Título:

"Autoritarismo en Puebla: estructura social y valores culturales en la construcción de noticias"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge Alberto

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Un modelo cultural de análisis de la producción de noticias es explorado en el contexto autoritario de Puebla. El autor asume que la realidad es construida socialmente a través de la conexión entre las constricciones materiales de la estructura social y las representaciones culturales que producen las percepciones de los individuos e influyen en sus decisiones. Los resultados sugieren que el autoritarismo ejercido sobre los medios poblanos no puede ser explicado únicamente como resultado de la presión política estatal sino también de las representaciones que los periodistas tienen del poder, de su entorno, de sus empresas, de su actividad y de ellos mismos.

Anexos:
Título:

"De la cibercultura a la cibercultur@: hacia una convergencia disciplinaria"

Autor:

AMOZURRUTIA José A.

Colaborador:

(UNAM CIICH)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Propuesta de cibercultur@ como acepción de la capacidad de desarrollar creativamente para enfrentar el embate del vector tecnológico sobre las ecologías simbólicas y conocer nuevas formas de reequilibración hacia mundos deseables.

Título:

El servicio público radiofónico italiano en la era de la multiculturalidad.

Autor:

MARTÍNEZ MATÍAS Graciela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Con base en la observación directa de la realidad italiana, la revisión de crónicas periodísticas, la lectura de libros de historia de la migración y de investigaciones empíricas sobre la representación de los migrantes en los medios de comunicación de la península, establece las interrogantes: ¿qué papel juegan los medios de comunicación en la construcción de las representaciones sociales de los migrantes?, ¿Qué hace el servicio público radiotelevisivo para ser contrapeso de los medios privados en lo que a migración se refiere?, ¿Qué tipo de cambios está adoptando la RAI en su programación para enfrentar el fenómeno de intolerancia en el extranjero?.

Anexos:
Título:

"Cuerpos masacrados: mensajes en los paisajes de ciudad"

Autor:

McKELLIGAN María Teresa

Fecha:

2015

Descripción:

México

Explorar una serie de ideas en torno a las modificaciones generadas en el ethos, entendido como valores, normas y posiciones éticas que se traducen en un actuar político de aquellos que viven en las ciudades mexicanas, producido por la presencia de cuerpos de individuos ultimados y expuestos en los espacios públicos, es el objetivo del presente artículo. Se inicia describiendo el contexto socio-político de México desde el año 2006 para introducirnos a una descripción general de algunas conceptualizaciones acerca de la “ciudad”, lo cual permite abordar el problema del espacio público como “el espacio de la comunicación de la ciudad”. Este recorrido posibilita centrar la pregunta en torno al significado del mensaje de un cuerpo mutilado arrojado al espacio público.

Anexos:
Título:

"La Televisión más allá de sí misma en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MILLER Toby

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad del Norte)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En América Latina la televisión sigue siendo un medio de comunicación importante; la historia, la política, el mercado, pero sobre todo la cultura y sus audiencias la mantienen viva. No obstante que los jóvenes estén migrando a otras pantallas, los contenidos de la televisión siguen siendo un referente en las experiencias audiovisuales de todos. Con cambios en su recepción, producción, programación y modelos de negocio, la televisión en vez de desaparecer “estalla” y se amplifica en lo televisivo como una experiencia cultural múltiple y una oportunidad de “reinvención” de sus audiencias.

Anexos:
Título:

"Television behind itself in Latin America"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MILLER Toby

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad del Norte)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

Guadalajara

Television in Latin America continues to be an important medium for the population; politics, history, the market, and especially the culture and its audiences keep television alive. In spite of the fact that millennials enjoy television from a variety of screens, television contents remain as a reference in everybody´s audiovisual experiences. With changes in its reception, production, programming, and business models, television “exploits”, instead of disappearing, amplifying itself into the televisual, keeping itself as a multicultural experience, and as a unique opportunity for its audiences’ reinvention of themselves.

Anexos:
Título:

"Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La comunicación intercultural ha sido definida como cualquier situación comunicativa donde interactúan al menos dos personas con matrices culturales-geográficas distintas. Otras definiciones amplían la noción de interculturalidad y consideran motivos de distinción que trascienden lo geográfico e incluyen dimensiones como la clase social, la edad, el género, la ideología y la preferencia sexual. En todo caso, la clave de la comunicación intercultural es la interacción con lo diferente, con lo que objetiva y, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto. Así, la comunicación y la interculturalidad mantienen una relación indisoluble.

Anexos:
Título:

Ver con los otros. Comunicación Intercultural.

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Preguntar qué hacen las personas con la televisión en vez de qué hace la televisión con las personas es una interrogante que resume la postura y los planteamientos de Jesús Martín Barbero y Sarah Corona Berkin en esta obra. Ambos elaboran un estudio crítico y original sobre las dinámicas culturales subyacentes a las prácticas de comunicación visual, con el objetivo de identificar problemas como la exclusión social, la reproducción de estereotipos y la discriminación.

Título:

La comunicación como objeto en construcción. Reflexividades, articulaciones y aproximaciones entre comunicación y cultura

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este libro es un compendio de colaboraciones del autor en diversas publicaciones que tratan temas de comunicación y cultura. Aunque con distintos fines analíticos y reflexivos, este conjunto de textos intenta comprender a la comunicación como un elemento fundamental de la vida social, en tanto esta se ha convertido en el objeto en construcción de una trayectoria académica y la noción que vertebra las discusiones, los hallazgos y las reflexiones en torno a este aspecto que parece definir nuestra contemporaneidad.

Título:

"El Chavo del Ocho: la dinámica de la vecindad en la comedia de situación televisiva"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo analiza la exitosa serie El Chavo del Ocho (1971-1980). Argumento que el programa, como comedia de situación, arraigó su formato televisivo en una matriz importante en México y América Latina: la vecindad. De manera concreta, analizo cómo las dinámicas de la vecindad contribuyen a una representación de la identidad comunal: cada personaje manifiesta no solo su versión específica, sino también una versión de lo colectivo, lo conflictivo, pero sobre todo, lo solidario del México de los años setenta.

Anexos: