- Resultado de buscar: subject:"Investigación de la comunicación"
- Se encontraron 835 documentos.
- Título:
"Comunicología Aplicada: antecedentes y fundamentos de una idea nueva".
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Breve recuento histórico y explicación conceptual de un centro de investigación aplicada que cubre tres áreas principales: la conceptual, la descriptivo-analítica y la experimental. Partiendo de un hecho específico se determina su esencia comunicológica, se identifican y valoran las relaciones con los factores de comunicación y se establece un paradigma. Se pone a prueba un modelo para observar comportamiento, constantes y variables. Mediante el razonamiento especulativo, la observación empírica sistemática y el análisis, va formándose el acervo del Centro para su aplicación en programas y servicios.
- Documento número 877
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:29:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1994 (ene-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.
- Anexos:
- 907.pdf (1.4MB)
- Documento número 907
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:44:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, universidad y profesión".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor señala en este artículo que, así como la universidad, el conocimiento y el trabajo académico tienden a ser instrumentalizados según los intereses divergentes de distintos agentes sociales, la comunicación tiende también a ser reducida a algunas de sus aplicaciones funcionales a lo que esos agentes buscan: el lucro, el poder, la reproducción del sistema, el control social. Los usos concretos de la comunicación y sus recursos son precisamente los que convierten a las prácticas socioculturales de comunicación en objetos de estudio y de atención estratégica, porque a través de sus redes y sistemas se teje cada vez más la dinámica que conforma el entorno en que vivimos y nuestra propia identidad.
- Anexos:
- 908.pdf (836.5KB)
- Documento número 908
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:45:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para la memoria de la investigación mexicana en Ciencias de la Comunicación. Una charla retrospectiva con Josep Rota"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo, basado en una entrevista con Josep Rota, se reconstruyen los primeros esfuerzos de institucionalización de la investigación académica de la comunicación en los años setenta en la Universidad Iberoamericana, en el contexto de la formación de profesionales de la comunicación y de los intentos por cientifizar los procesos de producción de conocimiento.
- Anexos:
- 911.pdf (718KB)
- Documento número 911
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:46:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alternativa al estudio científico de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se pretenden ubicar algunas condiciones de la articulación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social. El proceso por el cual se pudiera influir efectivamente en la dinámica social vigente se puede sintetizar en cuatro pasos esenciales: la definición del cambio deseable orientado hacia la democratización, con base en un marco valoral claro; el desarrollo del sentido crítico que permita formular concepciones teóricas adecuadas; la capacitación en el ejercicio científico, sistemático y verificable de la comunicación como ciencia, como metodología, como técnica y como práctica social; y el desarrollo de la creatividad, como capacidad de imaginar alternativas y de diseñar formas de establecerlas, de influir para transformar la realidad responsable, crítica y sistemáticamente.
- Anexos:
- 914.pdf (1.1MB)
- Documento número 914
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:47:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Proyecto de documentación: el Centro CONEICC sobre Comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Este documento expone la propuesta de desarrollo del Centro CONEICC de Documentación sobre Comunicación en México, tendiente a impulsar su transformación de un sistema de información a un sistema de comunicación académica, mediante el aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos y el establecimiento de nuevos patrones de interacción académica interinstitucional.
- Anexos:
- 916.pdf (500.2KB)
- Documento número 916
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:47:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1980 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de una ubicación conceptual sobre la investigación científica, la comunicación y la educación superior mexicana, el autor elabora una triple relación entre la investigación y la formación de los estudiantes de comunicación: el aprendizaje de la metodología de la investigación; el aprendizaje de la teoría; y el desarrollo de la capacidad crítica. Propone que la investigación debe ser parte integral (no accesoria), fundamental (no opcional o terminal) y generalizada (no particular) del curriculum académico en las escuelas de comunicación.
- Anexos:
- 917.pdf (647.5KB)
- Documento número 917
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:48:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Telecomunicaciones, cultura y enseñanza de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1993 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Según este artículo, en la actualidad, como quizá en ninguna otra dimensión del desarrollo, exceptuando quizá la política económica, la investigación y la toma de decisiones en telecomunicaciones exigen una vinculación extremadamente estrecha, mediada por la planificación. En ese contexto, el autor señala algunas iniciativas de FELAFACS y de la UNESCO para incorporar el estudio de las telecomunicaciones en las escuelas latinoamericanas de comunicación, relacionándolas con las temáticas de la globalización y de las identidades.
- Anexos:
- 918.pdf (93KB)
- Documento número 918
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:48:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las publicaciones académicas y la institucionalización del estudio de la comunicación en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1994 (sep-abr.) 1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presente resultado preliminares de un proyecto de investigación acerca de los procesos de institucionalización del campo académico de comunicación. El trabajo está basado en análisis de publicaciones académicas. En la primera sección, el autor presenta una descripción histórica general de las más importantes publicaciones académicas, las cuales se analizan a partir de algunos postulados de sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación social y de la bibliometría como técnica. Finalmente, a partir de la relación entre datos cuantitativos y datos cualitativos, el autor propone la posibilidad de hacer combinaciones metodológicas muy productivas, que permitiría a los académicos la acumulación de capital social y cultural al mismo tiempo.
- Anexos:
- 919.pdf (4MB)
- Documento número 919
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:49:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación mexicana en comunicación. Sistematización documental 1956- 1986".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto resume la presentación de los resultados de la sistematización de la investigación de la comunicación en México a partir de 1956. Da cuenta de las principales tendencias que a lo largo de los años han ido orientando la producción en el campo, y de la distribución de los documentos según diversas categorías de análisis, para evidenciar que el desarrollo de la disciplina como campo de investigación apenas comienza.
- Anexos:
- 920.pdf (1.6MB)
- Documento número 920
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:49:22 p. m.
- Enlace directo a este documento