Título:

Jesús Martín Barbero: para pensar la comunicación en Latinoamérica (comunicación, cultura y sociedad).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

León

Este es un texto producto de la lectura crítica de la mayor parte de la obra de Jesús Martín Barbero, organizado a modo de texto didáctico introductorio al estudio de la comunicación en América Latina.

Título:

"En búsqueda de la audiencia radiofónica".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa y discute el estado de la cuestión en cuanto a investigación de la radiodifusión en México, especialmente en lo que refiere a la fase de recepción. Hace ver la insuficiencia de los conocimientos al respecto y por ello propone algunos conceptos básicos para emprender proyectos sobre esa línea, sobre todo entre las audiencias de la radio comercial.

Anexos:
Título:

The origins and growth of mass communication research in Latin America.

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

1989

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta disertación busca comprender el desarrollo de la investigación de la comunicación de masas en América Latina identificando los factores determinantes de los tipos de estudios que emergieron en la región, los principales temas de investigación, los autores más influyentes y las principales corrientes de influencia teórica sobre los académicos latinoamericanos, explorando sus cambios a lo largo del tiempo.

Anexos:
Título:

"Sobre la radio".

Autor:

GONZÁLEZ CABRAL Gregorio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Guadalajara)

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el aparente descuido en la investigación sobre la radio, y su desarrollo y diversificación, este ensayo se propone, separando su estudio del de la televisión, investigar la radio en el contexto de la sociósfera. Tanto la comprensión como la explicación del medio serán relevantes en cuanto se logren partiendo del receptor, o mejor dicho, de los receptores como individuos, en cuanto integrantes de grupos y en cuanto participantes de un sistema.

Título:

Examen de la comunicación en México.

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen artículos y ensayos publicados en revistas académicas y conferencias inéditas del autor. Problemas relacionados con la prensa, la radio, la televisión, la publicidad, las historietas, el derecho a la información, la responsabilidad de los graduados en comunicación, la bibliografía del periodismo y bocetos biográficos acerca de periodistas señeros o clásicos de la comunicación, son presentados en estos textos con una preocupación técnica, pero también con una perspectiva política. Más de una vez el autor hace explícita su intención de contribuir al análisis de la realidad de los medios de información en México, a que éstos desempeñen una función útil a la democratización de la sociedad.

Anexos:
Título:

"Comunicación alternativa, comunicación del oprimido".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Primeramente, el trabajo propone una "teoría alternativa de la comunicación"; enseguida, como "teoría de la comunicación alternativa", propone temas de estudio. En "investigación alternativa" subraya el papel de los investigadores en la generación de diversos tipos de comunicación alternativa, y en "práctica de la comunicación alternativa" sugiere nuevas formas de ejercicio de éste género de comunicación.

Anexos:
Título:

"Necesidad y riesgos del estudio del momento de la recepción".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990-1991

Idioma:

es

Descripción:

España

El autor reflexiona sobre la necesidad de los estudios de recepción, así como los riesgos que implica en la construcción de conocimientos sobre las audiencia. Guinsberg presenta un recuento de los diferentes enfoques con los que se han trabajado este tipo de investigación.

Anexos:
Título:

"¿En la búsqueda de nuevos paradigmas para el estudio de la comunicación?".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo enfatiza la necesidad de nuevas estrategias de investigación que enfrenten el paradigma dominante con conocimientos frescos sobre cómo la ideología opera en la práctica dentro de las mentes del público. El autor propone un marco basado en el psicoanálisis para responder a cómo los medios contribuyen a la formación de perspectivas "funcionales" y qué necesidades perceptuales de los individuos favorecen la aceptación de los mensajes masivos.

Anexos:
Título:

Efectos de la comunicación masiva en la sociedad.

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio desarrolla los principales modelos y conceptos teóricos principales aplicados al desentrañamiento de los efectos que los medios masivos han tenido y extienden en la sociedad mexicana. Apunta líneas de investigación que se hace necesario seguir para un conocimiento más sistemático de tales efectos.

Título:

"Análisis de la situación actual de la investigación empírica de la comunicación en México".

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo reporta los resultados de un estudio sistemático sobre la investigación de la comunicación en México. Se seleccionaron 100 investigaciones empíricas y de su análisis se concluye que no existen en México las condiciones adecuadas para que se realice adecuadamente una labor de una investigación de la comunicación, por cinco razones principales: no hay claridad sobre las prioridades de investigación; no hay acuerdo sobre las orientaciones teóricas o metodológicas que debieran seguirse; no hay una infraestructura sólida de apoyo económico y técnico para las investigaciones universitarias, las cuales representan la actividad prioritaria de investigación; no existen investigadores capacitados dedicados primordialmente a la labor de investigación. Estos son más bien pasantes de licenciatura o profesores universitarios que se dedican fundamentalmente a la docencia; cuando a pesar de todos los obstáculos se realizan trabajos valiosos, éstos tienen una difusión muy restringida debido a la falta de medios y sistemas de intercambio de información adecuados.

Anexos: