Título:

"Los medios masivos y el estudio de la recepción. Revisión de algunas propuestas teóricas y prácticas".

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa los conceptos y métodos de recepción de mensajes según la corriente de usos y gratificaciones, Umberto Eco, Desiderio Blanco, Michel de Certau, Teun A. Van Dijk y algunas experiencias latinoamericanas de lectura crítica de los mensajes.

Anexos:
Título:

Medios y mediaciones: los cambiantes sentidos de la dominación en México.

Autor:

LAMEIRAS José (ed.)

GALINDO CÁCERES Jesús (ed.)

Colaborador:

(El Colegio de Michoacán - Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Qué comparten la antropología y la comunicación? ¿dónde se tocan, dónde se separan? ¿es posible pensar la comunicación como un nuevo campo antropológico? Y al revés ¿es válido concebir a la antropología como un nuevo territorio para la comunicación? Las respuestas a estas interrogantes se construyen en la labor cotidiana de quienes, desde uno u otro territorio, intentan comprender los múltiples sentidos de lo social.

Anexos:
Título:

"Del imperialismo cultural a la audiencia activa: aportes teóricos recientes".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se propone un debate teórico en que la validez conceptual particular tanto de la tesis del imperialismo cultural como de las más recientes críticas de sus oponentes puedan discutirse a la luz de estudios empíricos recientes. Ni la tesis del imperialismo cultural ni sus críticas empíricas han sido adecuadamente expuestas. Una combinación de los dos enfoques, aunque parezca imposible, podría lograrse eventualmente buscando con mayor detenimiento las ventajas y desventajas comparativas específicas.

Anexos:
Título:

"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.

Anexos:
Título:

"El Posgrado en Comunicación: una fuga hacia arriba".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La revisión de su estado actual deja en claro que si las maestrías pretenden ser espacios en donde prevalezca un trabajo de mayor fundamentación teórica y metodológica, éstas están obligadas a buscar nuevas formas de funcionamiento, tanto en lo curricular como en lo organizativo.

Título:

"Panorámica de la investigación sobre los efectos de los contenidos no didácticos de los medios de comunicación social en México".

Autor:

MEDINA PICHARDO José

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Se realizó una búsqueda bibliográfica de investigaciones relacionadas con el estudio de los efectos de los medios de comunicación cuyos contenidos no hayan sido producidos para educar a su audiencia. Se identificaron quince estudios, hasta octubre de 1981, de cuya metodología y resultados se hace un análisis. La mayoría de los estudios tienen por objeto primordial la televisión; están orientados hacia el estudio de los hábitos de exposición y las funciones que tienen; y fueron realizados con sujetos urbanos. Se proponen algunas nuevas líneas de investigación como conclusión.

Título:

"La comunicación como quehacer y como problema".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.

Anexos:
Título:

El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico.

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés mostrado en la epistemología, como un apoyo en la investigación y docencia de la comunicación, difiere de una discusión profunda de lo que se debe entender por ciencia, su desarrollo y la evaluación de tal conocimiento. Esta obra pretende provocar un enlace entre quienes se preocupan, de alguna manera, por la naturaleza del fenómeno comunicativo y el cómo explicarlo y motivar planteamientos originales que permitan a los profesionales de la comunicación contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

"La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva de los estudios culturales, que privilegia el proceso de mediación como una categoría analítica importante, el autor presenta un marco en el que la recepción televisiva se concibe como un proceso de interacción de la televisión como medio y la cultura, a través de una serie de "mediaciones". En la primera parte se discuten las concepciones culturales de la televisión y su capacidad para legitimar y hacer circular significados sociales. La segunda parte del artículo presenta diversos tipos de mediación en el proceso de recepción.

Anexos:
Título:

Notas metodológicas para abordar las mediaciones en el proceso de recepción televisiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Siendo el campo de análisis de esta metodología el polo de la recepción, desde el cual se abordan integradamente los otros polos y momentos del proceso comunicativo (emisor, mensaje, transmisión), el objetivo específico es entender el papel de las mediaciones institucionales en el aprendizaje informal de grupos diferenciados de receptores. La intención general es entender para transformar, a través de la construcción y diseño de alternativas para una educación para la recepción televisiva. Esta metodología se origina en la corriente de la investigación de las audiencias, dentro del "paradigma crítico" de la comunicación. Consiste en una serie de métodos encaminados a explorar, describir e interpretar las apropiaciones de las significaciones televisivas dominantes por grupos diferenciados de receptores.

Anexos: