Título:

"La investigación en la enseñanza de la comunicación".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor considera que la investigación entendida como recurso didáctico, o mejor, como estrategia educativa, representa una herramienta pedagógica fundamental, generalizable en la formación de cualquier cuadro profesional, incluyendo desde luego al "licenciado en comunicación". La investigación incorporada al proceso educativo, como en el caso de la UAM Xochimilco, rompe sustancialmente con las concepciones tradicionales de enseñanza y transforma la orientación de los currícula, imprimiéndoles un sentido más creativo y crítico.

Anexos:
Título:

"La radio como objeto de estudio en México".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una panorámica de la forma en que se ha desarrollado la investigación sobre la radio en México. Para ello se parte del supuesto de que hoy en día, como desde su implantación hace más de seis décadas, la radio representa el más popular y extendido medio de comunicación masivo de nuestra sociedad. Analiza 65 documentos de investigación sobre la radio en México.

Anexos:
Título:

"Información básica sobre la investigación de la comunicación en México: documentos, instituciones, publicaciones, investigadores y un análisis del estado actual de la disciplina".

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén et al.

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se recopila información básica sobre la investigación de la comunicación en México, como producto del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Se presentan datos sobre investigadores y centros no comerciales de investigación de comunicación y sobre las publicaciones periódicas que difunden información sobre comunicación. Como anexo se enlista el catálogo del Centro CONEICC de Documentación sobre Comunicación en México, actualizado hasta abril de 1980

Anexos:
Título:

"La investigación en medios de comunicación ¿cientificidad vs utilidad social?".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor revisa críticamente algunos de los elementos esenciales del ejercicio de la investigación sobre la influencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad. El propósito de esta revisión es delinear una propuesta alternativa de investigación que, en síntesis, consiste en cambiar el énfasis de la investigación, de documentar el tipo de influencia que ejercen los distintos medios al tipo de relación que con ellos entablan diversos sectores de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

"La investigación participativa de la comunicación: una alternativa metodológica en comunicación educativa "

Autor:

BARCENA María Teresa

CÁZARES Antonio

GRANADOS Gloria

HERRERA Cecilia

MORFÍN Catalina

RAMÍREZ Román

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta una investigación en proceso en dos cooperativas de consumo formadas en colonias populares de Guadalajara, donde se logró un autodiagnóstico de la educación cooperativa, se estudió el entorno sociocultural para determinar los procesos que afectan a la comunicación y se logró participación en las tareas y responsabilidades de la propia investigación. Los objetivos educativos a través de la investigación participativa se centran en la propia materia económica de las cooperativas y en la conciencia de los grupos populares.

Anexos:
Título:

Teorías de la comunicación en Estados Unidos y en Europa.

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un libro de texto que fue construido no sólo tratando de cubrir los aspectos del desarrollo teórico de la comunicación masiva, sino tratando de reflexionar sobre estos elementos y en torno al desarrollo teórico de su objeto de estudio. El volumen se divide en dos partes; en la primera se presenta una introducción al desarrollo teórico de la comunicación masiva y en la segunda se exponen textos sobre teoría de la comunicación.

Título:

"Reflexiones sobre teoría y cambio social".

Autor:

CALETTI Rubén Sergio

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Dos referencias centrales enmarcan y propician la discusión sobre las formas en que se vincula y puede vincularse la investigación comunicológica con los procesos de cambio social: la primera es la presencia de una coyuntura de crisis global, de desconcierto y fragilidad en el desarrollo de los estudios de comunicación social, crisis que se hace patente en la grave insuficiencia de respuestas, y a veces hasta de nomenclaturas adecuadas, frente al desbordante fenómeno comunicacional que nuestro ámbito de trabajo tiene por objeto. La segunda radica en la constatación simple de que esta vinculación constituye, desde los orígenes modernos de la disciplina, una piedra de toque de ásperas confrontaciones, y casi un punto crucial en las distintas concepciones que la llamada ciencia de la comunicación ha elaborado y ostenta de sí misma.

Anexos:
Título:

"Universidad y comunicación organizacional en México".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se busca un acercamiento desde la investigación universitaria al campo de la comunicación, proponiendo un modelo para diseñar una estrategia comunicativa integral en diversas instituciones. Para ello se señalan algunos elementos del desarrollo de este campo profesional en su contexto, se hace una somera reflexión sobre la escasa relación de la investigación en las universidades con este campo profesional y se plantea que es posible un mayor acercamiento. Finalmente, se proponen elementos para el diseño de un modelo de comunicación organizacional.

Anexos:
Título:

"Informática, educación y dependencia. Necesidad de investigación y apropiación".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1988 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor presenta un análisis de la situación de la informática en la educación de los países latinoamericanos y las implicaciones sociales que de esta situación se desprenden. A manera de ejemplo, revisa un gran proyecto de alfabetización computacional, que no responde quizás a intereses de muchos mexicanos y que por otro lado tampoco cuenta con el personal necesario para llevarse a cabo con éxito.

Anexos:
Título:

"Organizational communication in Mexico".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se describe el campo de la comunicación organizacional desde la perspectiva de la investigación universitaria, con el propósito de diseñar el modelo de una estrategia de comunicación comprensiva para las relaciones humanas y el desarrollo corporativo.