Título:

"Hacia una agenda para la investigación sobre televisión en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo contiene una primera parte de contextualización del nacimiento y desarrollo de la investigación sobre televisión en México, luego analiza las principales tendencias de investigación durante las tres últimas décadas y pasa a una prospectiva propuesta, más que como una proyección, como un desideratum. Se anota la bibliografía recopilada, un total de 138 documentos de investigación sobre la televisión en México.

Anexos:
Título:

"Fieldwork problems in Mexican communication research".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo presenta, en primer lugar, una panorámica histórico-estructural de las condiciones en que se desarrolla la investigación académica de la comunicación en México, sujeta a una "triple marginalidad" y a partir de ahí, analiza algunas conclusiones muy concretas a que se enfrentan los investigadores mexicanos al realizar trabajo de campo en proyectos empíricos de investigación.

Anexos:
Título:

"Pensando lo vivido: a propósito de una investigación cualitativa en comunicación".

Autor:

SANDOVAL GARCÍA Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta es una reflexión de segundo orden sobre el proceso de investigación del autor a propósito de las representaciones sociales acerca de la vida cotidiana. En el caso de los trabajadores de la construcción y las trabajadoras de la maquila el trabajo es el elemento cardinal de su existencia, tanto por la cantidad de horas laboradas como por las limitaciones que implican los bajos salarios para acceder a opciones de consumo y tiempo libre. Por eso, la actividad laboral es el referente situacional desde donde acercarse a estos campos de representaciones sociales.

Anexos:
Título:

"Un proyecto de comunicación/cultura".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1984 (ago.)

Descripción:

México

En este artículo el autor plantea críticamente un replanteamiento necesario de posiciones y concepciones teóricas sostenidas en la década anterior, y propone la construcción de un nuevo espacio teórico, una nueva manera de entender y estimular prácticas sociales, colectivas o individuales. La relación comunicación/cultura es un salto teórico que presupone el peligro de desplazar fronteras. Pero justamente de eso se trata: de establecer nuevos límites, de definir nuevos espacios de contacto, nuevas síntesis. La comunicación no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes; debe dejar de ser un objeto constituido para ser un objetivo a lograr. Desde la cultura, desde ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales, la comunicación tendrá sentido transferible a la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Comunicación alternativa: dimensiones, límites, posibilidades".

Autor:

SIMPSON GRINBERG Máximo

Fecha:

1981

Descripción:

México

En este artículo el autor elabora conceptualmente una serie de distinciones y relaciones que permitan un acercamiento útil al concepto de "comunicación alternativa" cuyo resultado podría sintetizarse así: en las distintas coyunturas conocidas y previsibles, la piedra de toque del carácter de un medio se cifra en su contenido, lo que no significa desestimar otros factores, incluso de carácter técnico, que pueden adquirir mayor o menor significación en ámbitos y situaciones distintos. Pero sin discurso alternativo no hay medio alternativo. Y este discurso debe ser explícita o implícitamente, por la elección de los temas, por su clasificación y su tratamiento, claramente abierto y antiautoritario.

Título:

Recuento de medios fronterizos.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1990

Descripción:

México

Este trabajo tiene dos objetivos centrales: describir las características de prensa, radio y televisión de cada ciudad más allá de sus datos generales, muchos de los cuales pueden ser localizados en el Directorio de Medios; y averiguar cuáles son las preferencias y los hábitos de la población respecto de radio, televisión y prensa, mediante una encuesta aplicada entre 1987 y 1988 en 14 localidades, 5 de la frontera norte y 9 de la frontera sur.

Anexos:
Título:

Experiencias de la divulgación de tecnología y ciencia en México.

Autor:

TOUSSAINT Florence (Coord.)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta una sistematización de las experiencias más importantes en la divulgación de la ciencia y a tecnología en México, tanto a través de medios impresos como en formas audiovisuales. Plantea una serie de reflexiones cuya intención es establecer las bases para una futura teoría de la divulgación de la tecnología y la ciencia, pues considera que existe ya la suficiente práctica empírica y madurez en los resultados para llegar a la etapa del quehacer sobre principios menos fortuitos.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información en América Latina. Perspectivas de investigación".

Autor:

TOUSSAINT Florence

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1990

Descripción:

Colombia

La revisión de la investigación realizada en América Latina sobre las nuevas tecnologías de información aboca a la trascendencia del momento actual. Por primera vez, la región puede decidir el rumbo de una revolución industrial.

Anexos:
Título:

"Las perspectivas en América Latina (investigación sobre NTI)".

Autor:

TOUSSAINT Florence

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1988 (sep-nov.)

Descripción:

España

La revisión de la investigación realizada en América Latina sobre las nuevas tecnologías de información aboca a la trascendencia del momento actual. Por primera vez, la región puede decidir el rumbo de una revolución industrial.

Anexos:
Título:

"La investigación mexicana sobre medios de comunicación: modas, mitos y propuestas".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Un rasgo sobresaliente de la investigación sobre comunicación en México es su estrecha relación con las escuelas universitarias, lo cual no significa que esté ligada a la práctica profesional, ni al cotidiano y creciente funcionamiento de los medios de información. Igual que la docencia, la investigación sobre comunicación colectiva ha estado distanciada de las realidades de este campo en nuestro país. Docencia e investigación corren por una línea, ensimismada y posiblemente crítica, pero alejada del campo profesional, en tanto que la radio, la prensa y la televisión crecen, se reproducen y ganan en arraigo social.

Anexos: