Título:

"Investigación académica sobre radio en México".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión de los estudios y tendencias en la investigación académica sobre la radio en México, elaborada sobre la base de 71 documentos. Concluye con un listado de áreas sobre las cuales el conocimiento es escaso y que constituyen factores importantes para que la radio deje de ser la "gran desconocida".

Título:

"El periódico como medio de comunicación colectiva y su estudio interdisciplinario".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se plantean conceptos básicos para el estudio del periódico como medio de comunicación a varios niveles. Se define al periódico como objeto de estudio de la sociología (como comunicación intelectual), institución social cuyo objetivo es la necesidad de estar informado, elemento orientador (integrador o desintegrador del individuo y del grupo), de carácter socio-cultural con influencia en la sociedad y viceversa. Las empresas periodísticas y sus relaciones con el sistema político.

Título:

El análisis del discurso: oficio de artesanos. (Notas introductorias para su estudio).

Autor:

AZIZ NASSIF Alberto

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta una visión general de los problemas, corrientes, escuelas y metodologías en el análisis del discurso, especialmente del discurso político. Parte de una reflexión sobre ideología y comunicación para describir cómo la teoría de las ideologías va de la falsa conciencia a la concepción del mundo. Define el análisis del discurso como "oficio de artesanos" y revisa los métodos: del cómputo a la lógica de la argumentación.

Título:

Estudios sobre la televisión en México 1950-1990. Sistematización documental.

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

HERNÁNDEZ Etelvina

NÚÑEZ GORNÉS Luis

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación entre países latinoamericanos, que abre la posibilidad de trabajar de manera conjunta y comparativa en la descripción y diagnóstico de los medios de comunicación de masas, en este caso la televisión. El objetivo es realizar un arqueo bibliográfico y breves reseñas de los materiales existentes sobre el tema en el país.

Título:

Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística.

Autor:

BOLAÑO Sara

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociolingüística es una nueva disciplina cuyos objetos de estudio son la interacción de la estructura de la lengua con la estructura social y las implicaciones recíprocas entre la conducta verbal y la social. Este libro muestra un panorama completo del desarrollo de la sociolingüística en los últimos veinte años y examina el uso del habla como variable sociológica y como fenómeno social.

Título:

Investigación formativa de Plaza Sésamo. Una introducción a las técnicas de preparación de programas.

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

BIANCHI Raúl

AHUMADA Rosario

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro ilustra los problemas que se plantean en el nuevo e importante campo de la colaboración entre equipos de científicos de la conducta y los encargados de elaborar programas de televisión. Presenta un amplio reporte de la investigación que dio forma a la versión latinoamericana del programa infantil de televisión Plaza Sésamo, desde los estudios previos hasta el script del programa piloto y los resultados finales. Incluye un gran número de referencias bibliográficas a trabajos realizados en México, aquellos que constituyen nuestro conocimiento de la psicología del educando mexicano.

Anexos:
Título:

"La investigación y la política nacional de comunicación en México".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el consenso sobre la necesidad de definir políticas nacionales de comunicación, prevaleciente entre los investigadores, es preciso considerar la viabilidad en el contexto económico, social y político. En este sentido, este trabajo anota dos dificultades: la influencia de las corporaciones transnacionales y el carácter de clase que desintegra a la sociedad nacional.

Anexos:
Título:

"Notas para una semiótica explicativa".

Autor:

FERNÁNDEZ FONT Jorge

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo busca la caracterización de la semiótica como ciencia, postulando que lo semiótico no constituye un nivel de la realidad absolutamente autónomo, sino que existe como vehículo de transmisión de la concreta experiencia que los hombres tienen de esa realidad, natural y social, y como medio de relación entre ellos. Para constituirse como ciencia, la semiótica deberá proponerse como objetivo sistemático trascender el plano de la descripción de los sistemas semióticos y acceder al estudio de los mecanismos sociales de comunicación en que aquellos se inscriben y vincularlos en el plano de la investigación a la realidad social en la que se producen, de la que viven y a la que sirven.

Título:

Comunicación y Comunicología.

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presenta una serie de conceptualizaciones con pretensiones teóricas, que relacionan información, comunicación, medios masivos, opinión pública, propaganda, justicia, publicidad, política, y el estudio de todas esas categorías y sus interrelaciones, llamado Comunicología.

Anexos:
Título:

"El enfoque marxista del estudio de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo establece que la investigación científica de la comunicación se realiza en dos planos: el de la producción-creación-reproducción-distribución-difusión-intercambio y consumo-recepción culturales sociales, que se refiere al estudio de la infraestructura material de la comunicación, básicamente al análisis histórico y económico; y el plano de las formas, funciones y significaciones de los objetos resultado de la creación cultural, que se refiere al estudio de las estructuras formales (lenguajes, técnicas, realización) y sociales (estadísticas, legislación de la comunicación.

Anexos: