Título:

“Antonio Pasquali: Cátedra social, ejemplo público”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

La influencia intelectual de Antonio Pasquali se manifiesta en el trabajo de varias generaciones de estudiosos de la comunicación en América Latina. En este artículo se reseñan diez rasgos recurrentes en las inquietudes académicas pero también éticas y políticas de ese autor venezolano. El texto concluye con un relato personal que compendia la congruencia intelectual y política de Antonio Paquali.

Anexos:
Título:

“La ideología del fan en los estudios culturales”

Autor:

MUÑOZ YÁÑEZ Brenda Azucena

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Una revisión crítica de la investigación sobre fans de textos mediáticos que se ha realizado en los últimos 30 años sugiere que aunque el estudio del fandom como subcultura fue útil para comprender como están constituidas las comunidades de fans y cómo se relacionan este tipo de receptores con su objeto de fandom, dicho enfoque podría promover ideas que celebran un alto grado de exposición y consumo de producto culturales hegemónicos. Se propone que retomar el estudio del fandom como cualidad de la cultura popular podría ser benéfico para los estudios de recepción al contemplar distintos tipos de consumidores.

Anexos:
Título:

“La narco-hegemonía: estereotipos del narco, autoridades, gringos e Iglesia en las películas y series”

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz Elena

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo consistió en definir los estereotipos que muestran las historias relacionadas con el narcotráfico en películas y series de ficción mexicanas. Los personajes más recurrentes de estas narrativas fueron los del capo, el narcotraficante común y sus derivados tales como sicarios, coyotes y narcomenudistas, las autoridades en sus diferentes niveles e instituciones, los estadounidenses(tanto narcotraficantes como DEA) y la Iglesia. Predominan el retrato masculino, norteño, poderoso y violento de los miembros del crimen organizado; autoridades e Iglesia permisibles y corruptas; y el norteamericano torpe e inferior respecto al mexicano.

Anexos:
Título:

“Cultura del habitar y espacios urbanos”

Autor:

GIGLIA Ángela

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se propone una definición antropológica del habitar, para luego aplicarla al estudio de dos distintas formas del espacio habitable, que representan los dos extremos de la relación entre los seres humanos y los espacios que habitan: la ciudad racionalista y la ciudad informal.

Título:

“Un modelo semiótico transdisciplinario para el estudio comunicativo de la ciudad”

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se sintetizan las problemáticas en torno a cinco núcleos: 1) recuento histórico de los movimientos y paradigmas hegemónicos; 2) el macrocampo de las ciencias del lenguaje; 3) las categorías discursivas, de discurso, de texto; 4) el modelo operativo trans isciplinario, y 5) aplicación del modelo a la ciudad. Como se puede observar, el recorrido parte de lo epistemológico, pasa por lo teórico metodológico y llega a lo analítico.

Título:

“El desarrollo de la cibercultura en proyectos de conocimiento: hacia una comunidad emergente de investigación

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente capítulo desarrolla una estrategia teórica y metodológica para el ejercicio de la investigación social. En un primer momento se relaciona la experiencia del autor en el oficio de investigación para desarrollar cibercultura y se muetra el diseño de esta estrategia en la conformación de un equipo de trabajo para lograr objetivos múltiples, y después, se exponen las experiencias concretas en el proceso de diseño de proyectos de investigación.

Título:

“La teoría fundamentada. Una aplicación práctica”

Autor:

OSEGUERA PARRA David

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente trabajo ofrece una exposición teórico-reflexiva sobre la Teoría Fundamentada -impulsada por Glaser y Strauss (1967)- y los supuestos teóricos sobre los cuales se sostiene; además, explica su funcionamiento como estrategia metodológica y técnica para el estudio de realidades sociales.

Título:

La ópera en Guadalajara: una aproximación sociocultural

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Lourdes Ariadna

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sociocultural a la ópera en Guadalajara. La búsqueda aquí, pretende mostrar las relaciones entre la ópera y la sociedad, la develación de las distintas capas relacionadas con una práctica cultural que dan cuenta del desarrollo y transformación de una sociedad particular en relación con sus prácticas culturales.

Anexos:
Título:

Communication and Human Rights

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (ed.)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Peace, democracy and development will only be achieved if we guarantee the principles of communication as a human right, the right to communicate for all. Consequently, we consider it imperative to promote the analysis, discussion and formulation of information and communication strategies and policies from the perspective of human rights. This is a responsibility we cannot postpone and it is the raison d’etre of this volume which brings together contributions from specialists who, coming from diverse areas of expertise and political action, contributed to the discussion of this issue that is central to global coexistence within the framework of the conference of the International Association of Media and Communication Research (iamcr) held in Mexico City at the Universidad Nacional Autónoma de México in July 2009.

Anexos:
Título:

La construcción del discurso de la preservación del patrimonio cultural Totonaca en la gestión del Festival Cumbre Tajín

Autor:

FLORES CHUZEVILLE Andrea

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación parte de concebir al patrimonio cultural como una construcción social desde su surgimiento, su constitución, su configuración discursiva y su representación objetivada. Se observa el caso de estudio del patrimonio reconocido por la UNESCO y considerado como Totonaca, que comprende la zona arqueológica el Tajín, la ceremonia ritual de voladores y el Centro de las Artes Indígenas durante un contexto específico: El Festival Cumbre Tajín en las ediciones 2014 y 2015.

Anexos: