Título:

Identidad, multiculturalidad y tecnologías de la información y la comunicación

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel (ed)

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La identidad es la categoría central de los trabajos realizados al interior del cuerpo académico Comunicación, Cultura y Sociedad. Se trata de un elemento de la mayor relevancia a ser considerado en toda interacción social, y su abordaje es tan amplio y diverso como los trabajos que integran esta obra.

Anexos:
Título:

"Identidad y tecnologías de la información y la comunicación: una propuesta desde la teoría de sistemas"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Se presenta una revisión conceptual de la identidad, destacando en los resultados una doble dimensión operativa en los sujetos: tanto como estructura interpretativa, como base para una gran cantidad de relaciones sociales. En la parte final, con base en los resultados de diversos acercamientos empíricos previamente elaborados por el autor, se elabora una reflexión de esta noción, desde una visión sistémica, ubicando a la identidad como una operación que se manifiesta esencialmente a partir de la distinción entre entorno y sistema.

Anexos:
Título:

"Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

A pesar de que la perspectiva de los Estudios Culturales en México ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobe el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con información de las tres ciudades mexicanas más importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento crítico que muestran los miembros del público de acuerdo a su género y nivel socioeconómico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adopta posturas complacientes y acríticas sobre sus contenidos favoritos de ficción.

Anexos:
Título:

"Public Policies and Research on Cultural Diversity and Television in Mexico"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

USA

The issue of how to preserve and promote cultural diversity in Mexico has not been central in policy debates and regulations. However, scholars, politicians, and public officials increasingly are debating how to promote and maintain cultural diversity here. This article reviews the current Mexican debate on policies related to the promotion of cultural diversity through television, using the concepts of source, content, and exposure diversity. The article argues that current commercial strategies in Mexico do not stimulate cultural diversity in media content. Instead, it advocates a mixed system of media with different mandates and modes of financing.

Anexos:
Título:

"Los medios electrónicos de difusión masiva y la crisis de la cultura en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante el lugar tan estratégico que históricamente han alcanzado los medios electrónicos de difusión masiva en el proceso cotidiano de construcción, recomposición y dirección de la estructura cultural contemporánea en el México moderno del siglo XXI; paradójicamente tal realidad ha sido muy poco reconocida, incorporada y estudiada en las últimas décadas como parte de los programas institucionales de producción de la cultura en los diversos gobiernos nacionales en turno. Así, tradicionalmente el diseño que se construyó como modelo básico de políticas culturales, por el gobierno y el sector intelectual de la República, se caracterizó históricamente por sólo considerar las realidades y problemáticas correspondientes al ámbito de la “alta cultura”, excluyendo sistemáticamente el reconocimiento de la trascendencia que ejercen los medios de difusión masiva en la creación de la hegemonía cultural moderna de la nación. Por esta razón, sin desconocer la importancia de la contribución que aportan las infraestructuras y los procesos de la “alta cultura” que operan en el país; a principios del siglo XXI es indispensable replantearse el estudio de la estructura y de la dinámica de formación de la cultura nacional desde las nuevas transformaciones tecnológicas que han modificado los soportes culturales tradicionales desde los cuales se producía y transmitía la cultura convencional, dando origen ahora a un nuevo fenómeno de fuertes proporciones y de gran densidad mental en el México moderno: el surgimiento cotidiano de la “cultura mediática”.

Anexos:
Título:

"La línea de investigación Comunicación y Cultura como campo problemático de estudio"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

México

En el departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de manera especial en su posgrado, la relación/vinculación comunicación, cultura y sociedad es un campo problemático de estudio que aglutina y convoca desde hace algunos años a profesores y alumnos. Así se ha incursionado a través de diversas miradas disciplinares a esta problemática, realizando exploraciones analíticas sobre determinados fragmentos de la ciudad de México, reflexiones teórico-metodológicas sobre el oficio de investigar la comunicación, diagnósticos de seguimiento a los egresados de esta carrera y su inserción en el mercado laboral, además de explorar la presencia de los medios de comunicación tradicionales y modernos en la configuración de la ciudad. Como resultado de las anteriores experiencias de trabajo, la línea de investigación Comunicación y cultura se propone consolidar un espacio institucional de investigación que retome y avance en la construcción del conocimiento científico, abordando dicha relación/vinculación. Partimos de la necesidad de estudiar las diversas prácticas sociales ubicándonos en las fronteras disciplinares con la intención de comprender y aprehender las prácticas simbólicas de los individuos. A continuación, se presenta la delimitación analítica de los alcances de esta línea de investigación dentro del Posgrado en Comunicación.

Anexos:
Título:

"Silencio: un atajo para el estudio de la comunicación en tiempos de lo digital"

Autor:

REBOLLEDO GONZÁLEZ César

Colaborador:

(Universidad La Salle)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo sobre los sentidos del silencio se concibe como una reflexión epistemológica en torno a la pregunta: ¿qué es comunicación? El objetivo es plantear una base que permita abordar los fenómenos digitales desde una perspectiva comprensiva, sin el pre-juicio de la crítica común. Se parte de una tesis central: el silencio constituye el ethos del lenguaje, el silencio es la condición ontológica de la palabra. La comprensión del silencio nos remite a la naturaleza lingüística de los seres humanos. Si callar manifiesta un alto en el diálogo, el soliloquio evoca la perennidad del pensamiento y la imaginación en los seres humanos; la imposibilidad de vivir sin palabra. La reflexión que se plantea se circunscribe a la condición hablante (dialógica e imaginativa) del ser humano en tiempos de lo digital. Se plantea que la virtualización de la vida cotidiana es una evidencia del silencio discursivo que habita en todos y ahora se comparte, se irrumpe, se invade. La virtualidad constituye un espacio donde por primera vez nuestra imaginación (véase phantasia) se pone en sintonía y se visibiliza –tan es así que hoy en día las discusiones sobre el derecho a la privacidad, el anonimato y la censura son parte de las agendas internacionales–. La virtualidad constituye un espacio de extensión para el imaginario social. Internet es una “vitrina de lo social”, en la cual podemos observar lo que somos, sin tapujos. Pensar en los sentidos del silencio en tiempos de lo digital es pensar en una transfiguración humana sin precedentes que deriva de la tecnología. Vivimos en una época silenciosa, ensimismados en un mundo virtual donde la palabra es implosiva, donde el imaginario impera y su exposición produce múltiples encuentros y desencuentros. Bajo un enfoque filosófico, se plantea que la causalidad y el uso de las tecnologías digitales constituyen una clave para comprender lo humano que vislumbra y justifica la emergencia de los Estudios Digitales. Con esto se abunda en la relación existencial de lo humano frente a la tecnología, y en los alcances sociales de lo que llamo el destape imaginario del presente.

Anexos:
Título:

Visibilidad y discursividad de las nuevas tecnologías. Las estrategias de la Web y su articulación de lo visible y lo enunciable

Autor:

HERNÁNDEZ IBARRA Xochitl

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde tiempos remotos la imagen acompaña al ser humano. Las pinturas rupestres, murales bizantinos, las fotografías, los programas televisivos, los videojuegos e internet son parte de la historia humana, y como tal, se han transformado paralelamente al devenir histórico. Una explosión de imágenes recorre al mundo. Como un torrente visual y auditivo, irrumpe en las sociedades contemporáneas a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Anexos:
Título:

Cuerpo y experiencia underground

Autor:

PANIAGUA CHICO Verónica Edith

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Es a través del cuerpo humano y del sentido de nuestras experiencias como se ha explicado el mundo y viceversa. En ese sentido el hombre es un pequeño universo. ¿Cómo entender lo que nos rodea si no es a partir de nosotros?. Tanto en lo espiritual como en lo material, en lo mental como en lo físico, la naturaleza se entiende a partir del hombre. Así, es posible afirmar que a pesar de que el cuerpo se ha concebido como un organismo físico, también se ha comprendido como el sustento y el producto de una serie de creencias, visiones, ideologías, emociones e historia encarnada; la relación viva y primigenia con el mundo está dada por el cuerpo que la configura y da sentido.

Anexos:
Título:

Condiciones sociales y elementos culturales del reggae en el Distrito Federal: la construcción de un estilo.

Autor:

SÁNCHEZ MACHUCA Virginia Martha Sirelda

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El contexto actual de la ciudad de México ha sido producto de los efectos de políticas globalizantes; las perennes crisis económicas y sociales son un reflejo de la debilidad representativa que tienen los gobiernos locales para atender las necesidades de la población. Los jóvenes son un sector que resienten estas problemática puesto que enfrentan su acceso a la vida adulta y a la integración social; Buscan expresarse a través de subculturas que cuestionan la cultura hegemónica y establecen una ruptura al resignificar ciertas pautas de interacción simbólica. A través de la música y de la resignificación de símbolos, objetos y prácticas, reconstruyen identidades colectivas, y por otro lado manifiestan su rechazo a las normas institucionales y al poder que las proyecta.

Anexos: