Sarah Corona Berkin de la Universidad de Guadalajara. A su vez, este viaje tenía un propósito educativo fijado por los maestros wixaritari: que los jóvenes huicholes conocieran en carne propia las experiencias buenas y malas de vivir en la ciudad, para que les pudieran contar a sus compañeros y pudieran, así, todos, decidir en su momento si era bueno o no migrar. Así que este libro no solo trata de resguardar su experiencia, sino ayudar al propósito educativo fijado por los maestros wixaritari.

Título:

“Movilización afectiva en el discurso televisivo sobre la inmigración en el Estado español”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

El estudio de las emociones tiene una larga tradición en la filosofía y en la psicología. Sin embargo, en el campo de la comunicación, las emociones son un aspecto poco investigado, quizás debido a la complejidad metodológica que implica su estudio. Este artículo es una reflexión acerca de dos estrategias de movilización afectiva que utilizan los informativos televisivos para hablar de la inmigración y para difundir imágenes sobre lo “otro”, lo “extraño”, lo “ajeno”. Las dos estrategias referidas son el miedo y la compasión, que son en muchas ocasiones la base sobre la cual la televisión construye su discurso sobre la inmigración en particular y la extranjería en general. Se elige únicamente el miedo televisivo por ser éste el que mayor impacto tiene en la sociedad, y por ser , además, el que permite el uso de estrategias más complejas para construir “realidades” a partir de las estrategias de movilización afectiva nombradas.

Anexos:
Título:

“Subjetividad, competencia, miedo y sistemas sociales”

Autor:

DE LA FUENTE ROCHA Eduardo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En la sociedad actual se construyen subjetividades particulares mediante discursos y modelos a seguir que el sistema social demanda. La exigencia de ser mejor cada día y la competitividad, crean sujetos que viven y se vinculan en el miedo al fracaso y a no ser exitosos, generando vivencias de angustia y culpa por no cumplir con lo establecido. Frente a la amenaza absoluta que implica para el sujeto someterse a la mirada social, se generan mecanismos que lo hacen reaccionar paranóicamente, no diferenciando la amenaza real de la que fantasea; dándose así formas particulares de relacionarse que van desde la competencia, hasta la agresión por el miedo a ser anulado socialmente. En este trabajo se analiza a luz del psicoanálisis y de la psicología social el funcionamiento del miedo a no ser el mejor, las maneras de responder ante éste y su origen en las estructuras psíquicas individual y colectiva.

Anexos:
Título:

Discursos e imágenes en movimiento. Siete estudios de comunicación y cultura.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los estudios de comunicación y cultura nos sitúan en el ámbito de la producción social de sentido, esto es, de generación de significados que nos vinculan con determinadas personas y nos separan de otras. Se orientan bajo interrogantes sobre cómo el lenguaje produce discursos y prácticas que articulan identidades o sobre cómo los grupos sociales crean lazos entre sí a partir de compartir significados, símbolos y acciones, así como también abordan cómo y por qué las condiciones sociales afectan los significados culturales en grupos, instituciones o individuos. “Discursos e imágenes en movimiento” es un libro que se inscribe en esta lógica de articulación entre los discursos, verbales o visuales, con prácticas, sean estas deportivas, religiosas, étnicas, publicitarias e incluso tecnológicas. Está compuesto principalmente por contribuciones de egresados, estudiantes y profesores de la orientación en Comunicación y Cultura de la Maestría en Ciencias Sociales (generaciones 2006–2008 y 2008–2010) y, en menor medida, de la Maestría en Comunicación (generación 2008–2010), ambas de la Universidad de Guadalajara, (UdeG), México. Los capítulos reunidos hacen aportaciones teóricas metodológicas, pero sobre todo empíricas, sobre discursos verbales o visuales de distinta índole o sobre prácticas culturales emergentes.

Anexos: