Título:

"Maestrías de comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta información breve del contexto de la enseñanza universitaria de la comunicación en México, tanto en el nivel de la licenciatura como en el de maestría, para presentar el proyecto de la maestría del ITESO, que pretende ofrecer una opción interesante, ya que busca la formación de profesores-investigadores y de investigadores-planificadores de la comunicación, que desde los ámbitos académicos y las instituciones sociales intermedias, promuevan la innovación y la búsqueda de alternativas comunicacionales.

Anexos:
Título:

"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los dos grandes aspectos que enmarcan el tema tratado son: el de la educación universitaria y el de la ubicación social de sus productos, este trabajo pretende sugerir algunas ideas sobre el papel que la investigación puede y debe desempeñar dentro de la enseñanza de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Democracia y región: rescoldos de una década".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo advierte que en la última década se avanzó de una manera importante en la investigación de la comunicación en México, de lo cual son indicadores la aparición, cada vez más frecuente aunque todavía insuficiente, de estudios que contribuyen significativamente a la comprensión del fenómeno comunicacional, así como la mayor difusión de éstos. Habría que enfatizar, en este sentido, que en los últimos años la temática de los objetos de estudio se ha diversificado de tal manera que podría afirmarse que el sector académico de la comunicación ha recuperado la iniciativa. Sin embargo, en el campo específico de la democratización y la regionalización existen aún asignaturas pendientes.

Anexos:
Título:

"Democracia y región: rescoldos de una década".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo advierte que en la última década se avanzó de una manera importante en la investigación de la comunicación en México, de lo cual son indicadores la aparición, cada vez más frecuente aunque todavía insuficiente, de estudios que contribuyen significativamente a la comprensión del fenómeno comunicacional, así como la mayor difusión de éstos. Habría que enfatizar, en este sentido, que en los últimos años la temática de los objetos de estudio se ha diversificado de tal manera que podría afirmarse que el sector académico de la comunicación ha recuperado la iniciativa. Sin embargo, en el campo específico de la democratización y la regionalización existen aún asignaturas pendientes.

Título:

Radiodifusión regional en México. Historias, programas, audiencias.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús (Comp.)

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo (Comp.)

LUNA CORTÉS Carlos E. (Comp.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC- ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Compilación de los trabajos presentados durante el "Taller de discusión y análisis de la radiodifusión en México" llevado a cabo en Chapala en abril de 1989, con el objetivo de establecer un perfil acerca de la situación actual de la investigación de la radio en nuestro país. Los expositores abordan cuestiones históricas, y ofrecen análisis y diagnósticos tanto de la programación como de la audiencia de la radio comercial, la de la permisionada y la de la cultural en los estados de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, Sonora, Baja California y Oaxaca.

Anexos:
Título:

"Diferentes enfoques teóricos de la comunicación".

Autor:

ACEVES JIMÉNEZ José Ignacio

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es revisar las teorías más destacadas de la escuela norteamericana que tratan de explicar el fenómeno de la comunicación desde la psicología y la sociología, partiendo de una exposición sobre la evolución comunicativa del hombre. Concluye que aún falta mucho conocimiento con respecto a la comunicación. En realidad, hasta la fecha no se ha podido precisar una teoría que conduzca al conocimiento del hombre como ser de la comunicación racional. Y lo paradójico es que los medios masivos son una realidad actuante; funcionan de manera acelerada, pero sin un contenido que realmente venga a favorecer a la sociedad a la cual sirven.

Anexos:
Título:

"Análisis de contenido: problemática y perspectivas".

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1990 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, los retos que actualmente enfrentan los interesados en el análisis de los significados son: matizar y ubicar su importancia, sus alcances y sus limitaciones; avanzar en el desarrollo de una teoría sólida y congruente que considere la interrelación de los signos que, de hecho, existe y se da en la realidad y de la cual pueda surgir un método de análisis serio y sistemático que permita acercarnos -y no agotar- la compleja red de significaciones en la cual vivimos cotidianamente.

Título:

"Métodos de investigación en comunicación organizacional"

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se expone el proceso metodológico para el estudio de la comunicación organizacional. Este ensayo se basa en un enfoque centrado en la investigación aplicada, es decir, orientado hacia la toma de decisiones y no hacia la construcción o perfeccionamiento de una teoría científica de la comunicación organizacional.

Título:

"La investigación evaluativa en comunicación".

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación evaluativa en comunicación se define como la actividad cognoscitiva consistente en la identificación de objetivos, el desarrollo de modelos, la selección y aplicación de técnicas de recolección y de análisis de datos, todo ello con el fin de tomar una decisión acerca del contenido, producción, difusión y efectos de una comunicación específica. Es un hecho que este tipo de investigación se hace de manera muy artesanal en nuestro medio. Cabe esperar, en consecuencia, que la situación se modifique durante esta década.

Título:

"Semillas de silicio: la tradición de la identidad en los estudios comunicológicos".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Los llamados estudios de comunicación social, que aquí se denominan sintéticamente comunicología (para distinguir el pretendido saber-hacer experto de la práctica ordinaria), han conformado un conjunto discursivo (práctica, teorías y opiniones) cuya tentativa ha sido dar forma de "objeto teórico" a los aconteceres de significación social y su institucionalidad mediática. Por otro lado, ha fundamentado su existencia sobre un principio identitario de la verdad inmutable de la comunidad. El autor considera que esta fundamentación epistemológica exige un régimen simbólico violento, en tanto colabora en la permanencia de los dispositivos de imposición que se arrastran junto con la idea de identidad como fundamento autorreferente de la comunidad. Esta continuidad de aproximación es llamada la tradición identitaria en el saber comunicológico.

Anexos: