Título:

"Investigación sobre comunicación en México: los retos de la institucionalización".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se presentan algunas de las preguntas que los autores han tratado de formular y responder en los últimos años sobre el proceso de constitución de un campo especializado en la producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Se resume una caracterización general elaborada sobre las prácticas sociales de investigación de la comunicación en el país; y se sintetiza el marco de determinaciones mediadoras en que se han desarrollado históricamente esas prácticas, tanto en su "interior" (factores epistemológicos, teórico-metodológicos) como desde su "exterior" (condiciones estructurales, institucionales), para apuntar algunos de los retos que la incipiente comunidad científica habrá de enfrentar para legitimar el campo en los noventa.

Anexos:
Título:

Organización social y comunicación.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

La investigación social contemporánea está caracterizada por la heterogeneidad en los últimos cincuenta años, y sobre todo en los últimos treinta el desarrollo de perspectivas de análisis ha sido extraordinario. Tanto en Europa como en América se cuentan por cientos los centros de investigación y por miles los investigadores: la panorámica actual es de una fabulosa abundancia de información. En tal marco la decisión sobre la línea de investigación a seguir en nuestro medio se complica, ante tantas alternativas de calidad indudable. Este libro indica un itinerario de cuatro años en busca de respuesta.

Anexos:
Título:

"Vivir y sentir la telenovela".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se describe un proyecto latinoamericano de investigación sobre la producción y la asimilación del melodrama televisivo en el marco de la cultura contemporánea. El proyecto se define en principio por la necesidad de conocer de cerca el fenómeno de la telenovela y en un segundo momento pretende intervenir directamente en la producción. La investigación se plantea en tres áreas de trabajo: la producción, la recepción y la composición textual de la telenovela. Describe el marco teórico y el método de trabajo adoptados para el proyecto.

Anexos:
Título:

"Prólogo: la comunicación como nuevo campo antropológico. Las emergencias en ciencias sociales".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

LAMEIRAS José

Colaborador:

(Universidad de Colima - El Colegio de Michoacán)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A la manera de una conversación escrita, este prólogo combina los textos de ambos autores en cuanto a las relaciones presentes entre la comunicación y la antropología, especialmente en México, en el contexto de la "crisis de los paradigmas" y de la institucionalización de las disciplinas de las ciencias sociales en el país.

Anexos:
Título:

"Culturas híbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La comunicación de masas no es un campo de trabajo exclusivo de los comunicólogos. Los agentes típicos del mundo culto -las universidades, los museos de arte, buena parte de la literatura- también hoy incluyen fenómenos de masas. Con el arte popular sucede algo semejante: las artesanías distribuidas extensamente en los grandes centros urbanos, las fiestas tradicionales que atraen a multitudes de turistas o son transmitidas por TV. Estos hechos son bien conocidos. Pero es más reciente la transformación de las disciplinas dedicadas a lo culto y a lo popular, anteriores a los estudios comunicacionales (la historia del arte, el folklore, la antropología), que reformulan sus objetos y métodos de investigación para conocer los nuevos procesos.

Anexos:
Título:

"Investigación: problemas y perspectivas".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, el autor relata las condiciones de trabajo, adversas y hostiles, con que se encontró un grupo de investigadores de la cinematografía mexicana dirigido por él, antes, durante y después de la edición de la Historia Documental del Cine Mexicano, las difíciles relaciones con algunas instituciones y la idea de la creación de un Instituto de Investigación del Cine Nacional.

Anexos:
Título:

Cien puntos sobre la comunicación de masas en México.

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Culiacán

Este libro recoge notas cortas sobre cien aspectos referidos al estudio de la comunicación, el arte y la información, la palabra y la imagen, los mensajes didácticos audiovisuales, la enseñanza por la imagen, cultura y política, cultura y poder, comunicación del gobierno y gobierno de la comunicación, la información de clase, la libertad de información, la publicidad y la propaganda, la persuasión política, el lenguaje literario, la televisión y la exhibición cinematográfica.

Anexos:
Título:

"La investigación científica de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1975 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación científica en los campos de la comunicación es el estudio de los fenómenos, procesos y hechos de civilización comprendidos por los procesos de producción social, creación cultural, imagen cultural e ideología. Este estudio puede y debe realizarse en dos planos: el plano de la creación, difusión y recepción culturales, y el plano de las formas, funciones y significaciones de la producción cultural.

Anexos:
Título:

"Estudio y enseñanza de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con éste artículo, el fundamento de los fenómenos de conocimiento del otro (de los demás), del fenómeno de la comunicación, se encuentra en la experiencia concreta: el principio de la demostración científica no se encuentra en la "conciencia pura" sino en la vida histórica real. El estudio del fenómeno social de la comunicación se inicia en la descripción del conocimiento, de la relación entre experiencia concreta y conceptos, pero a partir de la universalidad de la comprensión característica de la comunicación mediante la palabra.

Título:

"Research on research. The case of new information technologies in Mexico. The perspective of academics".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este artículo es parte de un proyecto de investigación mayor sobre Sistemas de Comunicación e Investigación en México y en Brasil, que fue conducido por diez investigadores, sobre diez tópicos básicos. En este trabajo se presenta una clasificación y descripción del conocimiento existente sobre nuevas tecnologías de información en México, se describe la influencia de Estados Unidos y de Europa y se ofrece un diagnóstico de lo producido a partir de un análisis cuantitativo.