Título:

"Mundialización y cultura. Reflexiones en torno a algunos de sus dominios cognitivos."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo parte de que el contexto en el que se ha generado una galopante complejidad social es la globalización y la emergencia del mundo global ha traído consigo nuevas narrativas que intentan crear nuevas coordenadas para la imaginación cognitiva y sociológica, con aproximaciones múltiples, encontradas, muchas veces vagas, parciales, donde no hay un consenso definitivo.

Anexos:
Título:

"Políticas de representación. Poder y antropología de la comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora plantea la relación entre antropología y comunicación, entre dos campos de saberes, entre dos tradiciones de pensamiento que hoy trazan y trenzan horizontes para re-pensar una contemporaneidad sobresaltada por los viejos-nuevos temores que la habitan. Y si la antropología nos enseña a no bajar la guardia ante la historia para estar en situación menos desventajosa de acudir a los retos que significa encarar la diferencia en un contexto sacudido por las violencias, la exclusión y los riesgos derivados de la modernidad, la comunicación, como el entrecruce entre sujetos y técnicas, nos obliga a introducir la vigilancia sobre los dispositivos que reconfiguran la presencia e insistencia de lo otro en un mundo que se juega la supervivencia en su capacidad de otorgarle a lo público la dimensión incluyente.

Anexos:
Título:

"The social impacts of televised media among the Yucatec Maya"

Autor:

MILLER Cynthia J.

Fecha:

1998 (fall)

Descripción:

USA

El desarrollo de la región yucateca ha hecho emerger muchos nuevos asuntos y presiones para las comunidades indígenas mayas. Muchos de estos son transmitidos a través del discurso televisivo, que se está volviendo cada vez más popular entre estas poblaciones. En la medida en que se vuelven más accesibles la exposición a los medios y su orientación urbana, y se incrementa el contacto entre las culturas nacionales y locales mediante la televisión, los miembros de la comunidad maya de Yalcoba renegocian sus sentidos de identidad y de comunidad, lo cual incrementa las tensiones y contradicciones.

Título:

"El melodrama: 'No te vayas, mi amor, que es inmoral llorar a solas'"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Este ensayo parte de que tan importante como la historia del melodrama, aunque mucho menos estudiada, es la historia de su público en América Latina. A lo largo de dos siglos, las generaciones sucesivas obtienen del melodrama lo básico de su educación sentimental y del idioma adecuado para las pasiones. El campo de aprendizaje son las obras de teatro, las canciones, las versiones de la historia patria, la religiosidad popular, algunos poemas, las películas, las telenovelas.

Título:

"Recreación del melodrama en el narcocorrido y la canción ranchera"

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

Según argumenta el autor, en el narcocorrido o en la canción ranchera, reproducidos por las industrias audiovisuales, el melodrama tiene una fuerte centralidad como elemento (re)creado desde los códigos de la cultura popular y son dos de los géneros donde el melodrama se expresa con mayor intensidad, especialmente cuando sus narraciones forman parte de las experiencias marcantes de la violencia y el miedo que permean a nuestras sociedades.

Título:

Miradas entrevistas. Aproximación a la cultura, comunicación y fotografía huichola.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Comprender las formas de comunicación visual en una era donde imperan las imágenes electrónicas y mecánicas, aunado a un sueño nómada adolescente, fue quizá lo que llevó a la autora a la Sierra Madre Occidental en busca de sujetos que, en comparación con el "extremo occidente", no tuvieran la experiencia cotidiana de la imagen fotográfica, televisiva ni cinematográfica. El terreno escarpado de la sierra huichola, las dificultades para su acceso, el contacto con otro, muy "otro", han satisfecho plenamente el sueño pendiente. En cuanto al esfuerzo por comprender la relación entre los medios de comunicación y los sujetos, este libro es el resultado.

Anexos:
Título:

El discurso de la modernidad en Blade Runner: un enfoque sociocultural

Autor:

VIZCARRA SCHUMM Juan Fernando

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente ensayo tiene como propósito explorar ciertas confluencias de lo artístico y lo industrial en el discurso de Blade Runner (1982), la obra fílmica del británico Ridley Scott, en el contexto sociocultural de la modernidad. El autor intenta precisar un conjunto básico de elementos simbólicos de articulación entre el campo del arte y las industrias culturales en la especificidad discursiva de un filme representativo de lo que se ha venido llamando cyberpunk, la última vertiente del cine futurista del siglo XX.

Título:

The Virgin and the dead. The Virgin of Guadalupe and the Day of the Dead in the construction of Mexican identities.

Autor:

ANDERSSON Daniel

Fecha:

2001

Descripción:

Suecia

Se dice que las fiestas en las que los mexicanos celebran a sus ancestros y héroes nacionales o veneran a la Virgen de Guadalupe simbolizan la esencia misma de la mexicanidad. Para comprender estos rituales en el debate discursivo contemporáneo, el autor realizó entrevistas en las áreas centrales del país, antigua sede del imperio mexica/azteca. Entre los entrevistados se encontraron varias ideas generales, ubicadas tanto en las esferas del catolicismo doctrinario como del folklore, visibles en la comprensión de las representaciones de la Virgen de Guadalupe y del día de Muertos.

Título:

Ethno-nationalist politics and cultural preservation: education and bordered identities among the Wixaritari (Huichol) of Tateikita, Jalisco, México.

Autor:

BIGLOW Brad Morris

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis examina la relación entre la educación controlada por los indígenas y la preservación cultural entre los huicholes. A los estudios sobre identidad indígena y escolaridad les falta trabajo de campo antropológico. El resurgimiento reciente del etnonacionalismo y de la autodeterminación en los pueblos indígenas de México y América Latina permite apreciar la oposición entre la escolarización comunitaria controlada por los indígenas y esas metas panindígenas, debido a que los pueblos están divididos en términos de la preservación cultural de sus identidades.

Título:

"""Construir conocimiento en diálogo: Ruta Puuc. Jóvenes y tecnologías en Yucatán"""

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En el año 2012 inicié un trayecto de investigación por una provocación de mi colega, la doctora Inés Cornejo Portugal, para trabajar un documental sonoro sobre la migración de mayahablantes yucatecos a Estados Unidos y que posteriormente en 2014 se convertiría en una estrategia integral de comunicación, la cual respondió tanto a intereses de conocimiento como a la posibilidad de aprovechar los recursos de la escritura audiovisual para difundir el trabajo de investigación y propiciar una posible incidencia social. Este desafío produjo en mí un giro epistemológico, pues de pensar la comunicación intercultural como un proceso de construcción de significados entre sujetos con asimetrías y tensiones, tuve que comprenderla como una experiencia reflexiva encaminada a revelar las interacciones puestas en juego cuando dos diferentes están obligados a comunicarse.